• El arte de Vincent van Gogh es objeto de estudio para los físicos del mundo, pero únicamente en aquellas pinturas que logró hacer bajo su etapa psicótica.
  • Vincent van Gogh parece haber logrado representar la turbulencia, no solo en su mente, sino también la turbulencia tal como la vemos en la naturaleza.
  • Incluso, un físico mexicano escribió un artículo en el que detalla como las obras de Van Gogh de sus períodos "psicóticos" siguen de cerca la estructura matemática de la turbulencia natural.

«Esta mañana vi el campo desde mi ventana mucho antes del amanecer, con nada más que la estrella de la mañana, que parecía muy grande», escribió Vincent van Gogh en una carta a su hermano.

Estaba sentado en el asilo de Saint-Paul en Saint-Rémy, Francia, en ese momento, donde se había registrado poco después de su episodio de corte de oído.

Poco sabía él que su interpretación de la vista desde esa ventana luego sería venerada como una de las obras maestras del arte occidental: «Noche estrellada».

A primera vista, el tema de la pintura no parece ser algo particularmente radical. Como su nombre indica, es una pintura de una noche estrellada.

Pero, lo que es fascinante al respecto es que Vincent van Gogh parecía haber logrado representar no solo su mente turbulenta, sino también la turbulencia tal como la vemos en la naturaleza.

Y eso es lo que los físicos y matemáticos encuentran tan fascinante sobre el trabajo.

van gogh noche estrellada pintura arte cielo física
«La noche estrellada» de Vincent van Gogh, 1889. 

Un físico mexicano al estudio de Vincent van Gohg

El físico José Luis Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México, en Querétaro, y su equipo publicaron un artículo en 2006 en el que señalaban que las obras de Vincent van Gogh de sus períodos «psicóticos» siguen de cerca la estructura matemática de la turbulencia natural, como la del remolino de agua.

«La función de distribución de probabilidad (PDF) de las fluctuaciones de luminancia en algunas pinturas apasionadas de Van Gogh, pintadas en momentos cercanos a períodos de agitación psicótica prolongada de este artista, se compara notablemente con el PDF de las diferencias de velocidad en un flujo turbulento como lo predice el la teoría estadística de [físico soviético Andrei] Kolmogorov,» escribió Aragón.

O en español laico: los físicos verificaron la correlación entre las pinturas de Vincent van Gogh y la turbulencia natural, utilizando el modelo de turbulencia de Kolmogorov para determinar el grado de «realismo» contenido en las pinturas. Y descubrieron que las  pinturas que hizo durante los períodos de «agitación psicótica» reflejan de cerca la turbulencia que vemos en la naturaleza.

Camino con Cypress y Star van gogh
«Road with Cypress and Star» de Vincent van Gogh. Otra pintura que muestra turbulencias. 

Curiosamente, Aragón también menciona que algunos han comparado la turbulencia en «Noche estrellada» a la de una imagen tomada por la NASA .

«Se ha mencionado específicamente, por ejemplo, que la famosa pintura Noche Estrellada, transmite vívidamente la sensación de turbulencia y se comparó con una imagen de una estrella distante del telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA, donde los remolinos probablemente causados ​​por el polvo y el gas las turbulencias se ven claramente», escribió

La física y el impresionismo detrás de todo esto

Para aquellos que no están familiarizados con las turbulencias, resulta ser una de las preguntas más difíciles en física.

La teoría de Kolmogorov de la década de 1940, a la que Aragón comparó con el trabajo de Vincent van Gogh, está increíblemente cerca de cómo funciona realmente la turbulencia. Pero una descripción completa sigue siendo un problema no resuelto en física. 

Según los informes, el físico ganador del premio Nobel Werner Heisenberg incluso dijo una vez: «Cuando me encuentre con Dios, le haré dos preguntas: ‘¿Por qué la relatividad?’ y ‘¿por qué la turbulencia?’. Realmente creo que tendrá una respuesta para la primera».

Y, sin embargo, Vincent van Gogh representaba la «turbulencia» en las pinturas… mientras estaba sentado en un manicomio.

«La magnífica pincelada del pintor hizo uso (intuitivo) de una propiedad conocida como luminancia, una medida del brillo relativo entre diferentes puntos. El ojo es más sensible al cambio de luminancia que al cambio de color, lo que significa que respondemos más rápidamente a los cambios de brillo que en colores. Esto es lo que le da a muchas pinturas impresionistas ese centelleo familiar y emocionalmente emotivo», escribió el profesor de física de Dartmouth, Marcelo Gleiser

«Sorprendentemente, las pinturas de Vincent van Gogh de su propio período turbulento muestran luminosidad con una escala similar a la de la teoría matemática de la turbulencia».

Pero solo pintó así en estados de ‘agitación psicótica’

La verdadera patada aquí es que Vincent van Gogh solo pintó así en estados de «agitación psicótica». Durante los períodos de, por falta de una mejor palabra, «cordura», sus pinturas no reflejaban turbulencias reales.

Un ejemplo interesante es su pintura «Autorretrato con pipa y oreja vendada».

«Vincent van Gogh dijo que pintó esta imagen en un estado de ‘calma absoluta’, después de que le recetaron el medicamento bromuro de potasio después de su famosa automutilación», según la revista científica Nature.

Reuters

Como se puede ver en la imagen, no hay «turbulencia» en el humo de la tubería como vimos en el cielo de «Noche estrellada».

El  autorretrato antes mencionado de Vincent van Gogh es significativamente menos famoso que «Starry Night». Es cierto que se trata solo de dos pinturas, pero aún es interesante considerar cómo nuestros cerebros podrían interpretar las dos obras, y si existe o no una correlación entre nuestra «preferencia» colectiva por «Starry Night» y su representación casi perfecta de turbulencia.

Pero la turbulencia no es lo único asociado a Vincent van Gogh

Es importante tener en cuenta que no sería apropiado simplificar demasiado todo esto y decir que los estados psicóticos de Vincent van Gogh hicieron que él «resolviera» un problema físico complicado.

Aún así, «también es demasiado difícil expresar con precisión la belleza conmovedora del hecho de que, en un período de intenso sufrimiento, Van Gogh fue capaz de percibir y representar uno de los conceptos sumamente más difíciles que la naturaleza ha presentado ante la humanidad, y uni el ojo de su mente única con los misterios más profundos de movimiento, líquido, y la luz», dijo Natalya St. Clair en un TED.

Como una posdata divertida, no es la única vez que el arte de van Gogh se relacionó en un campo de estudio aparentemente no relacionado. Como señaló Aragón en su artículo, también se ha «observado en las fluctuaciones de las series temporales de los mercados de divisas».

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