• Para eliminar la violencia en los estadios mexicanos, la Liga MX implementará una Fan ID obligatoria que usará un sistema de reconocimiento facial. 
  • El reconocimiento facial es un dato biométrico que mide las distancias entre diferentes puntos en el rostro para identificar a una persona. 
  • No obstante, esta tecnología podría derivar en problemas éticos, como discriminación y violación de privacidad o datos personales. 
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos

Tras los actos violentos entre las barras bravas del Querétaro y el Atlas el pasado 5 de marzo en el Estadio La Corregidora, la Liga MX implementará una serie de medidas para eliminar la violencia en sus partidos.

Una de ellas, y quizá la más destacada, es la implementación de una Fan ID obligatoria para la temporada 2022-2023, que identificará a los integrantes de las porras con un sistema de reconocimiento facial.

Esto no se limitará a los miembros de grupos de animación. Para esta misma campaña, todos los estadios de la primera división de futbol mexicano deberán contar con este sistema para identificar a todos los aficionados que asistan a sus partidos.

En entrevista con Gabriela Warkentin y Javier Risco en el programa de radio  “Así las cosas”, el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, dijo el 7 de marzo que este sistema ya lo implementó la Federación Mexicana de Futbol (FMF) en los partidos de la Selección Mexicana para erradicar el grito homofóbico.

barras bravas
REUTERS/Henry Romero

De acuerdo con él, los aficionados tienen que dan sus datos a la hora de comprar su boleto y se les da un código QR para poder acceder al estadio. En caso de que una persona actúe de manera violenta durante un juego, este mecanismo podrá identificarlo y prohibirle comprar boletos para futuros partidos.

Aunque tener un Fan ID con reconocimiento facial parece ser la solución a la violencia en el futbol mexicano, expertos afirman que implementar esta tecnología desencadenará otros problemas, como discriminación y la violación de la privacidad y los datos personales.

A continuación, te explicamos lo que tienes que saber sobre el tema.

El reconocimiento facial es un dato biométrico

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) define a los datos biométricos como “propiedades físicas, fisiológicas, de comportamiento o rasgos de la personalidad atribuibles a una sola persona y que son medibles”.

Uno de ellos es el reconocimiento facial, en el que se realizan mediciones —como la distancia entre los ojos, la longitud de la nariz o el ángulo de la mandíbula— para identificar el rostro de una persona específica.

Fernando Bustos, director de estrategia en Latinoamérica de NA-AT y experto en soluciones biométricas, explicó en entrevista con Business Insider México que el reconocimiento facial también se basa en puntos determinados en el rostro humano.

“Como funciona es que tenemos una distancia entre un ojo y el otro, entre el este otro ojo y la oreja, entre la ceja y la boca. Nosotros calculamos alrededor de 27 puntos diferentes en el rostro”, dijo.

El reconocimiento facial se ha implementado en el sector público y privado a diferentes escalas. Uno de los más comunes es el sector bancario, pues algunas aplicaciones de bancos lo utilizan para que sus clientes accedan a su información personal.

NA-AT es una empresa que ofrece una plataforma multi-biométrica que permite validar la identidad de las personas a través de la huella dactilar, registro de rostro y voz, además de la firma autógrafa digital.

En un newsletter, El Míster informó que la compañía nació en 2005 y el año pasado trabajó “con uno de los tres bancos más importantes de México” y logró un ahorro de aproximadamente 80 millones de pesos (mdp) por evitar el robo de identidad.

¿Cómo funcionará el reconocimiento con la Fan ID?

Fan ID
Cortesía: NA-AT

NA-AT quiere incursionar en el futbol mexicano y Bustos confirmó a Business Insider México que actualmente está negociando con tres clubes de la Liga MX para trabajar con ellos en su Fan ID.

“Los tres clubes son de diferentes estados. Eso nos ayuda a ver muchas opciones y lo que se puede hacer en los estadios. Todavía estamos en platicas con ellos, pero puedo decir que están muy entusiasmados con este proceso”, compartió.

El experto en soluciones biométricas también explicó que la implementación de este sistema en la Liga MX se hará en dos fases.

