• Se espera un crecimiento "plano" del consumo en México en 2021, a pesar de la vacuna contra el Covid-19, indicó la agencia Moody's.
  • La recuperación en las tiendas minoristas se observará hasta 2022, con un repunte de 5%.
  • México es uno de los países que han sido más impactados por el Covid-19, lo que añade incertidumbre económica.

Tras un descalabro económico anual de -9% este año, México tendrá una recuperación por encima de 3% anual en 2021. A pesar de que se espera una mayor reactivación con la entrada de la vacuna, el consumo y los comercios minoristas podrían sufrir los estragos de la pandemia un año más, de acuerdo con la agencia de calificación Moody’s.

Debido al impacto de la pandemia en el empleo —lo que ocasiona una pérdida de ingreso entre los consumidores— se espera una menor confianza del consumidor. De esta forma, la incertidumbre económica haría que el consumo y los comercios minoristas tengan un despegue hasta 2022, según esta agencia.

«Las condiciones económicas mejorarán en 2021 con un crecimiento de 3.5% en su PIB después de la contracción de 2020, pero la pandemia golpeará la confianza del consumidor y aumentará la incertidumbre económica», indicó en una presentación sobre la perspectiva de América Latina.

La calificadora advirtió que el consumo será «plano» (no mostrará un crecimiento significativo) en 2021 con respecto al año previo. Este segmento del sector servicios mostrará un crecimiento hasta 2022 de poco más de 5%.

«Continúa la exposición a los efectos económicos del Covid-19 lo que crea volatilidad y detiene el gasto del consumidor», precisó la agencia.

La pandemia impacta al consumo en México

Esta «exposición» al Covid-19 es visible. México es la cuarta nación con más muertes por el nuevo coronavirus en el mundo. Recientemente alcanzó 108,000 fallecimientos, después de Estados Unidos, India y Brasil.

México también tiene la peor relación de casos y muertes reportadas entre los países más afectados por Covid-19: 1 de cada 10 pacientes mueren a causa de esta enfermedad en territorio nacional. También es el quinto país con mayor mortalidad por esta enfermedad con una tasa de 85 muertes por cada 100,000 habitantes, según datos de la Universidad de John Hopkins que lleva un conteo mundial de estadísticas sobre la pandemia.

De acuerdo con datos sobre la confianza del consumidor, las personas en México están siendo muy cautelosas antes de realizar grandes compras. Aunque datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) apuntan a que el consumidor mexicano tiene optimismo sobre el futuro de la economía, los indicadores sobre la compra de ropa, zapatos, alimentos e irse de vacaciones han caído.

De igual forma, en octubre este índice de confianza del consumidor señaló que existe menos ánimo para comprar bienes duraderos como muebles, televisiones o lavadoras.

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