- Lucas Ou-Yang es director de tecnología en TikTok y trabajó como ingeniero en Facebook y Snap.
- Dice que trabajar para una empresa tecnológica china le ha llevado a algunos descubrimientos culturales y laborales sorprendentes.
- Describe las mayores diferencias que ha notado al trabajar para TikTok, desde las reuniones con opción de video hasta la mano de obra.
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A medida que las empresas tecnológicas chinas adquieren mayor importancia en la escena mundial, más estadounidenses se interesan por trabajar en ellas. He pasado los últimos siete años trabajando para empresas como Snapchat, Instagram y Facebook, en el ámbito de la ingeniería de software. Mi tiempo en estas empresas se centró en la construcción de mercados y feeds online.
Ayudé a enviar el lanzamiento de software inicial de las historias de Instagram en 2016, y el del feed de contenido de Snapchat.
A principios de 2021, la filial de Bytedance, Tiktok, se interesó en contratarme para dirigir los esfuerzos de ingeniería en la construcción de un mercado en línea para conectar a creadores y marcas. Poco después, me uní como director de tecnología para dirigir los esfuerzos relacionados con su mercado de creadores.
Me di cuenta de las sorprendentes diferencias entre trabajar para empresas tecnológicas estadounidenses y chinas. Pude captar muchos matices al comparar las dos partes debido a mi estancia en Silicon Valley y a que soy un estadounidense de origen chino de segunda generación que conoce ambas culturas.
Estas son las diferencias que yo encontré.
Las reuniones suelen ser más grandes
La mayoría de las reuniones en ByteDance son a menudo con más de 50 personas y dos o tres presentadores. Estas reuniones al estilo de transmisión son más compatibles con el estilo de gestión descendente de las empresas chinas.
Las reuniones uno a uno o las pequeñas discusiones de grupo socráticas que los empleados estadounidenses dan por sentado son en realidad bastante raras en empresas como ByteDance.
Esto se debe a que las organizaciones en Tiktok son más grandes y menos segregadas. Algunos equipos tienen entre 50 y 200 personas que dependen de un director. La mayoría de los empleados tienen que comunicarse regularmente con 20 a 30 colegas en múltiples zonas horarias para hacer su trabajo. Estas razones, sumadas al estilo de gestión hacen que las reuniones de tipo broadcast sean más habituales.
Además suelen tener varias zonas horarias que abarcan muchos países y culturas, por lo que utilizamos software de traducción de video en tiempo real. Las reuniones de estilo broadcast son más propicias para ello.
Por otro lado, esto también significa que no estás obligado a encender el video durante las reuniones. A los colegas chinos no les gusta utilizar fotos de perfil reales, sino que prefieren imágenes de anime o de dibujos animados.
El desarrollo de productos depende más de la mano de obra
Debido a su menor costo, muchas empresas de internet dependen más de la mano de obra en China. En cambio, las organizaciones tecnológicas occidentales hacen hincapié en un enfoque más pasivo y basado en datos.
Por ejemplo, TikTok confía en los equipos de operaciones para atraer manualmente a los grandes influencers y a los clientes publicitarios de la plataforma. La empresa también gasta dinero de marketing para entender sus mercados locales, al tiempo que contrata a empleados locales en cada mercado importante para ayudar a internacionalizar el producto Tiktok.
En 2020, TikTok creó un fondo para creadores de 200 millones de dólares, un proyecto dirigido por ejércitos de equipos de operaciones para dar a los creadores estadounidenses fondos para llevarlos a la creciente plataforma. Este fondo fue poco convencional en su momento, pero Instagram y Youtube no tardaron en seguir su ejemplo tras ver su éxito.
Esta capacidad de aprovechar las operaciones es una de las razones principales por las que las empresas tecnológicas chinas son capaces de moverse con tanta rapidez e introducirse en nuevos mercados, algo de lo que las empresas tecnológicas occidentales podrían aprender.
Puede que tengas que trabajar hasta tarde
El equilibrio entre la vida laboral y la personal es generalmente peor en China que en Estados Unidos. Los empleados chinos suelen suscribir el lema «996». Se trabaja de 9 am a 9 pm, seis días a la semana.