En la primera lo que se hace es capturar una foto de la identificación de una persona (como el INE), llenar un par de datos en un formulario (como e-mail y teléfono) y que las personas se tomen una “selfie”.

“Comparamos la foto que tienes en tu identificación con la selfie que te tomaste. Esa es una primera biometría facial”, dijo, para luego agregar que al finalizar estos pasos, la persona recibe un código QR que le permitirá ingresar al estadio.

“Tú lo haces desde tu celular. La inversión incluso es mínima porque cada quien se registra desde su dispositivo móvil”, agregó.

De acuerdo con Bustos, NA-AT es un proveedor autorizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que en la fase dos se compararán las fotos con la base de datos de la institución.

“Para esta segunda fase tomará más tiempo. Se deben hacer contratos con el INE, se deberá implementar la conexión con dicha institución, etc.”, agregó.

Durante los partidos de futbol, para poder identificar a los aficionados que cometen actos violentos también será necesario que los clubes inviertan en “hardware”, específicamente cámaras.

Bustos dijo que esto se implementaría en la segunda fase, pero que la Liga MX y los clubes siguen en platicas. No obstante, esto requerirá una mayor inversión.

En el newsletter “Costos y procesos para tener una Liga MX 100% identificada”, El Míster calculó que cada año entre todos los clubes de la primera división necesitarán invertir entre 3.6 y 4.5 millones de dólares (mdd) para poder identificar a todos los fans.

NA-AT no habla de costos porque “dependen de muchos factores”, como si la biometría facial se va a llevar a nivel federación o si la validación de identidad se quedará solo con el rostro, ya que podrían incluirse otros datos biométricos, como las huellas dactilares.

“Estamos en negociación. No podría dar un costo total ahorita”, reiteró Bustos.

La información que se obtenga será 100% de los clubes

fan id
REUTERS/Henry Romero

El director de estrategia en Latinoamérica de NA-AT afirmó que ellos obtendrán la información del reconocimiento facial de los aficionados, la enviarán cifrada a los clubes y ellos se quedarán con dichos datos.

“Digamos que nosotros ponemos la herramienta, la tecnología para que lo pueda hacer, (…) pero la información es de cada club”, dijo.

Por lo tanto, el club será quien decida cómo utilizar dicha información, que no necesariamente debe limitarse a la identificación de aficionados violentos, sino también agilizar procesos como la venta de abonos.

Aunque NA-AT ya está platicando con tres clubes para trabajar en la Fan ID, Bustos dijo a Business Insider México que la Liga MX y los equipos aún están en pláticas para decidir si cada uno tendrá la libertad de escoger qué empresa proveerá el servicio de reconocimiento facial, o si todos utilizarán la misma.

El reconocimiento facial conlleva implicaciones éticas

Desde que comenzó a implementarse, el reconocimiento facial ha despertado múltiples incógnitas sobre su efectividad y cómo afecta a la privacidad de las personas.

Los temores a utilizar esta tecnología han crecido con casos como el de la empresa Clearview AI, que creó un programa que roba fotos de internet para construir perfiles faciales de personas.

En noviembre de 2021, Facebook (hoy Meta) incluso anunció que bajaría de sus plataformas su software y plantillas de reconocimiento facial, que usó durante más de una década para que las personas se identificaran automáticamente en fotos y videos.

La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) publicó este miércoles una carta dirigida a la FMF, la Liga MX y los clubes mexicanos para exponer los riesgos a los que se expondría la afición al implementar la Fan ID.

“El reconocimiento facial es una de las tecnologías que ha recibido un mayor marketing por parte de las empresas y los gobiernos, pero no sirve ni siquiera para identificar correctamente a las personas ni atiende a las causas de violencia”, dijo Grecia Macías, abogada de R3D, en entrevista con Business Insider México.

“Para capturar bien un dato biométrico tiene que hacerse con un lugar controlado, con la misma iluminación y con una buena cámara. No solo es tomarte una foto, porque lo que realmente captura son distancias. Tienen que ver todo el rostro en su totalidad”.

De acuerdo con ella, el reconocimiento facial no está 100% seguro de que alguien es una determinada persona. Solo te da un porcentaje de qué tan seguro está, que lo lleva a tener un margen de error.

