• La discrepancia fiscal se refiere a que el monto de las erogaciones es superior a los ingresos declarados por el contribuyente.
  • Si abres una cuenta a tu nombre para recibir el dinero por administrar un condominio, podrías estar en esta situación.
  • Los expertos recomiendan crear una Asociación de Condominios o pagar a un tercero para no tener problemas con el SAT.

Jose Luis fue elegido por sus vecinos para estar al frente de la administración de su condominio. Para recibir las cuotas de mantenimiento decidió abrir una cuenta para evitar el dinero en efectivo y ahora tiene un problema de discrepancia fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La discrepancia fiscal, se refiere a que el monto de las erogaciones, en un año de calendario, es superior a los ingresos declarados por el contribuyente, o bien a los que le corresponde declarar, de acuerdo con el artículo 91 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Las personas físicas deben declarar ante el SAT todas sus erogaciones, esto es, sus gastos, adquisiciones de bienes y depósitos en cuentas bancarias, así como inversiones financieras o tarjetas de cr´édito.

En el caso de José Luis, las cuotas de mantenimiento están entrando a una cuenta a su nombre, pero no está declarando esos impuestos al SAT, por lo que podría tener un conflicto.

¿Cómo puedes abrir una cuenta para recibir depósitos para la administración de un condominio, sin tener malentendidos con el SAT?

Para evitar problemas, lo mejor es crear una Asociación de Condominos sin fines de lucro, dice Gloria Franco Vargas, directora general de orientación y asesoría al contribuyente de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Una Asociación de Condominos es una modalidad bajo la cual el propietario o propietarios de un inmueble lo registran ante un Notario Público para su mejor aprovechamiento. En el que, dos o más personas compartan áreas de uso y propiedad común, establece el sitio Comunidad Feliz.

Por su parte, David Cuéllar, socio líder de Impuestos y Servicios Legales en PwC México, explica que la autoridad ve que una persona física está recibiendo todos los meses 100,000 pesos, por poner un ejemplo, y no están dentro de su declaración anual, comienza a preguntar qué sucede.

Para evitar esta situación la segunda recomendación es pagarle a un tercero para que administre el edificio.

Aunque la funcionaria de Prodecon y el especialista fiscal de PwC, coinciden que sí hay manera de demostrar ante el SAT que todos esos depósitos son parte de la administración de un condominio, siempre será más recomendable no meterse en problemas.

Requisitos para constituir una Asociación de Condominos

Aunque en cada estado de la República Mexicana existen regulaciones distintas dictadas por el Código Civil, en todas se establece que para que se pueda crear una A.C. se debe tener una acta constitutiva. Este documento es un contrato certificado por un Notario Público e inscrito en el Registro Público de Personas Morales.

Esto es lo que necesitas para constituirla:

  • Un mínimo de dos miembros para su constitución
  • Acta de su creación con las disposiciones fiscales vigentes cuyos estatutos se presenten ante la fe de un Notario Público
  • Obtener el Registro Federal de Contribuyente (RFC) ante el SAT

Al igual que el Régimen de Propiedad en Condominio, la Asociación Civil debe presentar declaraciones mensuales. Sin embargo, al ser una organización moral sin fines de lucro, solamente puede prestar servicios a sus Asociados y, por lo tanto, sus declaraciones ante el SAT deben ser en ceros puesto que está exenta de impuestos.

¿Eres la persona al frente de la administración de condominios? Cuéntanos tu experiencia en editorial@businessinsider.mx

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