• Marissa Andrada es directora de diversidad, inclusión y personas en Chipotle.
  • Se ha centrado en ampliar las oportunidades de educación de los empleados de Chipotle.
  • Este artículo es parte de una serie que destaca a los grandes logros en RH denominada "Líderes de RH más innovadores".

A Marissa Andrada se le ha llamado «médico del pueblo».

Cuando Andrada —ahora directora de diversidad, inclusión y personas en Chipotle— estaba creciendo, sus padres la alentaron a seguir una carrera en medicina. Pero Andrada estaba más inclinada hacia algo sociológico: observar a la gente sigue siendo un pasatiempo favorito.

La curiosidad y la franqueza de Andrada han sido habilidades de liderazgo críticas durante la pandemia de coronavirus. Chipotle, que emplea a unas 88,000 personas, aumentó sus ingresos anuales en 7.1% y abrió 161 nuevas ubicaciones en 2020.

Bajo la dirección de Andrada, Chipotle refinó su enfoque de los beneficios para los empleados y redobló sus esfuerzos en torno a la diversidad, la equidad y la inclusión. Este enfoque puede generar dividendos, ayudando a la cadena a atraer nuevos talentos en un momento en que los empleadores de la industria de la comida rápida están luchando por encontrar trabajadores.

«2020 reforzó mi creencia de que el papel de Recursos Humanos (RH) es ayudar a una organización a crecer a través de su gente y su bienestar», dijo Andrada.

Andrada ha liderado a Chipotle en invertir en el desarrollo de los empleados

La filosofía de Andrada sobre la gestión del talento es simple: «Los líderes de RH necesitan tener claridad sobre los valores, con un conocimiento profundo de quién es la empresa y qué representa como organización».

Andrada se unió a Chipotle en 2018, después de periodos en el liderazgo de RH en empresas como Kate Spade, Starbucks y Gamestop. Fue el mismo año en que el CEO de Chipotle, Brian Niccol, se unió a la compañía, con la tarea de revisar la imagen de la marca después de una serie de escándalos en torno a la seguridad alimentaria.

Una de las principales áreas de enfoque de Niccol fue la cultura laboral de Chipotle. Niccol le dijo anteriormente a Nancy Luna de Insider que ella y su equipo realizaron muchas contrataciones mucho durante su primer año. «Las corporaciones son tan buenas como las personas que tienen y el propósito en el que creen», dijo Niccol.

Con ese fin, Chipotle comenzó a invertir fuertemente en el desarrollo de los empleados.

Fomentan la educación y el bienestar de los empleados

En 2019, la compañía se asoció con el unicornio de tecnología educativa Guild Education y comenzó a cubrir la matrícula de los empleados para una variedad de títulos en negocios y tecnología. Más recientemente, Chipotle expandió ese programa para incluir títulos de agricultura, gastronomía y hotelería. Andrada ayudó a eliminar el requisito mínimo de 15 horas para que los empleados califiquen para los programas educativos de Chipotle.

Ese año, la rotación entre los gerentes generales de Chipotle alcanzó el 32.9%, marcando una mejora de 15.1% año tras año, informó QSR. La facturación en el sector de servicios de alojamiento y alimentación fue del 78.9% en 2019, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

En 2020, Chipotle ascendió a casi 11,000 empleados, informó HR Dive, y más del 70% de los gerentes generales de la cadena surgieron internamente.

Recordar la voz de los empleados y su bienestar

El miércoles, The New York Times informó que la ciudad de Nueva York había demandado a Chipotle, alegando que la cadena había cambiado los horarios de los empleados sin previo aviso ni pago adicional. En una declaración proporcionada a Insider, la directora de asuntos corporativos de Chipotle, Laurie Schalow, dijo que la demanda fue una «extralimitación dramática». Schalow agregó: «Chipotle se defenderá enérgicamente. Chipotle sigue comprometido con sus empleados y su derecho a un entorno de trabajo justo, correcto y humano que brinde oportunidades a todos».

A principios de 2020, Andrada lideró a Chipotle en la expansión de su programa de asistencia a los empleados a todos sus trabajadores, para que pudieran llegar a consejeros profesionales con licencia. Chipotle también ofrece defensores de la salud para ayudar a los colaboradores a navegar por los costos de atención médica.

Si bien los líderes de RH deben mostrar perspicacia comercial, Andrada dijo a Insider que los jefes de talento también deben recordar que son una voz para los empleados. Ella dijo: «Necesitas agradar a las personas, ver lo mejor en los demás y tomarte el tiempo para escuchar sus perspectivas, mejorar su bienestar».

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