En la carta, la organización afirma que la biometría facial es propensa a cometer errores de falsos positivos y falsos negativos, con tasas de error que oscilan entre un 92.3% y 95.4%.

“Esa historia de que todo está bien y no hay ninguna falla es muy cuestionable”, enfatizó Macías.

Al preguntarle a Bustos sobre el margen de error que existe en el reconocimiento facial de NA-AT, él respondió que la empresa no tiene acceso a los márgenes de error que se pueda presentar cada cliente con el que trabajan.

“NA-AT no tiene acceso a esos datos, pero puedo asegurar que nuestro margen de errores es muy bajo. Incluso 1% o menos, pero no te podría dar una cifra exacta porque las instituciones son las dueñas de la información”, señaló.

El reconocimiento facial tiene un mayor margen de error con personas de color y mujeres

barras bravas
Stephen R. Sylvanie-USA TODAY Sports

Macías citó al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que en estudios encontró que las principales empresas de reconocimiento facial tiene una tasa de entre 12 y 19% de equivocación al identificar rostros de personas de color.

“La tasa de error al identificar mujeres es entre 8 y 20% más elevada que con hombres”, agregó.

Elizabeth Langland, directora del Centro Lincoln de Ética Aplicada en la Universidad Estatal de Arizona, comparte este punto.

“El reconocimiento facial no siempre es exacto. Hay que subrayar que es muy bueno con los hombres blancos, muy malo con las mujeres negras y no tan bueno con las mujeres blancas”, afirmó, reportó anteriormente Business Insider México.

“Hay historias, por ejemplo, sobre la detención de un hombre delante de sus hijos por un error de reconocimiento facial. La policía confió más en la tecnología de reconocimiento facial que en el individuo y lo encarcelaron durante varias horas hasta que se dieron cuenta del error. Cuando se aplica mal, realmente puede tener malos resultados y graves consecuencias para la vida de las personas”.

Al preguntarle a Bustos sobre este tema, él aseguró que la biometría facial no presenta sesgos raciales ni de género porque identifica distancias entre puntos específicos del rostro.

De acuerdo con el experto, NA-AT busca eliminar los errores que puedan cometerse porque los puntos en los rostros de dos personas diferentes coincidan al capturar otros datos biométricos, como las huellas dactilares.

Lo mismo sucede al tomar en cuenta los datos de sus identificaciones y compararlos con la base de dato del INE, que se buscaría implementar en la fase dos del Fan ID.

La Liga MX se conectará con Plataforma México, lo que podría incurrir en discriminación

Directivos de la FMF confirmaron a Milenio que la Liga MX se conectará con Plataforma México, una red nacional de bases de datos criminalística que almacena millones de fichas de delincuentes recolectadas por agencias de seguridad internacional, federales, estatales y municipales.

Esto significa que los clubes entregarán al gobierno los datos biométricos de los barristas para saber, en tiempo real, si los asistentes a un partido de futbol están en la lista de los más buscados por las autoridades.

Al igual que con la Fan ID, esto se implementará más adelante para el resto de los aficionados que vayan a un partido.

No obstante, si se prohíbe la venta de un boleto a un partido porque se identifica que una persona tiene antecedentes penales (no relacionados con violencia en un estadio), esto sería discriminación, de acuerdo con Macías.

“No porque sean empresas privadas no tienen que proteger derechos humanos. Especialmente porque invaden lo público cuando hablamos de que van a usar Plataforma México o trabajan con el INE”, dijo.

“El futbol, al final, es una expresión cultural. Existe el derecho humano a la cultura y el acceso a ella. No es algo que solamente pueda controlar la FMF, tiene que ver con los derechos de una persona”.

Los aficionados mexicanos corren el riesgo de que se vulneren sus datos personales y privacidad con la Fan ID

Fan ID
REUTERS/Henry Romero

R3D enfatiza en su carta a la FMF y la Liga MX lo vulnerables que quedan los aficionados del futbol si se vulnera la seguridad que protege sus datos personales compartidos para crear el Fan ID.

“Las consecuencias pueden ser irreparables, porque ese dato te acompaña toda la vida. No podemos cambiar nuestra cara. No podemos cambiar nuestra huellas digitales, a diferencia de una contraseña o un código QR”, dijo.

