• Las empresas m√°s pr√≥speras son aquellas que logran extender su proyecto a otros pa√≠ses.
  • Pero, antes de ello, requieren adentrarse en conocer a profundidad las costumbres y m√°s de la sociedad.
  • Si deseas que tus negocios sean eficientes, es esencial que tomes en cuenta este rubro. Te ense√Īamos.
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Dicen que ¬ęcada cabeza es un mundo¬Ľ y esto, trasladado al √°mbito de los negocios, tiene un peso mucho m√°s importante de lo que podemos imaginar, especialmente en materia cultural.

Prueba de ello son los problemas que existen actualmente en la organización del Mundial de Qatar 2022. Por ejemplo, la FIFA dio a conocer este viernes que se prohibe la venta de alcohol cerca de los sitios donde se lleven a cabo los encuentros.

¬ęLuego de las discusiones entre las autoridades del pa√≠s anfitri√≥n y la FIFA, se tom√≥ la decisi√≥n de concentrar la venta de bebidas alcoh√≥licas en el FIFA Fan Festival, otros destinos de fan√°ticos y lugares autorizados, eliminando los puntos de venta de cerveza de los per√≠metros de los estadios de la Copa del Mundo¬Ľ, indic√≥ la organizaci√≥n en un comunicado.

No obstante, la √ļnica bebida alcoh√≥lica que se distribuir√° es Bud Zero.

¬ęLas autoridades del pa√≠s anfitri√≥n y la FIFA continuar√°n asegur√°ndose de que los estadios y las √°reas circundantes brinden una experiencia agradable, respetuosa y placentera para todos los aficionados. Los organizadores del torneo agradecen la comprensi√≥n y el apoyo continuo de AB InBev a nuestro compromiso conjunto de atender a todos durante el Mundial¬Ľ, finaliz√≥ el organismo.

De acuerdo con Insider, la medida fue impulsada principalmente por la familia real Al Thani.

Anteriormente, se había estipulado que las bebidas se venderían cerca de las ocho sedes del evento deportivo. Estas solo podrían ser adquiridas presentando los boletos de los partidos.

Debido a problemáticas como estas, es primordial conocer las costumbres y la cultura de los países que nos interesen para hacer negocios. Te mostramos por qué.

Negocios por aquí y por allá

Uno de los principales triunfos de una compa√Ī√≠a es extenderse alrededor del mundo. Grupos tan grandes como Unilever o Penguin Random House, por ejemplo, nos muestran que pueden ser exitosos no solo en sus naciones de origen.

Pero, antes de hacerlo, tuvieron que conocer a su p√ļblico y, con √©l, sus costumbres, su idioma, sus creencias y su manera de vivir.

Este es un gran reto, al que se suma un punto más: la dispersión geográfica de su plantilla laboral.

¬ęLas personas en diferentes pa√≠ses reaccionan a las entradas de manera diferente, se comunican de manera diferente y toman decisiones de manera diferente. Las culturas corporativas cultivadas org√°nicamente, que durante mucho tiempo se dieron por sentadas, comienzan a desmoronarse. La falta de comunicaci√≥n se vuelve m√°s frecuente y la confianza se erosiona, especialmente entre la sede y las unidades regionales. En sus esfuerzos por solucionar estos problemas, las empresas corren el riesgo de comprometer los atributos que subyacen a su √©xito comercial¬Ľ, expone Erin Meyer, autora del libro ¬ęEl mapa cultural: Las ocho escalas de nuestras barreras culturales y c√≥mo sortearlas¬Ľ (Pen√≠nsula, 2008) en un art√≠culo publicado en Harvard Business Review.

Una cuestión de detalles

Poner atención o no en la cultura de una región determinará si tus negocios prosperan o no.

¬ęPara concretar negocios exitosos, ambientes amables y propicios para la consecuci√≥n eficiente de coordinadores, entendimientos y acuerdos entre empresas con valores y con formas de comunicaci√≥n distintas es necesario tener en cuenta la gran variedad de culturas existentes en el mundo, donde cada una pr√°ctica sus propios valores y sus leyes, lo que hace que se dificulten las relaciones y se haga m√°s dif√≠cil la integraci√≥n de empresas multinacionales, franquicias, fusiones y adquisiciones¬Ľ, considera Fanny Himmelstern en su obra ¬ęLas organizaciones de hoy son multinacionales¬Ľ (Signo y Pensamiento, 2007).

Felipe √Āvila Marcue comenta en ¬ęT√°cticas para la negociaci√≥n internacional¬Ľ (Trillas, 2008) que, entre los aspectos a tener en cuenta de la cultura de cada naci√≥n y para evitar el etnocentrismo, hay que revisar:

  • Edad
  • Sexo y g√©nero
  • Religi√≥n
  • Lenguaje
  • Alimentaci√≥n
  • Espacio personal y tiempo
  • Historia
  • Educaci√≥n
  • Religi√≥n y supersticiones

Posteriormente, ahonda el académico, se requieren considerar otras variables antes de iniciar un proyecto comercial.

  • Diferencias culturales principales: definir de qu√© tama√Īo son.
  • A qu√© grado la cultura de esa naci√≥n aceptar√° elementos extranjeros.
  • Capacidad de adaptaci√≥n de las personas a las culturas de otros pa√≠ses.
  • C√≥mo ser√° la orientaci√≥n de la organizaci√≥n en un entorno extranjero: esta depende de c√≥mo los jefes de desenvuelvan, tomando en cuenta los aspectos culturales, las actitudes de la compa√Ī√≠a y de los l√≠deres del pa√≠s de origen, entre otros.

¬ŅQu√© se puede hacer?

Tras analizar por qué es relevante apostar por aprender de las culturas de las naciones antes de hacer negocios, hay tres pasos que pueden ayudarte en esta tarea, considera la Universidad de Ohio:

1. Saludos

La primera impresión es crucial. Al presentarte ante un nuevo aliado comercial, se considera como una buena práctica el emplear palabras y saludos como lo hacen en su país.

¬ęLas personas pueden darse la mano, abrazarse, besarse o juntar las palmas de las manos frente al pecho, seg√ļn la Administraci√≥n de Comercio Internacional¬Ľ, retoma el centro educativo.

2. Títulos

Esto se refiere a la manera de dirigirte a tus pares en otras naciones.

¬ęPa√≠ses (como Dinamarca, Francia, Alemania y Reino Unido) usan t√≠tulos en lugar de nombres a menos que se sugiera lo contrario. Otros (Corea del Sur y Jap√≥n) utilizan apellidos. Sin embargo, en Tailandia, solo se emplean los nombres de pila (los apellidos son solo para ocasiones especiales)¬Ľ, menciona la Universidad de Ohio.

3. Paciencia

Pero, como en cualquier otro rubro, tener paciencia es clave para que los negocios que desees emprender sean favorables.

¬ęPermanecer enfocado en el objetivo a largo plazo, en lugar de reaccionar abruptamente a corto plazo, tiende a producir resultados positivos cuando se trata de transacciones comerciales globales¬Ľ, puntualiza.

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