• Los nuevos monoplazas de la F1 continúan experimentando porpoising, que es cuando rebotan al alcanzar altas velocidades.
  • El GP de Azerbaiyán resultó ser la tormenta perfecta, ya que el porpoising alcanzó sus peores niveles.
  • Daniel Ricciardo comparó la experiencia con driblar una pelota de basquetbol muy cerca del suelo o un boxeador saliendo de una pelea.
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El “porpoising” es un problema que no desaparecerá pronto de la Fórmula 1 (F1), y, de hecho, estuvo más presente que nunca durante el GP de Azerbaiyán el pasado fin de semana.

El porpoising, que se puede traducir al español como “marsopeo”, es cuando los monoplazas de la F1 comienzan a rebotar al alcanzar altas velocidades. En la temporada 2022 ha afectado a la mayoría de las escuderías, aunque parece que McLaren ha podido librarse de él.

No obstante, esto cambió en el Circuito Internacional de Bakú, que invita a los pilotos a alcanzar algunas de las velocidades más altas de la campaña. Esto demostró ser un ingrediente perfecto para una carrera dolorosa.

Tras el GP de Azerbaiyán, Daniel Ricciardo, piloto de McLaren, explicó lo agonizante que fue la experiencia. Incluso, señaló que no había nada que pudiera decir para describirla adecuadamente.

“Ciertamente experimenté rebotes o porpoising por primera vez hoy”, dijo el australiano de 32 años. “Lo siento mucho, mucho por todos los que lo han experimentado durante todo el año. No puedo hablar lo suficientemente mal al respecto. Es malo”.

Luego, Ricciardo comparó lo que sintió su cabeza con un balón de basquetbol que rebota constantemente con el sueño, o cómo imagina que se siente un boxeador después de una pelea.

“Cuando salí del auto, me sentí sacudido”, dijo. “Sentí que había recibido algunos golpes. Siempre quise ser un boxeador, así que tal vez eso es lo que se siente. No es bueno, definitivamente”.

“Mi sensación fue como cuando un basquetbolista profesional lanzara la pelota muy abajo (Ricciardo imita una pelota de basquetbol que se dribla muy rápido cerca del suelo). Así, sentí que alguien estaba rebotando nuestro caso», añadió.

El porpoising fue tan malo que Lewis Hamilton lo calificó como “la carrera más dolorosa” en la que ha tenido que manejar, recalcando que estaba feliz de que terminara.

El problema porpoising inició con los monoplazas 2022 de la F1

El nuevo diseño también hace que los monoplazas de la F1 reboten hacia arriba y hacia abajo más de lo esperado en las rectas largas.
El nuevo diseño también hace que los monoplazas de la F1 reboten hacia arriba y hacia abajo más de lo esperado en las rectas largas | EUTERS/Leonhard Foeger

La F1 introdujo nuevos reglamentos técnicos, deportivos y financieros en su temporada 2022. Con eso, cambió la aerodinámica de sus monoplazas con la esperanza de volver al deporte más competitivo y atractivo.

Sin embargo, el nuevo diseño también hace que los autos reboten hacia arriba y hacia abajo más de lo esperado en las rectas largas. El efecto hace que el piloto parezca una marsopa que se mueve arriba y abajo en el agua. 

Durante las pruebas de pretemporada en Baréin, los aficionados pudieron ver el rebote. Al reproducir videos filmados desde las cámara a bordo, se pudo apreciar cómo la cabeza de Pierre Gasly se movía hacía arriba y hacia abajo.

En ese momento, Charles Leclerc, de Ferrari, comparó la experiencia con un vuelo lleno de turbulencia.

“Se siente como turbulencia en un avión, subiendo y bajando toda la recta”, dijo el monegasco a los periodistas después de la ronda inicial de pruebas en Barcelona. “Creo que uno de los videos que publicó la F1 muestra este fenómeno bastante bien, y no puedo decir que se siente bien. Te enferma un poco”.

De acuerdo con Laurence Edmondson de ESPN, los nuevos monoplazas están diseñados para funcionar aerodinámicamente como un avión. No obstante, en lugar de crear sustentación, como uno quisiera en un avión, los nuevos autos generan cantidades inmensas de carga aerodinámica, empujando los cohetes con ruedas más cerca de la pista. 

“La longitud del automóvil se trata como un ala de avión invertida con la superficie inferior perfilada para generar baja presión de aire debajo del automóvil y succionarlo a la pista”, escribió Edmondson.

La aerodinámica se convierte en un problema cuando el coche se acerca demasiado a la pista y pierde carga aerodinámica. Cuando eso sucede, se eleva y la carga aerodinámica vuelve a tomar el control. El ciclo luego se repite e incluso gradualmente se vuelve más pronunciado.

Aquí puedes ver por qué hay porpoising en la F1:

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