• David Manning fue un crítico de cine ficticio, creado Sony en el año 2000 para dar reseñas positivas de los estrenos de Columbia Pictures.
  • Cintas como “Hollow Man”, “The Animal”, “A Knight's Tale”, “Vertical Limit” y “The Patriot” de Mel Gibson recibieron opiniones estupendas de este crítico falso.
  • Luego de descubrirse el engaño, Sony enfrentó las críticas y hasta una demanda legal por la que tuvo que indemnizar a los espectadores.
 

Algo que siempre adorna a todos y cada uno de los cines son los carteles de las películas. Estos artes, además de darnos una pequeña idea de la trama de la película, nos informan sobre qué actores estarán participando en el filme, el nombre del director y los productores; además regularmente contienen unas pequeñas citas de críticos de cine que no dan una idea de si la película es buena o no. 

Por supuesto, las distribuidoras de Hollywood eligen las mejores citas de críticos para promocionar sus películas; y fue justo en el verano de 2000 cuando a Sony y a su subsidiaria Columbia Pictures les fue de maravilla en este departamento. 

Cintas como “Hollow Man”, “The Animal”, “A Knight’s Tale”, “Vertical Limit” y “The Patriot” de Mel Gibson recibieron opiniones estupendas del crítico de cine David Manning, colaborador del modesto periódico local de Connecticut, The Ridgefield Press, quien no paraba de elogiar las producciones de la distribuidora. El problema con estas maravillosas opiniones fue que Manning en realidad no existía. 

Sony inventó un crítico para darle una mejor calificación a sus películas

La verdad sobre el crítico de cine falso y la participación de Sony en su creación salió a la luz gracias a John Horn, periodista del Newsweek, que llevaba un tiempo investigando las malas prácticas de algunos estudios de cine que invitaban a grupos de críticos de pequeñas publicaciones a vacaciones todo pagado para que hablaran bien de sus películas. 

Eso era igual de malo, pero al menos esos críticos de cine sí existían. Fue en esa investigación que a Horn le llamó la atención Manning, quien siempre hablaba maravillas de las cintas de Sony, por lo que llamó al periódico de Connecticut y fue así que se supo todo. 

The Ridgefield Press no tenía idea de quién era ese crítico. Al principio, cuando Horn destapó la verdad en junio de 2001, Sony prefirió guardar silencio y no aclaró de dónde habían sacado esos elogios tan apasionados. 

«¡Heath Ledger es la estrella más potente del año!», aseguraba el visionario Manning desde el póster de “A Knight’s Tale” cuando nadie consideraba a esta leyenda en lo que años más tarde se convertiría. 

Sony tuvo que admitir que David Manning fue inventado por un ejecutivo

Tras las pruebas abrumadoras en su contra, los ejecutivos Sony tuvieron que salir a admitir que todo era verdad y le achacaron la idea de hacer un crítico de cine falso a un solo ejecutivo del que no dieron nombre. 

«Fue una decisión increíblemente tonta y estamos horrorizados», dijo la portavoz de Sony, Susan Tick, sobre el engaño. «Lo estamos investigando y tomaremos las medidas adecuadas».

Obviamente, las lluvia de críticas no se dejó esperar y Sony se convirtió en el hazmereir de la industria. “Eso ciertamente cruza la línea. Nunca, nunca, nunca, jamás haríamos eso” dijo a Newsweek Dick Cook, presidente de Walt Disney Motion Pictures Group.

Pero eso no fue todo, la situación empeoró luego de que apenas unos días después de que saliera a la luz el escándalo del crítico de cine David Manning, se revelara que el estudio usó a sus propios empleados para que se hicieran pasar por espectadores comunes en el estreno de “The Patriot”, quienes salieron en spots televisivos definiendo a la película como una maravilla. 

El estudio reconoció haber hecho algo similar meses después con “Snatch”, protagonizada por Brad Pitt y Jason Statham; no obstante, dijo que se había cambiado de equipo de marketing y que prácticas así habían quedado desterradas para siempre.

Al final Sony tuvo que pagar

Todo el lío no terminó ahí, pues el escándalo se convirtió en legal luego de que dos espectadores, Omar Rezec y Ann Belknop, realizaron una demanda colectiva a nombre de todos los ciudadanos afectados por la publicidad engañosa de Sony. 

Al parecer, la pareja se sintió estafada porque fueron a ver “A Knight’s Tale” convencidos solamente por la promesa de Manning de que su protagonista era la revelación del momento. Sin embargo, la película no fue de su agrado y por eso llevaron a los tribunales a la compañía. 

Durante el juicio Sony no tuvo reparos en argumentar que incluir críticas inventadas en sus pósters estaba amparado por la libertad de expresión. No obstante el juez desestimó los dichos, pues al tratarse de una estrategia con fines comerciales, tal libertad de expresión no podía ser aplicada. 

Finalmente, en 2005 (cinco años después de su estreno), Sony tuvo que indemnizar a todas las víctimas con los 5 dólares que les costó la entrada para ver cualquiera de las películas favorecidas por David Manning. El total de la devolución de las entradas ascendió a 1.5 millones de dólares.

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