• Los ejecutivos comienzan a moverse después de que se congelaran las contrataciones por la pandemia.
  • Los expertos tienen un consejo para los nuevos solicitantes de empleo: lee el anuncio y la descripción correctamente.
  • Destacaron cinco formas de leer anuncios de empleo para obtener un lenguaje codificado y conocimientos sobre la cultura de una empresa.

La pandemia ha creado turbulencias en el mercado laboral mundial, con trabajadores fatigados por el agotamiento, los bajos salarios o que trabajan desde casa revaluando sus prioridades.

Si bien la escasez de talento en curso está afectando principalmente a los puestos de primera línea en la hostelería y el comercio minorista; los ejecutivos también se están moviendo, buscando puestos que ofrezcan trabajo flexible y otros beneficios nuevos.

Renata Dionello, directora de personal de ZipRecruiter, tiene un consejo para quienes buscan un nuevo puesto: lee la descripción de este.

La calidad de la descripción del trabajo es una «pista para el solicitante de empleo en cuanto a la salud organizacional» y cultura de la empresa, dijo. «Creo que la mayoría de los candidatos leerán la descripción del trabajo al comienzo del proceso; y luego «no sé si volverán a leer la descripción del trabajo antes de hacer la entrevista».

Carol Cochran, vicepresidenta de personas y cultura de FlexJobs, dijo a Insider: «Creo que los solicitantes de empleo tienen una opción cuando se trata de su enfoque en la búsqueda de empleo.

«Puedes optar por la cantidad o puedes optar por la calidad y tal vez postularte a menos puestos de trabajo, pero sé muy intencional en cuanto a qué puestos y qué empresas te estás postulando, y creo que la calidad es más estratégica y probablemente produzca mejores resultados de empleo a largo plazo para las personas».

Esto es lo que debes buscar:

1. Lenguaje codificado por género 

El lenguaje codificado por género es «una pista sobre el tipo de cultura a la que te unirías», dijo Dionello, y destacó que las empresas más grandes tienden a usar inteligencia artificial para evitar el problema de usar un lenguaje que solo habla a un género.

Dionello agrega que «las empresas más pequeñas no pueden» utilizar programas para filtrar el lenguaje codificado por género en las descripciones de puestos, por lo que el uso de un lenguaje de género podría indicar un «entorno más agresivo y dominado por los hombres».

Un estudio de 2011 publicado en la Revista de Personalidad y Psicología Social encontró que ciertas palabras en los anuncios de trabajo pueden atraer más a los candidatos masculinos mientras que alienan a las candidatas femeninas. Estas palabras pueden incluir «independiente», «autosuficiente», «campeón», «dominante» o «agresivo».

Cochran enfatiza que ese lenguaje «no significa que estás entrando en un lugar de trabajo misógino», pero podría provocar más preguntas para los solicitantes de empleo que deberían hacer en la entrevista. 

2. Si la descripción de un trabajo no te dice mucho, sí te dice algo 

Una descripción de trabajo vaga o poco informativa también puede decirte mucho sobre una empresa. 

Cochran dijo que hay una competencia considerable para los candidatos en el entorno actual, por lo que «el esfuerzo que una empresa está haciendo para establecer ese entorno, preparar ese escenario para los candidatos desde el principio, te dirá algo» sobre la cultura. 

Elisa Nardi, coach ejecutiva y mentora recomienda que los candidatos «comparen y contrasten» descripciones de puestos para roles similares. 

«Una de las mejores cosas que puedes hacer cuando obtienes una descripción de trabajo y no estás seguro es echar un vistazo a otras para el mismo puesto«, dijo.

Esto podría darte una idea de las expectativas típicas para el rol en particular y ayudarte a formular preguntas para hacer en la entrevista.

3. Señales de que la empresa está cambiando

Nardi insta a los candidatos a buscar «términos cargados» (palabras fuertes) en las descripciones de puestos porque «hay una razón». 

Estos términos pueden revelar «lo que no está escrito, pero puede inferirse de lo que está escrito». 

Un ejemplo que dio fue la frase: «El titular del trabajo debe estar preparado para arremangarse y meterse en los detalles».

Eso podría implicar que «la empresa tiene muchas cosas que arreglar» y que el puesto requiere un «enfoque práctico operativo», dijo.

4. Mencionan los beneficios de la oficina para mantenerte en ella

Apelar a los beneficios sociales y laborales, como las horas felices, las cafeterías, los gimnasios y más, puede ser una gran adición a la oficina. También pueden insinuar una cultura de la empresa «diseñada para mantenerte en el trabajo por más tiempo», dice Cochran.

Estos extras no siempre son algo malo, ya que también pueden «abrir tu creatividad y hacer que sea muy fácil para ti hacer el trabajo».

Sin embargo, es importante que los solicitantes de empleo sean «conscientes de sí mismos para saber qué los va a motivar y qué va a producir su mejor trabajo»; identifica si esos beneficios de oficina son algo que te atrae o podría hacer que sientas presión para trabajar en exceso.

5. La descripción del trabajo es genérica

Dionello dice que una descripción de trabajo bien escrita debería hacer que los candidatos se sientan cómodos de que «lo que está sucediendo dentro y de la cultura de la empresa, si está bien estructurada y organizada»; mientras que una descripción de trabajo genérica podría ser una pista de que la empresa tiene «mucho por hacer».

El tono también es clave, como dijo Cochran a Insider: «Si deseas evaluar el tono, hay una voz que se escucha, que probablemente sea bastante indicativa de cómo se comunican entre sí internamente y cómo se sienten acerca de las cosas, lo que es importante, probablemente encontrarás algunos elementos y algunas pistas para eso; de nuevo, eso puede ser un trampolín hacia algunas preguntas cuando llegues a la fase de entrevista».

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