Ivonne Vargas

Ivonne Vargas

Laberinto Laboral

Son muchas las voces que describen la innovaci√≥n como el √ļnico proceso viable ante un Cisne Negro, como la pandemia. Hace un a√Īo, por ejemplo, era impensable pensar en modelos de trabajo y de clase online, donde el cara a cara es un lujo, as√≠ que adaptarse es clave.

El asunto es c√≥mo empezar, porque una tentaci√≥n com√ļn es que ante la incertidumbre la reacci√≥n es fijarnos en lo que otros hacen y copiar, aunque con maestr√≠a pero es copia. La l√≥gica en ese tipo de innovaci√≥n es: ‚Äúsi al otro le fue bien, yo que soy disciplinada (o), entonces me ir√° bien. Qu√© puede salir mal‚ÄĚ.

Solo que la innovación, en cualquier terreno, no es así de simplista.

Resulta que solo entre 8% y 10% de las ideas en una empresa provienen de un área (con estructura formal) de Investigación y Desarrollo, de acuerdo con datos de la escuela de negocios de la Universidad de Columbia. El 71% procede de lo que el empleado observa.

As√≠ que el mecanismo para reinventarnos en lo laboral, como emprendedor, estudiante empieza por otro hecho b√°sico: hacer consciencia de un problema a resolver, con soluciones m√°s pr√°cticas de lo que hasta el momento existe, cuenta √Āngel Cabrera, presidente del Georgia Institute de Tecnolog√≠a y participante del Congreso de Innovaci√≥n Educativa, desarrollado esta semana por el Tecnol√≥gico de Monterrey.

La innovación contra la imitación

Copiar -aunque la palabra se escucha mal- no es un pecado. Pensar de esta forma sería una limitación del pensamiento, opina Cabrera. Fijarse en lo que otros hacen e imitar es una respuesta del cerebro ante la incertidumbre, porque no deseamos equivocarnos, sobre todo en un momento de incertidumbre.

Adem√°s, al simular una idea o acci√≥n de un tercero buscamos que los otros nos respeten. ¬ŅQui√©n no ha actuado de esa forma, alguna vez, para legitimarse? En lugar de sentirnos mal y poco creativos hay que entender c√≥mo impulsar la verdadera innovaci√≥n. El primer paso es cuestionar ¬Ņqu√© problema, en qu√© escenario est√° mi empresa o empleo?

Es importante preguntarse no con la intención de obtener respuestas inmediatas o cortoplacistas, simplemente poniendo en dimensión la situación actual para después buscar soluciones a partir de analizar un contexto, sugiere José Escamilla, director de TecLabs, del Tec.

La ‚Äėsombra‚Äô de la innovaci√≥n es observar. No se entiende resolver una situaci√≥n de manera diferente sino se tiene documentado ¬Ņc√≥mo se lleg√≥ a cierto hecho?, de qu√© manera procediste en otros momentos y qu√© ha hecho distinto la competencia.

¬ŅC√≥mo ser innovador en tu empresa?

Una pregunta que me hacen con frecuencia es ¬Ņc√≥mo innovar para contratarme o quedar en la empresa y que no me despidan? Mi respuesta es: ¬Ņde qu√© manera has reaccionado, haciendo qu√© para salir adelante en otra etapa en que la que tu carrera o empresa hayan estado en peligro, por ejemplo?

Para proponer soluciones innovadoras una f√≥rmula com√ļn es el CAR (Challenge +action = results, por sus siglas en ingl√©s). En otras palabras observar el reto y analizar + tomar una decisi√≥n = visualizar qu√© resultado queremos.

Esta semana tiene lugar el congreso Ciencias de Innovación Educativa, organizado por el Tecnológico de Monterrey. En el encuentro participan máximos exponentes de la innovación, como Angela Duckworth, Fundadora y CEO de Character LAB; Richard Davidson, experto en neurociencia de la Universidad de Harvard y director del Centro para la Mente Saludable, y Samuel Chu, profesor de la Universidad de Hong Kong.

Es interesante conectarse v√≠a remota a este encuentro en donde se destacar√° c√≥mo desarrollar nuevas formas de ense√Īanza, acceder a formas de capacitaci√≥n donde la tecnolog√≠a no se pelea con el entendimiento de las emociones, e incluso, aprender sobre nuevos conceptos de digitalizaci√≥n, que forman parte de las habilidades m√°s solicitadas por el mercado laboral y las empresas, junto con las ya tan aclamadas soft skills.

Innovación | Business Insider Mexico

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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