Ivonne Vargas

Ivonne Vargas

Laberinto Laboral

Son muchas las voces que describen la innovación como el único proceso viable ante un Cisne Negro, como la pandemia. Hace un año, por ejemplo, era impensable pensar en modelos de trabajo y de clase online, donde el cara a cara es un lujo, así que adaptarse es clave.

El asunto es cómo empezar, porque una tentación común es que ante la incertidumbre la reacción es fijarnos en lo que otros hacen y copiar, aunque con maestría pero es copia. La lógica en ese tipo de innovación es: “si al otro le fue bien, yo que soy disciplinada (o), entonces me irá bien. Qué puede salir mal”.

Solo que la innovación, en cualquier terreno, no es así de simplista.

Resulta que solo entre 8% y 10% de las ideas en una empresa provienen de un área (con estructura formal) de Investigación y Desarrollo, de acuerdo con datos de la escuela de negocios de la Universidad de Columbia. El 71% procede de lo que el empleado observa.

Así que el mecanismo para reinventarnos en lo laboral, como emprendedor, estudiante empieza por otro hecho básico: hacer consciencia de un problema a resolver, con soluciones más prácticas de lo que hasta el momento existe, cuenta Ángel Cabrera, presidente del Georgia Institute de Tecnología y participante del Congreso de Innovación Educativa, desarrollado esta semana por el Tecnológico de Monterrey.

La innovación contra la imitación

Copiar -aunque la palabra se escucha mal- no es un pecado. Pensar de esta forma sería una limitación del pensamiento, opina Cabrera. Fijarse en lo que otros hacen e imitar es una respuesta del cerebro ante la incertidumbre, porque no deseamos equivocarnos, sobre todo en un momento de incertidumbre.

Además, al simular una idea o acción de un tercero buscamos que los otros nos respeten. ¿Quién no ha actuado de esa forma, alguna vez, para legitimarse? En lugar de sentirnos mal y poco creativos hay que entender cómo impulsar la verdadera innovación. El primer paso es cuestionar ¿qué problema, en qué escenario está mi empresa o empleo?

Es importante preguntarse no con la intención de obtener respuestas inmediatas o cortoplacistas, simplemente poniendo en dimensión la situación actual para después buscar soluciones a partir de analizar un contexto, sugiere José Escamilla, director de TecLabs, del Tec.

La ‘sombra’ de la innovación es observar. No se entiende resolver una situación de manera diferente sino se tiene documentado ¿cómo se llegó a cierto hecho?, de qué manera procediste en otros momentos y qué ha hecho distinto la competencia.

¿Cómo ser innovador en tu empresa?

Una pregunta que me hacen con frecuencia es ¿cómo innovar para contratarme o quedar en la empresa y que no me despidan? Mi respuesta es: ¿de qué manera has reaccionado, haciendo qué para salir adelante en otra etapa en que la que tu carrera o empresa hayan estado en peligro, por ejemplo?

Para proponer soluciones innovadoras una fórmula común es el CAR (Challenge +action = results, por sus siglas en inglés). En otras palabras observar el reto y analizar + tomar una decisión = visualizar qué resultado queremos.

Esta semana tiene lugar el congreso Ciencias de Innovación Educativa, organizado por el Tecnológico de Monterrey. En el encuentro participan máximos exponentes de la innovación, como Angela Duckworth, Fundadora y CEO de Character LAB; Richard Davidson, experto en neurociencia de la Universidad de Harvard y director del Centro para la Mente Saludable, y Samuel Chu, profesor de la Universidad de Hong Kong.

Es interesante conectarse vía remota a este encuentro en donde se destacará cómo desarrollar nuevas formas de enseñanza, acceder a formas de capacitación donde la tecnología no se pelea con el entendimiento de las emociones, e incluso, aprender sobre nuevos conceptos de digitalización, que forman parte de las habilidades más solicitadas por el mercado laboral y las empresas, junto con las ya tan aclamadas soft skills.

Innovación | Business Insider Mexico

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook , Instagram y Twitter

Consulta a más columnistas en nuestra sección de Opinión