Aunque no se espera que los equipos de Estados Unidos y Singapur hagan el 996 —yo trabajo en el horario normal de Estados Unidos—, la realidad es que los empleados estadounidenses siguen asistiendo a menudo a reuniones nocturnas para colaborar con los equipos de Asia.
Esto no es como el modelo de trabajo tradicional de las multinacionales, en el que los colegas estadounidenses «entregan» el trabajo en curso a los equipos chinos, de Europa del Este o de la India estrictamente a las 5 de la tarde.
Pero la realidad de las multinacionales que colaboran a un ritmo rápido significa que es necesario ampliar los límites de trabajo, un sacrificio que se espera de una plantilla internacional.
Las empresas chinas valoran la eficiencia y los resultados por encima de todo
Las empresas chinas también tienden a centrarse menos en los procesos y la documentación. Los documentos sobre cómo hacer las cosas, o las revisiones de código y de producto, o las investigaciones sobre las interrupciones de servicio, suelen ser menos prioritarios que la entrega de resultados concretos visibles, como el código, las características del producto y los lanzamientos.
Este enfoque despiadado orientado a los resultados conduce a una mayor eficiencia, pero la falta de conocimiento institucional documentado también frena la eficacia a largo plazo de la empresa.
El tamaño de su equipo llenaría estadios de futbol
Otra cosa sorprendente que vi en Tiktok fue la estructura de la organización. Mientras que las empresas occidentales suelen recomendar equipos de ocho a nueve personas, algunos directivos tienen más de 200 subordinados directos. Debido a la estructura plana, algunos de los más jóvenes no tienen contacto directo con sus jefes. Algunos empleados ni siquiera saben cómo son sus jefes.
ByteDance también mantiene ocultos sus organigramas debido a la naturaleza competitiva de la caza de talentos en China.
Mientras que las empresas tecnológicas occidentales prefieren que ciertos ingenieros o gestores de productos sean dueños de partes del producto en general, los trabajadores de las empresas chinas tienden a trabajar de forma transversal, dividiendo el nuevo trabajo, las características o los requisitos del producto a medida que surgen de la dirección. Ninguna persona se convierte en un experto en un área específica.
Muchas de estas diferencias pueden reducirse a la cultura
Por ejemplo, como trabajo con colegas de todo el mundo y tenemos menos similitudes culturales, también hablamos menos. Las reuniones pueden comenzar de forma incómoda, con gente que no sabe qué decirse.
Al mismo tiempo, las referencias culturales también son diferentes. Los colegas chinos tienen sus propios «versos bíblicos» llamados «Chengyu» 成语 para hacer bromas o expresar metáforas profundas. A menudo, en las reuniones traducen estos Chengyus al inglés para expresar algo, pero el significado se pierde.
La cultura asiática también es muy jerárquica. Esto significa que rechazar las reuniones con tus superiores suele tomarse más en serio que en otras empresas de Silicon Valley en las que he trabajado. También que los gerentes tienen la tarea de impulsar los resultados empresariales y a menudo ofrecen menos apoyo a los objetivos profesionales de sus subordinados directos.
El equilibrio entre la vida laboral y la personal también puede ser diferente, ya que muchos empleados estadounidenses no pueden trabajar hasta altas horas de la noche.
Trabajar en una empresa tecnológica china no es para todo el mundo
Si eres nuevo en este campo o tienes menos de cinco años de experiencia, no te recomendaría trabajar en una empresa tecnológica china. La falta de procesos, tutoría, revisión del rendimiento estandarizada y documentación interna significa que es más difícil aprender las mejores prácticas y madurar en tu profesión.
Sin embargo, esta situación no es tan mala para las personas de nivel superior que están al final de su carrera y que saben cómo ejecutar.
Es una oportunidad para aprender nuevas formas de hacer las cosas, desde cómo diseñan los productos las empresas chinas hasta cómo prueban e incorporan a los nuevos usuarios a través de la mano de obra.
Si eres del tipo aventurero y no te importan las reuniones tardías, una empresa china te proporcionará el contexto de cómo las empresas no americanas están desarrollando productos con éxito y expandiéndose internacionalmente.
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