• Spencer Kieboom, exjugador de béisbol profesional, es cofundador y director ejecutivo de Pollen Returns.
  • La empresa ayuda a los minoristas en línea a recuperar sus productos antes para acelerar el proceso de devolución.
  • Esto puede reducir la cantidad de inventario que necesitan las empresas, lo que es mejor para el planeta.
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A Spencer Kieboom le gusta resolver problemas más que cualquier otra cosa, y ahora es cofundador y director ejecutivo de Pollen Returns, una startup de logística que ayuda a negocios a hacer más fáciles las devoluciones.

Kieboom, quien fue catcher del equipo de béisbol Nationals de Washington desde 2016 hasta 2019, le dijo a Insider que después de retirarse de la MLB, comenzó a preguntarse por qué las empresas manejaban sus devoluciones de la forma en que lo hacían. 

Y lo que encontró fue un desastre.

20% del inventario de los negocios se encuentra en devoluciones

Muchas empresas tenían más de 20% de su inventario atrapado en el proceso de devolución. Eso no es bueno para los negocios, ni para el planeta, porque puede obligar a las empresas a sobreproducir bienes para tener suficientes a la mano. 

Las devoluciones que se presentan tarde en un almacén pueden pasar por un proceso complicado para volver a venderse.

“Se ha dejado a una póliza, y no es una solución. Solo es una curita”, dijo Kieboom. 

Resolver la logística de las devoluciones es simplificar un problema de 4.3 millones de kilos

Hasta 4.3 millones de kilos de devoluciones en Estados Unidos terminaron en vertederos el año pasado. Es el equivalente a 10,500 Boeing 747 completamente cargados, informó anteriormente Insider

El impulso de Kieboom de usar los datos para resolver problemas lo llevó a preguntarse cómo podría hacer que las empresas de comercio electrónico recuperaran los desechos de los clientes de manera más eficiente. 

«Da la casualidad de que elegí la parte más vulnerable del comercio minorista, que son las devoluciones, que se parece mucho a ser un receptor suplente», dijo Kieboom, de 32 años.

Es un punto débil bastante considerable: la Federación Nacional de Minoristas de EU estimó que los consumidores devolvieron alrededor del 16.5% de los pedidos en línea el año pasado. 

El grupo comercial dijo que en 2022, ese porcentaje era proporcional a los bienes que los clientes llevaron a las tiendas físicas. 

¿Cómo se busca resolver el problema de las devoluciones?

Pollen Returns, con sede en Atlanta, trabaja con empresas de EU mediante el envío de un conductor para un servicio de transporte compartido que puede recoger todas las devoluciones dentro de pocas cuadras entre sí que van a una tienda en particular. 

Luego, el conductor lleva esas devoluciones, incluso si no están en una caja, a un centro de envío para que un lote pueda regresar todo de una vez. 

Eso puede reducir el volumen de cartón que se utiliza en el proceso de devolución. Y agrupar artículos para devolver en un paquete es más eficiente.

Este enfoque, dijo Kieboom, ayuda a reducir la huella de carbono del envío y lleva las devoluciones más rápido para que las empresas sepan dónde está su inventario y cuánto más necesitan crear.

La importancia de conocer dónde está el inventario

Hacer que el proceso de devolución sea más eficiente puede ayudar a los negocios a planificar mejor, dijo Kieboom.

 Según la configuración existente, un cliente inicia una devolución, pero el minorista a menudo no sabe cuándo, o incluso si, ese paquete regresará. 

«Si no sé cuándo llegará algo, ¿cómo puedo planificar y predecir mis necesidades reales de inventario? No puedo», dijo. «Así que tengo que fabricar y tengo que producir más».

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