• La próxima edición de Intermoda se celebrará del 18 al 22 de enero de 2022 en la Expo Guadalajara.
  • Se trata de la edición número 76 del evento más importante de la industria del vestido en México.
  • Los diseñadores emergentes tendrán la oportunidad de ofertar sus creaciones que se preocupan por la sustentabilidad.

La Cámara de la Industria del Vestido (Canaive) trata de mantenerse fuerte tras la llegada de la pandemia. Por ello, en alianza con Intermoda, presenta la edición 76 de esta exposición del mundo de la moda en Guadalajara. Ahí se darán cita empresas, compradores y diseñadores. Entre ellos, los diseñadores emergentes mexicanos son los más interesados en la sustentabilidad de sus prendas.

Como el evento más importante de la industria del vestido, Intermoda contará con 500 empresas expositoras; es decir, una convocatoria de 50% respecto a 2019. Sin embargo, en los cuatro días de exposición —del 18 al 21 de enero de 2022— espera atraer a 20,000 visitantes.

Mario Flores, presidente de Intermoda, aseguró que el anterior evento de Intermoda ha sido un ejemplo de reactivación de actividades presenciales con seguridad.

“Seguimos recuperándonos de la pandemia pero como evento no nos detuvimos; el evento de Intermoda que se haría en 2020 en julio se pospuso a septiembre, no lo cancelamos”, dijo Flores.

En tanto, Emilio Penhos, presidente de la Canaive, señaló que el sector presentará un alza de precios el próximo año debido a los problemas mundiales en la cadena de suministro. 

“La inflación, derivada de la escasez de producto genera un alza en la materias primas en general. Por otro lado, los materiales provenientes de Asia y los problemas de transportación han hecho que algunos precios se eleven por arriba de lo calculado”, dijo Penhos en conferencia de prensa.

El producto interno bruto (PIB) de la industria del vestido creció 26.3% en el tercer trimestre con respecto al mismo periodo de 2020. Solo en octubre, las exportaciones sumaron 5,037 millones de dólares (mdd); cifra 28.2% mayor que en el mismo mes del año pasado.

El propósito de este evento, que se realizará en la Expo Guadalajara, es promover a las empresas mexicanas. Entre ellas, también destaca el papel de los diseñadores nacionales. 

De hecho, son quienes están más involucrados con la sustentabilidad de sus creaciones.

Los diseñadores emergentes mexicanos ‘sacan la casta’ por la sustentabilidad en la industria de la moda

La industria textil es la segunda más contaminante a nivel global después de la petrolera, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ahora mismo, los retrasos en la cadena de suministro provocan que las prendas fuera de temporada se desechen por toneladas. Es el caso del puerto de Iquique, en Chile, que recibe montañas de prendas que se abandonan en el desierto.

En México quienes muestran mayor conciencia de la problemática en la industria son los diseñadores emergentes.

Montserrat Messeguer, diseñadora y dueña de la marca que lleva su nombre, habló de los procesos de su empresa para producir piezas más sustentables. Por ejemplo, la reducción en el uso de agua y el consumo local.

“Con mi propia marca y con Lydia Lavín —mi mamá— colaboramos con industriales mexicanos para hacer jeans con nuevas tecnologías, que se tiñen sin agua, y estamos colaborando con industriales del calzado (…) Es un momento muy interesante para la industria, para conectar directamente con el consumidor”, dijo Messeguer.

También, destacó que las alianzas con los industriales ayuda a impulsar la promoción y el consumo local. Una consecuencia de la escasez de productos extranjeros hizo que la industria volteara hacia el diseño y manufactura mexicana.

Sin embargo, los representantes de Intermoda y de la Canaive no indicaron qué acciones realizan para ser una industria más sustentable.

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