• Los directivos de las principales aerolíneas estadounidenses advierten que la implementación de servicios 5G podrían generar una crisis de aviación “catastrófica”.
  • Los ejecutivos dicen que el nuevo servicio 5G de banda C podría inutilizar un número significativo de aviones.
  • La advertencia sucede cuando AT&T y Verizon se preparan para desplegar nuevos servicios 5G este miércoles en Estados Unidos.

En los últimos años, el potencial de la red 5G y sus beneficios se ha extendido a áreas que van desde la sustentabilidad hasta la robótica; sin embargo, los directivos de las principales aerolíneas estadounidenses ahora advierten que el despliegue de servicios 5G podría generar una crisis de aviación “catastrófica” esta semana.

La advertencia sucede cuando AT&T y Verizon se preparan para desplegar nuevos servicios 5G este miércoles en Estados Unidos.

El país subastó a principios de 2021 un ancho de banda 5G de gama media a las empresas de telefonía móvil en el rango de 3.7 a 3.98 GHz en el espectro conocido como banda C, por unos 80,000 millones de dólares. AT&T y Verizon fueron quienes ganaron y tenían planeado desplegar servicios 5G tan pronto iniciara 2022.

A principios de enero —y debido a presiones de la Casa Blanca— ambas compañías de telecomunicaciones acordaron retrasar el despliegue hasta el 19 de enero. Las dos obtuvieron garantías clave de que podrán empezar a prestar servicio este mes, de acuerdo con una carta del Departamento de Transporte vista por Reuters.

Sin embargo, los ejecutivos de las aerolíneas estadounidenses dijeron que el nuevo servicio 5G de banda C podría inutilizar un número significativo de aviones. Esto causaría un caos en los vuelos de Estados Unidos que podría dejar varados a decenas de miles de estadounidenses en el extranjero.

¿Por qué la implementación de servicios 5G podrían ser un problema para las aerolíneas?

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) advirtió que la nueva tecnología 5G podría interferir con dispositivos como los altímetros; estos miden a qué distancia del suelo viaja un avión.

Los altímetros funcionan en el rango de 4.2-4.4 GHz y la preocupación es que las frecuencias subastadas se sitúan demasiado cerca de este rango. Además de la altitud, las lecturas de los altímetros también se utilizan para facilitar los aterrizajes automáticos y para ayudar a detectar las peligrosas corrientes denominadas cizalladura del viento.

El CEO de United Airlines, Scott Kirby, dijo el mes pasado que las directivas sobre el 5G de la FAA prohibirían el uso de radioaltímetros en unos 40 de los mayores aeropuertos de Estados Unidos.

Las aerolíneas estadounidenses han advertido que las directivas podrían interrumpir hasta 4% de los vuelos diarios. Kirby dijo que, si no se resuelve, podría significar que en los principales aeropuertos estadounidenses, en caso de mal tiempo, nubosidad o incluso niebla espesa, “sólo se podrían hacer aproximaciones visuales, básicamente”.

Cuanto más alta sea la frecuencia en el espectro, más rápido será el servicio. Por eso, para obtener todo el valor del 5G, los operadores quieren operar a frecuencias más altas. Parte del espectro de la banda C subastado se había utilizado para la radio por satélite; pero la transición al 5G significa que habrá mucho más tráfico.

Las empresas de telecomunicaciones que desplegarán los servicios de 5G argumentan que no presentan ningún riesgo

Verizon y AT&T argumentan que la banda C del 5G ya se desplegó en unos 40 países más sin problemas de interferencias con la aviación.

Actualmente, las estaciones inalámbricas de comunicación móvil 5G están en funcionamiento cerca de los aeropuertos; sin embargo, no se han registrado problemas.

“Los operadores inalámbricos de casi 40 países de toda Europa y Asia utilizan ahora la banda C para el 5G, sin que se haya informado de efectos en los radioaltímetros que operan en la misma banda designada internacionalmente de 4.2 a 4.4 GHz”, dijo CTIA, un grupo de operadores inalámbricos de Estados Unidos, en una presentación ante la Comisión Federal de Comunicaciones.

Ambas empresas acordaron crear zonas de protección durante seis meses alrededor de 50 aeropuertos en Estados Unidos, similares a las utilizadas en Francia, para reducir los riesgos de interferencia.

La Unión Europea fijó en 2019 las normas para las frecuencias de 5G de rango medio en una franja de 3.4 a 3.8 GHz; una frecuencia inferior a la del servicio que se va a desplegar en Estados Unidos. El ancho de banda se ha subastado en Europa y hasta ahora se utiliza en muchos de los 27 Estados miembros del bloque sin problemas.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA), que supervisa a 31 estados, dijo el 17 de diciembre que el problema es específico del espacio aéreo estadounidense.

“Por el momento, no se ha detectado ningún riesgo de interferencia insegura en Europa”, dijo.

Los responsables de la FAA han señalado que el espectro utilizado por Francia (3.6-3.8 GHz) está más alejado del espectro (4.2-4.4 GHz) utilizado para los altímetros en Estados Unidos. Agregaron que el nivel de potencia de Francia para el 5G es mucho menor que el autorizado en suelo estadounidense.

Verizon ha dicho que no utilizará el espectro más cercano a la banda superior durante varios años.

En Corea del Sur, la frecuencia de comunicación móvil 5G es la banda de 3.42-3.7 GHz. Tampoco hay constancia de interferencias con la onda de radio desde la comercialización del 5G en abril de 2019.

Con información de Reuters.

AHORA LEE: AT&T comienza el despliegue de su red 5G en México —la empresa estrena Laboratorio de Innovación con esta tecnología

TAMBIÉN LEE: La red 5G es el futuro del internet y así revolucionaría a nuestro mundo

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramTwitterLinkedIn y YouTube

AHORA VE: