• Para tener empleados confiables, lo primero que debes hacer es confiar en ellos, recomienda Marco González, de EY.
  • Es importante que todos los colaboradores sepan cuál es el objetivo de su trabajo y cómo contribuyen a la empresa.
  • Además, todo cambio debe ser impulsado por los líderes y sostenerse en el tiempo, asegura.

Luego de un año de cambios vertiginosos en la cultura organizacional, cuesta creer que todavía haya empleadores y gestores de capital humano empeñados en relacionar la productividad con el tiempo que sus colaboradores pasan en la oficina. Sin embargo, esta es la realidad de muchas firmas mexicanas. 

Entre las preguntas que salen constantemente en las capacitaciones y en las mediciones de objetivos para el teletrabajo, una de las preguntas más frecuentes es: ¿cómo puedo asegurarme de que mi equipo esté trabajando?

Marco González, socio en EY México en la sublínea de People Advisory Services (PAS), tiene una respuesta simple, pero contundente. “Para que una persona sea confiable, tienes que confiar en él o en ella”.

Durante el webinar de Productividad en el Teletrabajo, organizado por EdenRed, González advirtió a los empleadores que es necesario confiar en los colaboradores y generar un sistema que se oriente a objetivos, en lugar de estar vigilándolos todo el tiempo. 

“Estrictos en los resultados y flexibles en los métodos”

Desde el año pasado, con la adopción masiva del trabajo remoto, las empresas se han tenido que adaptar a nuevas culturas laborales. Sin embargo, no todas tienen claro cómo implementar nuevos esquemas.

González comentó a los empleadores que es necesario flexibilizar los procesos y reforzar la importancia de conseguir objetivos, pero no cualquiera. El experto recomendó enfocarse en aquellos que generen valor a la empresa y le abonen calidad, más que los enfocados a procesos y a cantidad. 

“Es más importante fijarte en que los objetivos estén aportando que solo en su cumplimiento. Esa es la diferencia entre ser líder y ser supervisor”, dijo.

De igual manera, aseguró que todos los puestos deben estar alineados a los grandes objetivos de la organización y, en caso de que no sea así, es necesario replantearlos. 

“Son tiempos de cambio y esos tiempos de cambio suelen ser inciertos, pero desafiantes”, recomendó. 

4 pasos para cambiar la cultura organizacional de tu empresa —y obtener colaboradores confiables

González dio una serie de recomendaciones a los gestores de capital humano y a los empresarios para navegar con más fluidez estos tiempos de cambio. Estos se agrupan en cuatro puntos principales que son transversales a la cultura organizacional. 

1. Sé claro respecto a las habilidades y competencias necesarias para un puesto

empleados confiables | Business Insider Mexico
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Es necesario que las personas que trabajan contigo sepan qué se espera de ellos, qué se tiene que hacer y cómo su trabajo impacta en la consecución de objetivos, recomendó.

2. Crea un proceso de trabajo sostenible

cambios sostenibles | Business Insider Mexico
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Es necesario que los cambios que implementes se puedan mantener a lo largo del tiempo. Para eso, como empleador debes darle a los colaboradores las herramientas que necesitan.

“Tú puedes decirle a alguien que trabaje en remoto que debe cumplir con ciertas expectativas, pero le debes dar las herramientas —buen equipo de cómputo, sillas y demás— para que lo logre. De otro modo, no es sostenible”. 

3. Ten métricas claras

metricas empleados confiables
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Lo que no se mide, no es relevante (incluso si debería serlo). Por ello, es necesario plantear los cambios junto con las formas en que se medirá su impacto, recomendó González. “Si no tiene un impacto en las métricas es difícil que se mantenga el cambio”.

Indudablemente, esto pasa por tener claro qué se quiere medir. Y en cómo se alinean las métricas a los objetivos generales de la organización. 

4. El comportamiento tiene que ser modelado por el líder

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En pocas palabras: Tú eres el líder. Tú pones el ejemplo.

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