Grace Sandoval

Grace Sandoval

¡Qué gusto estar de nuevo contigo! Recientemente, te explicaba sobre el market fit y cómo lograr nuestro encaje de producto o servicio con nuestros clientes ideales. 

Mi recomendación es que hasta que encontremos este encaje debemos comenzar a invertir realmente en nuestro negocio. Y aunque debemos hacerlo rapidito para que nadie nos gane nuestro concepto, primero tenemos que asegurar que tengamos ciertas cosas en orden.

Antes de meterle dinerito, tenemos que darle estructura a nuestro “nuevo negocio”. Si corremos sin tener estructura y sin haber medido bien nuestros gastos y costos, podríamos matar el gran concepto que acabamos de validar; la idea que sirve en el mercado y puede llevarnos al éxito si seguimos haciendo la tarea bien.

Antes de invertir en tu negocio tienes que tener clara cierta información.

Métricas básicas antes de invertir para crecer tu negocio

Las siguientes son métricas que debes de tener absolutamente bien identificadas: 

  1. ¿Cuánto te cuesta atraer a cada cliente?
  2. ¿Cuál es tu canal más rentable?
  3. ¿Cuánto te cuesta producir tu producto o servicio?
  4. ¿Cuánto te cuesta distribuirlo?

Ya que tienes estos básicos te voy a pedir que hagas lo siguiente: empieza a automatizar o delegar los procesos de la operación. Esto es de las cosas más estratégicas que puedes hacer para convertir esa idea en un verdadero negocio y que otros quieran invertir en él.

Las ideas valen poco, los proyectos con tracción, mucho

Un favor, no vayas a pedir dinero a inversionistas sin tener claras las métricas anteriores, porque estás ofreciendo solamente una idea y éstas valen poco por muy buenas que sean. 

Los proyectos con tracción, aunque sean pequeñitos, pero bien validados, te ponen en una posición mucho más fuerte al momento de negociar la entrada de nuevos inversionistas.

Además, el automatizar y delegar te va a permitir enfocarte en la expansión de tu negocio y verdaderamente desarrollarlo.

Procesos claros para delegar

Para poder comenzar con este proceso debes tener claridad en cada uno de los procedimientos para que puedas poner orden en ellos, de preferencia convertirlos en SOP´s (Standard Operating Procedures, por sus siglas en inglés).

Los videos son muy buenas herramientas, de esta forma no tienes que explicar las tareas que se deben de llevar a cabo con cada una de las personas que entren a trabajar contigo y así poder delegar lo más posible.

Ser dueños de negocio nos obliga a salir de la operación para crecer nuestra idea. Si no das este paso te quedas en “la carrera de la rata” de autoempleo haciendo todo tú porque no tienes dinero estarás en la peor situación ya que ganarás muy poco, estarás muy cansando y no te dará tiempo de pensar en lo verdaderamente importante, que es el crecimiento. 

Es tu deber dar el siguiente paso, por tu salud y la del negocio.

Seguramente me dirás: “Grace, no tengo dinero para contratar gente” y te diré que puedes crecer si sabes negociar. Hay mucha gente que puede ayudarte con microprocesos y haciendo trueque. También existen varias herramientas digitales gratuitas allá afuera que te pueden liberar de trabajo, que te permiten organizar y sobre todo que te permiten tener mayor estructura. No hay pretextos para seguir en esa carrera.

Una vez que tengas claridad en las métricas básicas y que tengas más estructura llega el momento de invertir en tu negocio.

En mi siguiente columna te enseñaré cómo conseguir el dinero (si aún no lo tienes), pero ve haciendo este trabajo primero. ¡Nos leemos en quince días! Mientras no olvides que podemos continuar la conversación en cualquier de las redes sociales donde me encuentras como @empoweringrace.

Como hacer crecer tu negocio | Business Insider México
Después del Market Fit, ¿cómo crecer tu negocio? | Jonás Cortés – Business Insider México

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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