Roberto B√°ez

Roberto B√°ez

Juego de Percepciones

Columna dedicada a mi padre Roberto B√°ez Alfaro;
estoy seguro que desde all√° arriba la est√°s leyendo y est√°s sonriendo. 

En un par de d√≠as, en muchos hogares mexicanos se estar√° celebrando el d√≠a del padre. Durante mi ni√Īez, probablemente, ya hubi√©ramos tenido preparado un evento escolar donde se cantara ‚ÄúHoy tengo que decirte pap√°‚ÄĚ de la ic√≥nica banda Timbiriche; o se organizar√≠a alg√ļn evento deportivo donde participaran padres e hijos, con el objetivo de regalar un momento de felicidad a pap√°.

En t√©rminos de comunicaci√≥n, varias marcas hacen lo mismo. Cada a√Īo preparan sus estrategias para celebrar a los pap√°s a trav√©s de sus productos o servicios. 

As√≠ como en los eventos deportivos escolares se asum√≠a que a los pap√°s, al ser hombres, gustan de practicar deportes, en ocasiones tambi√©n las marcas asumen lo que interesa a este segmento; sin embargo, algunos solo los ven, o de plano no les gustan. En el peor de los casos, algunas marcas confunden al otro objetivo importante en esta fecha, las mam√°s. Ellas son muchas veces tomadoras de decisiones de los regalos o productos en esta celebraci√≥n. 

En el d√≠a del padre, las marcas se enfrentan a una disyuntiva entre el clich√© y la creatividad, entre el refuerzo de las masculinidades y la empat√≠a para lograr una conexi√≥n emocional. No les voy a negar que algunas de las t√≠picas estrategias son efectivas en el corto plazo, por algo siguen existiendo. Sin embargo, en el mundo de hoy ‚ÄĒdonde las empresas adem√°s de las ventas deben preocuparse por la reputaci√≥n‚ÄĒ ser√≠a bueno que su comunicaci√≥n evite la simpleza de caer en el lugar com√ļn. 

Lo que ellos quieren

El contexto actual, sumado a la llegada de nuevas generaciones a la categor√≠a de pap√°s en M√©xico, han hecho que los intereses est√©n cambiando. 

La agencia de investigaci√≥n de mercado Kantar revela en un estudio que, entre lo que m√°s buscan los pap√°s mexicanos hoy, est√° la transmisi√≥n a sus hijos de valores y educaci√≥n. Adem√°s, est√°n conscientes de que dar el ejemplo es la mejor ense√Īanza, lo cual los convierte en personas m√°s activas y participativas. 

Uno de los aspectos que m√°s les preocupa es la generaci√≥n de autoestima en sus hijas e hijos, es por eso que el 94% piensa en libertad de pensamiento y expresi√≥n como valores fundamentales para su fortalecimiento. Otros aspectos destacados en el estudio son la independencia, la creaci√≥n de redes sociales con ejemplos positivos y la autonom√≠a sobre su cuerpo. 

En un peque√Īo sondeo que hice en diferentes grupos de amigos en los que hay padres, les preguntaba si consideraban que la publicidad de esta celebraci√≥n los representa o se sienten identificados, si alguna marca hab√≠a logrado tener una conexi√≥n emocional con ellos y la respuesta general fue que no, ninguna lo tuvo. En realidad mi muestra es muy peque√Īa, pero te invito a hacer el ejercicio entre tus conocidos, a ver qu√© sucede. 

¬ŅC√≥mo influye en la comunicaci√≥n el tema de las masculinidades?

Las masculinidades son las diferentes formas de ser var√≥n en cuanto al sentir, decir y hacer dependiendo del momento social, cultural, pol√≠tico e hist√≥rico en el cual se socializa y se convierte en adulto. 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos refiere que no hay un modelo ideal de ser hombre, pues las experiencias de vida nos hacen diferentes, el reto de serlo consiste en desarticular las conductas basadas en las relaciones del poder, el privilegio, el sexismo y la homofobia para construir relaciones igualitarias, equitativas y de respeto.

En muchas sociedades ser padre es una manera de afianzar la masculinidad. Si buscamos en nuestra mente marcas asociadas la celebración del día del padre probablemente aparezcan aquellas en categorías muy estereotipadas a lo que un hombre hace o usa, incluso reforzando los estereotipos.

En este punto es donde entra la conciencia de las empresas, en tomar la decisión de perpetuar los clichés o ayudar en la deconstrucción de las llamadas masculinidades tóxicas que no aportan y, por el contrario, perjudican la construcción de una mejor sociedad.

El punto de equilibrio en el día del padre

¬ŅC√≥mo deber√≠an comunicarse entonces las marcas en el d√≠a del padre? La respuesta va asociada a dos temas: Atender a los deseos de lo que buscan los pap√°s y el papel responsable de las marcas en la no perpetuaci√≥n de estereotipos. 

Las padres de hoy buscan educar a sus hijas e hijos con ejemplos positivos, que los ayuden a tener una autoestima alta y garantice sus libertades, un pensamiento que se aleja cada vez m√°s de los conceptos a√Īejos y perjudiciales de masculinidades t√≥xicas que poco a poco se han ido desvaneciendo en la publicidad. 

Como marca hay que vender, claro, pero sin olvidar ponerse creativos y asumir con gusto la responsabilidad social que ayude a construir no mejores hombres, simplemente hombres que sumen a construir mejores sociedades.

¬°Feliz d√≠a del padre! 

Brenda Peralta | Business Insider México

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

Descubre m√°s historias en Business Insider M√©xico

S√≠guenos en FacebookLinkedIn, Instagram y Twitter

Consulta a m√°s columnistas en nuestra secci√≥n de Opini√≥n