“Si la información cae en malas manos, te deja en una posición de vulnerabilidad muy riesgosa porque hay la capacidad de identificarte en cualquier lugar”.

La Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares dicta que “todo tratamiento de datos personales estará sujeto al consentimiento de su titular”. Este tiene que manifestarse verbalmente, por escrito, por medios electrónicos, ópticos o cualquier otra tecnología.

Por lo tanto, antes de que las personas compartan su biometría con la Liga MX, deberán aceptar un aviso de privacidad en el que se les deberá dejar claro qué se hará con dicha información.

Tomando en cuenta los objetivos que la Liga MX quiere lograr con el Fan ID, en su aviso de privacidad debe señalarse que sus datos biométricos deberán utilizarse solo para garantizar la seguridad en los estadios y solo podrá compartirse con las autoridades de Plataforma México.

Esto debe excluir a otras marcas, organismos e instituciones, por lo que no podrán utilizar dicha información para fines publicitarios o para agilizar otros procesos de compra y venta de boletos. En esos casos, se deberá hacer otro aviso de privacidad y anunciarlo a los aficionados.

No obstante, en su carta R3D enfatizó que compartir datos tan sensibles con las autoridades mexicanas vulnera a los fans, ya que anteriormente el gobierno ha estado implicado en casos de corrupción o delincuencia organizada.

También cuestionó lo “seguras” que estarían las personas con la alianza entre la Liga MX y Plataforma México, tomando en cuenta que el gobierno de nuestro país ha estado relacionado con temas de corrupción y el crimen organizado.

Esto “incrementa la vulnerabilidad de la afición frente a delitos como extorsión, fraude y secuestro”, aseguró.

¿La Fan ID puede eliminar la violencia del futbol mexicano?

Fan ID
Kirby Lee-USA TODAY Sports

Bustos cree que la Fan ID es una buena solución para luchar contra la violencia en los estadios de futbol mexicano.

“La persona al ver que le están tomando una selfie y hay un reconocimiento facial ya no va a querer hacer eso”, dijo. “Además, si entra y quiere hacer algo adentro, tú lo vas a detectar muy rápido”.

“Aunque la tecnología no cambia el comportamiento humano, con ella vamos a saber rápido quién lo hizo”, agregó.

Macías piensa lo contrario, considerando que el reconocimiento facial no ayudará en nada a resolver el problema.

R3D también recalcó que el reconocimiento facial se ha prohíbido en el espacio público en ciudades como Boston, San Francisco, Oakland, Portland y Minneapolis en Estados Unidos; y en países como Bélgica y Luxemburgo.

El Parlamento Europeo incluso contempla imponer una moratoria a dicha tecnología en todo el continente.

Para la abogada, la respuesta se encuentra en apegarnos y cumplir el protocolo de seguridad que ya existe en el futbol mexicano: Estadio Seguro.

En él, se plantea la cantidad de elementos de seguridad que deben haber en los partidos, dependiendo de su nivel de riesgo. También cómo hacer para que los grupos de animación (“barras bravas”) rivales no se topen.

Arriola quiere eliminar a los barristas de la Liga MX (que incluso no están reconocidos en Estadio Seguro) y una de las medidas que implementó tras los actos violentos en Querétaro incluye prohibir a los grupos de animación en los partidos de visitante.

Los clubes también tienen prohibido apoyarlos. En caso de violar esto, serán sancionados con un partido de veto y una multa de casi 300,000 pesos.

Mikel Arriola y Yon de Luisa, presidente de la FMF, tuvieron este jueves 17 de marzo una reunión de trabajo con la Cámara de Diputados para resolver el problema de la violencia en los estadios del futbol mexicano.

Business Insider México hizo una solicitud de comentarios a la Liga MX para hablar del tema, pero no recibió una respuesta hasta el momento de publicación de esta nota.

AHORA LEE: Estadio Seguro: el protocolo de seguridad que no previene la violencia en el futbol mexicano

TAMBIÉN LEE: Veto al Estadio La Corregidora: estas son las sanciones que recibió el Club Querétaro por los actos violentos en partido contra el Atlas

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube

AHORA VE: