• Renata Sujto, directora de la inmobiliaria eXp en España, ha trabajado durante más de una década en oficinas convencionales.
  • Sin embargo desde 2021, tiene su oficina en eXp World, la realidad virtual con la que trabaja la empresa desde hace años.
  • Desde su despacho en este particular metaverso mantiene reuniones diarias con su equipo de más de 200 agentes.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta de Instagram? ¡Síguenos!

Una de las muchas consecuencias que tuvo el anuncio de Mark Zuckerberg de que el futuro de Facebook será el metaverso fue que, casi de un día para otro, la vida de Renata Sujto, directora de la inmobiliaria eXp en España, se volvió más fácil.

A sus 36 años, Sujto dirige los esfuerzos de la empresa de crecer en España desde eXp World. Este entorno virtual fue creado por la empresa para coordinar y formar de manera rápida y efectiva a los agentes que tienen alrededor del mundo. Solo en España, son más de 200.

«Agradecí muchísimo que Facebook, ahora Meta, hiciera aquel anuncio. Aunque no es lo más habitual, a veces invitamos a algún cliente o inversionista a que pruebe nuestra realidad virtual y vea cómo trabajamos. Antes, nos decían que era un juego, que no era serio», explica Sujto a Business Insider España.

«Ahora, esto ya nos pasa mucho menos. La gente nos toma mucho más en serio».

Excluyendo todo lo relacionado con el blockchain y los criptoactivos, la realidad virtual de eXp World —a la que tuvo acceso Business Insider España— no es muy distinta de lo que ofrecen otras experiencias cercanas a lo que gente como Zuckerberg dice que será el metaverso.

Lo primero que pide eXp World al usuario tras el registro, es crear un avatar parecido a Minecraft. Es de interfaz clara y sencilla y aunque tiene limitadas las opciones de edición, son suficientes para crear una representación virtual.

Paseo virtual de ‘Business Insider España’ por eXp World|Business Insider España

Una vez creas el avatar, este aterriza en mitad de eXp World. Se puede mover por el mapa con las flechas de dirección del teclado, pero es más rápido explorar este mundo virtual mediante el menú desplegable de la esquina superior izquierda.

Este ofrece la posibilidad de acudir a salas de reuniones de todo tipo y tamaño e inmensos centros de convenciones donde imparten charlas.

Además, nunca falta una pequeña sala reservada para las incidencias técnicas. En ella, dos avatares permanecen sentados en una mesa esperando resolver el próximo problema que genere su realidad virtual.

«Es curioso, pero el comportamiento de la gente en la realidad virtual no es muy distinto del que sería en el mundo real. Empatizas tanto con el avatar que casi sientes que eres él», comenta Sujto.

«Por ejemplo, el día que llegué me pidieron que hablara delante de un grupo muy grande de personas. ¡Lo pasé fatal al verme ahí delante de todos los avatares! Otro día, en mitad de una reunión con gente importante, le di al botón que no era y mi avatar se levantó. ¡No sabes la vergüenza que pasé!».

Así es un día trabajando en la inmobiliaria desde el metaverso

Desde que en 2008 trabajó como consultora en una oficina que Deloitte tiene en Brasil, Sujto ha laborado siempre en entornos de trabajo más o menos convencionales.

Lo hizo hasta que el pasado abril eXp le ofreció la oportunidad de dirigir la empresa en España. «Llevaba un tiempo siguiéndolos y me gustaba mucho lo que hacían, así que ni me lo pensé. Cuando me hablaron de este sistema de realidad virtual, sentí mucha curiosidad».

Fue el inicio de un aprendizaje que ha llevado un tiempo: «A la empresa que quiera probar a trabajar en realidad virtual le recomendaría que se dé por lo menos medio año probando. Es más o menos el tiempo que se tarda en empezar a sacarle partido a todo lo que puede ofrecer trabajar así».

El día a día de Sujto cambió radicalmente desde que se acostumbró a tener su oficina en la realidad virtual de eXp World.

Este inicia a eso de las 09:00 horas en el Auditorio España, una gran sala que eXp reserva para que Sujto tenga un breve encuentro diario con los agentes. En una plática que no dura más de cinco minutos, la directora recuerda los cinco hábitos diarios del plan estratégico de eXp.

La directora también aprovecha este rato con los agentes para recomendar eventos interesantes programados para ese día en eXp World.

Estos van desde conferencias de agentes de alta facturación con trucos para hacer negocios hasta reuniones con agentes de otros países para explorar posibles vías de negocio conjunta.

Después, los agentes pasan a una sala más dinámica donde hacen un ejercicio de juego de rol con casos reales.

En estas prácticas los agentes pueden plantear situaciones como una negociación complicada que van a tener a lo largo de ese día y recibir consejos tanto de sus compañeros como de sus directores para tratar de resolver mejor el problema que saben que van a tener.

Estas prácticas duran hasta las 10:00 horas.

Sujto responde correos y atiende llamadas durante una hora y después suele tener una reunión. Cuando es interna, esta es en el propio eXp World; cuando es externa, Sujto se desplaza hasta el lugar del encuentro.

A las 12:00 horas, tres veces a la semana, hay una capacitación más, y a las 17:00 horas hay otra.

Agentes y directores como Sujto deben compaginar el ajetreado mundo virtual de eXp World con el mundo real, donde las reuniones y los encuentros para hacer negocios se suceden uno tras otro.

Es por esto que ninguna de las actividades del mundo virtual es obligatoria. Las capacitaciones que hay que atender obligatoriamente se graban para que cada uno la pueda escuchar a su ritmo. Más allá de esto, dice Sujto, el porcentaje total de agentes que acuden a las pláticas en vivo ronda el 20%.

La captación de talento, la principal ventaja de la realidad virtual

En los últimos meses, entre los escépticos del metaverso se repite sin parar una pregunta: ¿merece la pena tanto esfuerzo? ¿De verdad son tantas las ventajas de trabajar y tener ocio en realidades virtuales como para que estas justifiquen el esfuerzo adaptativo que exige el metaverso?

Sujto tiene clara su respuesta: sí que vale la pena.

«No es que todo sea perfecto en el mundo virtual, pero una vez uno se acostumbra, las ventajas superan en mucho a las desventajas«, cuenta Sujto.

«Si no tuviera eXp World y tuviera que obligar a mis agentes a vivir en una ciudad concreta, mucho talento se me quedaría en el camino, y la verdad es que tengo un equipo de agentes muy bueno al que no quiero renunciar. Ya solo por eso, merece mucho la pena».

De esta manera, explica, puede coordinar a un grupo muy grande de personas que están cada uno en un punto distinto de España y además puede hacerlo de forma más o menos inmediata, algo que tampoco podría hacer por medio de otras herramientas más lentas como Zoom.

Pero no todo son buenas noticias. Entre las principales desventajas de este mundo virtual se encuentra la dificultad de tener conversaciones difíciles, dice la directora.

«Es un poco raro hacer a una agente una mala valoración, por ejemplo, a través de un avatar», cuenta Sujto. Por eso, para ese tipo de charlas o para abordar negociaciones que son difíciles, la directora sigue desplazándose.

También lo hacen de vez en cuando sus agentes: «No hemos renunciado totalmente a la presencialidad. Trabajar de esta manera nos permite destinar muchos recursos a que cada evento que tenemos que es presencial sea de verdad importante y significativo».

«Creo que en realidad hacia lo que estamos tendiendo es a un modelo híbrido en el que las empresas poco a poco irán viendo las ventajas de la realidad virtual mientras mantienen las cosas buenas que tiene la presencialidad», concluye Sujto.

La directora añade una ventaja más. En contra de lo que se dice muchas veces del metaverso, para esta reciente usuaria de la realidad virtual el metaverso representa una oportunidad de centrar las conversaciones en lo importante.

«La semana pasada tuve que hacer una negociación presencial, y me di cuenta de lo que te puedes distraer. Uno a veces está más pendiente de cómo vestir, qué postura adoptar en la silla y qué hacer con las manos que de lo que dice. En la realidad virtual te puedes centrar de verdad en el contenido».

AHORA LEE: Meta añade una herramienta para proteger a usuarios y evitar el acoso sexual en el metaverso

TAMBIÉN LEE: Los pioneros del metaverso creen que Facebook se arriesga a un meta fracaso si no permite la propiedad digital

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitter y Youtube

AHORA VE: