• Alejandro Gonz谩lez es fundador de Naos, la primera marca de diamantes cultivados en M茅xico.
  • El joven empresario apost贸 por este producto debido a sus ventajas ecol贸gicas y econ贸micas.
  • La clave, de acuerdo con este emprendedor, es ser 鈥渃urioso en las oportunidades鈥.
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Desde ni帽o, Alejandro Gonz谩lez quer铆a ser empresario; so帽aba con 鈥渄ejar el mundo mejor de lo que me lo encontr茅鈥 y generar un impacto positivo en su entorno. Ese ideal lo llev贸 a convertirse en el 煤nico distribuidor certificado de diamantes cultivados en M茅xico, as铆 como en una de las figuras m谩s prometedoras del sector de lujo a nivel internacional.

Pero hace seis a帽os, Gonz谩lez no ten铆a idea de que eso ocurrir铆a ni de que la joyer铆a se volver铆a su pasi贸n. Fue durante una estancia en Francia, tras concluir su licenciatura, que se enter贸 de la existencia de los diamantes cultivados y se enamor贸 de todo lo que representaban: una opci贸n sustentable, responsable con el mundo y accesible para los consumidores. 

Hoy, es CEO y fundador de Naos, la 煤nica marca mexicana que trabaja con este tipo de piedras y el 煤nico distribuidor en M茅xico. Adem谩s, se ha convertido en una pieza clave para entender la revoluci贸n del mercado de lujo en el pa铆s.

La secreto, de acuerdo con este emprendedor, es ser 鈥渃urioso en las oportunidades鈥 y no tenerle miedo a los entornos retadores, como la ca铆da del sector en medio de la pandemia. 鈥淓s en esos momentos cuando el mercado se sacude y todo se reacomoda鈥. 

Lujo con diamantes cultivados: una relaci贸n ganar-ganar

En 2018, la Comisi贸n Federal de Comercio de Estados Unidos determin贸 que los diamantes no ten铆an que ser exclusivamente sacados de minas para considerarse como tales. Ese fue el primer gran logro para las joyas creadas en un laboratorio.

Gonz谩lez explica la decisi贸n como un movimiento que da 鈥渧alor al consumidor final y al mundo en general鈥, pues cada kilate de diamantes cultivados ahorra alrededor de 57 kilogramos de contaminaci贸n del aire; 484 litros de agua y 4 kilogramos de di贸xido de carbono, comparado con los producidos en minas.  

Siguiendo esta propuesta de valor, todos los diamantes con los que trabaja Naos son Latitude Diamonds. Esta es la primera empresa con certificaciones de diamantes sustentables, que garantiza la neutralidad clim谩tica, trazabilidad y responsabilidad con comunidades. 

Sin embargo, a pesar de los beneficios ambientales y econ贸micos, pues las piezas suelen ser entre 30% y 40% m谩s baratas respecto a diamantes de mina, Gonz谩lez acepta que introducir las joyas cultivadas fue dif铆cil. 

鈥淟a gente al principio no se la cre铆a, pero despu茅s de cinco a帽os en ese tema, el consumidor empieza a entender que el mercado cambi贸鈥, dice. 

Un mercado cada vez m谩s responsable 

Una parte clave del 茅xito de Naos y de la integraci贸n de los diamantes cultivados en el mercado mexicano fue 鈥渆ntender a los consumidores, qu茅 piensan, qu茅 significa el lujo para ellos鈥, cuenta Gonz谩lez.

En a帽os recientes, la conciencia sobre la crisis clim谩tica ha aumentado y m谩s consumidores, especialmente j贸venes, buscan alternativas responsables con el medio ambiente antes de comprar. Esto ha afectado, inevitablemente, al mercado de lujo. 

De acuerdo con cifras de la agencia especializada MVI, actualmente entre el mercado estadounidense hay casi 80% de conocimiento en el tema de diamantes cultivados y m谩s de 70% de los retailers en el pa铆s ya ofrecen esta opci贸n a sus compradores.

鈥淐ada vez la gente va a optar m谩s por productos que les ofrezcan m谩s valor鈥, asegura Gonz谩lez, quien est谩 en la vanguardia de esta revoluci贸n para el mercado.

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