• Dan Schawbel es autor, orador y presentador de éxito de ventas de "5 preguntas con Dan Schawbel".
  • En un episodio reciente, habló con el actor y comediante Dan Aykroyd.
  • Habló sobre su tiempo en ""Saturday Night Live"" y sus recientes empresas: una cadena de locales de música y una marca de vodka.

Dan Aykroyd es un actor, productor, comediante, músico y cineasta canadiense. Saltó a la fama como miembro del elenco de «Saturday Night Live» y eventualmente protagonizó películas exitosas como «The Blues Brothers» y «Ghostbusters».

Aykroyd también es un hombre de negocios, después de haber sido cofundador de la cadena de locales de música House of Blues y de la galardonada marca Crystal Head Vodka.

En nuestra conversación, Aykroyd habló sobre cómo sus padres lo alentaron a ser actor, su experiencia en «Saturday Night Live» y en Second City, su nueva empresa comercial y su mejor consejo profesional.

¿Qué vieron tus padres en ti cuando eras niño que los hizo animarte a ser actor y cómo apoyaron tu carrera a medida que avanzaba?

Cuando era muy joven, me escucharon imitando a los locutores de la televisión de los años cincuenta, como «The Ed Sullivan Show», «The Phil Silvers Show» y «Texaco Star Theatre». Me paraba frente a la televisión e imitaba a los locutores y presentadores. Cuando tenía unos cinco o seis años, mi papá cortó la parte superior de un palo de hockey, le puso cinta adhesiva y un cordón, me lo entregó y dijo: «Aquí está tu micrófono».

A partir de entonces, mis padres me animaron a tomar clases de teatro en Ottawa Little Theatre en Ottawa, Ontario, Canadá, cuando tenía 11 o 12 años. Me iniciaron muy joven, porque reconocieron que tenía un don para la mímica y me animaron para hacerlo.

Estuviste en un elenco de estrellas durante tus días de «Saturday Night Live». ¿Cómo fue el ser el miembro más joven del programa una oportunidad para destacar y brillar?

Al ser joven e inexperto, me abrí a aprender mucho. Aprendí de todo el mundo: los hombres de sonido, los camarógrafos, los chicos que hacían las tarjetas de referencia. Ser tan joven me permitió abrirme y aprender mucho de las personas que podían enseñarme.

¿Qué aprendiste sobre el negocio del entretenimiento durante tu estadía en Second City qué te ayudó con tus esfuerzos futuros?

Aprendí que el espectáculo es un negocio y que el arte y el comercio pueden combinarse de manera rentable. A veces, el arte debe servir al comercio y, a veces, el comercio debe servir al arte, pero hay que tener ambos de la mano. Así que aprendí sobre marketing y venta de programas, por ejemplo, haciendo correr la voz sobre los programas de Second City o las improvisaciones que estábamos haciendo.

También aprendí sobre la ejecución de un concepto, donde comienzas sin nada y luego terminas con un programa terminado. Y, por supuesto, aprendí sobre la colaboración, que he necesitado a lo largo de mi carrera. Básicamente, aprendí sobre dirigir un espectáculo y estar en un circo, y que es un negocio.

Narraste el documental «Good Fortune» del fundador de Patron y multimillonario John Paul DeJoria, y también es tu antiguo socio comercial. ¿Puedes hablar sobre las lecciones de negocios y de vida que aprendiste de él cuando lanzaste Crystal Head Vodka?

Aprendí de JP que si vas a ir al consumidor con cualquier tipo de producto, tiene que ser de una calidad impecable y superior a lo que hay en el mercado. Tienes que empezar con la calidad, seguir con ella y ejecutar bien hasta el final, o tu consumidor te abandonará.

Junto con eso, JP me enseñó sobre el funcionamiento ético y empático. Puedes tener una corporación fuerte y rentable, pero si no tratas bien a las personas o si hay un ambiente tóxico, será perjudicial para lo que estás haciendo. Hemos visto caer tantas marcas debido a entornos tóxicos.

¿Cuál es tu mejor consejo profesional?

En todo lo que estés haciendo, colabora con expertos, personas que son más inteligentes que tú en las disciplinas que gobiernan, y escucha lo que tienen que decir y sigue sus consejos.

Y al crear ese equipo de expertos o colaboradores, asegúrate de que haya armonía desde el principio. Si percibes algún tipo de desarmonía o maltrato o comportamiento abusivo, esa persona debe ser cortada de inmediato. No puede haber falta de armonía en una empresa colaborativa. Aprendí esto en todo lo que hice.

Por ejemplo, cuando pasé del cine al negocio de las bebidas alcohólicas, acudí al mejor colaborador del planeta que pudiera darme la mejor agua. Y fui a los expertos en destilación, los expertos en filtración y los expertos en fabricación de vidrio para nuestro hermoso paquete de calaveras, escuché lo que tenían que decir y seguí sus consejos.

Al hacer todo lo posible y hacer los gastos necesarios para construir el producto, en lugar de disputar y tratar de tomar atajos, ahora tenemos un negocio exitoso y sostenible que se encuentra en 70 países.

Se trata de colaborar con los mejores, escuchar lo que tienen que decir y no intentar hacer atajos. Si te aconsejan que gastes un poco más o que hagas un poco más para hacer que tu producto sea excelente, sigue sus consejos y hazlo. Al final, en eso se basa el éxito, y tendrás una historia de marca duradera.

Mira el episodio de video extendido en YouTube

AHORA LEE: 5 estrategias simples para asegurarte de obtener un ascenso y un aumento mientras trabajas desde casa

TAMBIÉN LEE: Tus calificaciones ya no serán un requisito para que te contraten en una empresa. LinkedIn explica en qué se fijan ahora los reclutadores

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramTwitter y LinkedIn