• La salud y el bienestar ocupan el tercer lugar de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible, establecidos por las Naciones Unidas en 2015.
  • De acuerdo con el National Heart, Lungs and Blood Institute (2022), el descanso est√° √≠ntimamente relacionado con la salud mental.
  • En opini√≥n de Yvette Mucharraz y Benjam√≠n Alem√°n Castilla del IPADE, se debe indagar m√°s acerca de las implicaciones de la falta de sue√Īo en quienes desempe√Īan puestos de liderazgo
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La Organizaci√≥n Mundial de la Salud (2019) establec√≠a ya desde antes de la pandemia por covid-19 que 15% de los adultos empleados padec√≠an alg√ļn trastorno mental. Asimismo, mencionaba que se pierden 12,000 millones de d√≠as laborales por depresi√≥n y ansiedad.

La salud y el bienestar ocupan el tercer lugar de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible, establecidos por las Naciones Unidas en 2015.

Con la pandemia incrementaron los niveles de estr√©s y burnout ‚ÄĒ s√≠ndrome de desgaste profesional‚ÄĒ; este afecta especialmente a las mujeres, de acuerdo con un estudio publicado por el Centro de Investigaci√≥n de la Mujer en la Alta Direcci√≥n (2023).

Para el caso de las mujeres l√≠deres, adem√°s de los retos por el empleo, se suman los desaf√≠os familiares, como por ejemplo la crianza de los hijos o el cuidado de los padres y la organizaci√≥n de la casa. La doble o triple carga puede conducir a un bajo autocuidado que conlleve, entre otras consecuencias, al insomnio. Guerrero Zu√Īiga y coautores (2018) indican que las mujeres mexicanas sufren con mayor frecuencia de insomnio.

El descanso y un mejor liderazgo van de la mano

Tener buenos h√°bitos de sue√Īo podr√≠a contribuir a mejorar el liderazgo y el desempe√Īo organizacional. As√≠ lo sugiere un estudio reciente de Brian Gunia y Kathleen Sutcliffe, profesores de la Johns Hopkins Carey Business School.

De acuerdo con el National Heart, Lungs and Blood Institute (2022), el descanso est√° √≠ntimamente relacionado con la salud mental; ya que durante los periodos de sue√Īo el cuerpo realiza procesos esenciales para mantener sus funciones.

El sue√Īo se puede comparar con una pit stop en una carrera de autos; en este tiempo el cerebro repara o sustituye partes da√Īadas, hace ajustes y recarga energ√≠a para mejorar su rendimiento. Adem√°s, en el periodo de sue√Īo se forman las v√≠as que permiten el aprendizaje y la retenci√≥n de informaci√≥n.¬†

Por el contrario, la deficiencia en el sue√Īo conduce a baja productividad; complicaciones en la toma de decisiones; problemas en la resoluci√≥n de conflictos, y dificultades en el manejo de emociones y conductas.

Tambi√©n se ha vinculado con episodios de violencia, tanto con compa√Īeros de trabajo como con familiares; con la depresi√≥n y el suicidio; y con un incremento en la posibilidad de accidentes.

Uno de los peores desastres ecol√≥gicos, el accidente del barco petrolero ‚ÄúExxon-Valdez‚ÄĚ se relacion√≥ con la falta de un periodo de sue√Īo adecuado por parte de los encargados del tim√≥n y del puente de mando . Y es que descansaron menos de las 6 horas recomendadas.

Aunque es importante procurar el descanso de todas las personas y reducir as√≠ los efectos no deseados, no se ha indagado lo suficiente respecto de las implicaciones de la falta de sue√Īo y la salud mental en quienes desempe√Īan puestos de liderazgo. Las posiciones directivas empresariales suelen ser sumamente estresantes.

Las preocupaciones financieras y organizativas, el manejo de personal, la incertidumbre en torno al destino que deben dar a las empresas, podrían generar efectos negativos en su salud mental. 

El modelo cognoscitivo transaccional del estr√©s menciona que una persona cuenta con recursos para enfrentar un da√Īo, p√©rdida o amenaza; Sin embargo, si estos eventos sobrepasan dichos recursos, se genera estr√©s. Por ello, facilitar a los l√≠deres el acceso a estos recursos, as√≠ como a la informaci√≥n sobre la higiene del sue√Īo, es crucial para facilitar un entorno de bienestar.

Elementos esenciales para una higiene del sue√Īo y del descanso

  • Establecer una rutina, acostarse y levantarse en un horario similar
  • Dormir idealmente 8 horas, de no ser posible priorizar el tiempo de sue√Īo sobre otras actividades
  • Evitar el uso del celular, televisi√≥n y videojuegos cerca de la hora de acostarse
  • Reducir el consumo de alcohol, az√ļcar y caf√© por las noches
  • Mantener el espacio para dormir a obscuras, a fin de que se active la producci√≥n de melatonina en el cuerpo para inducir el sue√Īo
  • Procurar mantener baja la temperatura del espacio donde se descansa a la largo de la noche

Estos h√°bitos contribuir√°n a mejorar el descanso nocturno y, en consecuencia, la salud mental. En el caso de los l√≠deres, es esencial porque estos comportamientos influir√°n no solamente en ellos mismos, sino tambi√©n en sus equipos de trabajo y en el desempe√Īo de sus organizaciones. 

Ante esta evidencia es necesario informarse sobre el descanso y la salud mental, y estar al pendiente de las investigaciones y los m√°s recientes hallazgos al respecto.

Como menciona Arianna Huffington en su libro La Revoluci√≥n del Sue√Īo, ‚Äúsi duermes m√°s y mejor, vivir√°s m√°s y mejor‚ÄĚ, por ello, desde las y los l√≠deres hasta el personal operativo, todos deben procurar mejorar sus h√°bitos de sue√Īo para rendir m√°s en todos los √°mbitos de su vida.

Yvette Mucharraz y Cano es directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección de IPADE Business School.

Benjamín Alemán Castilla es profesor de Entorno Económico de IPADE Business School.

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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