• Fernando de Zavala es socio de la firma NGS Global, una consultora internacional especializada en la contratación de alta dirección para grandes empresas y multinacionales.
  • Zavala considera que la pandemia ha generado un cambio en las habilidades demandadas por las empresas para directivos y ejecutivos.

La pandemia de coronavirus ha puesto a la mayoría de las empresas en un escenario que pocas podían haber previsto.

La dependencia de la tecnología para hacer frente al cese de actividad derivado del confinamiento o la capacidad de gestionar equipos en remoto; son dos de los grandes retos a los que se tuvieron que enfrentar de la noche a la mañana la mayoría de directivos.

A esto se le suman otras decisiones más complejas orientadas a mantener la compañía a flote ante el escenario de crisis económica que se abre en el horizonte.

De ahí que lo de antes ya no sirva y las empresas hayan comenzado a buscar nuevos perfiles para sus ejecutivos; capaces de encarar todos los desafíos en el entorno empresarial que la pandemia ha dejado al descubierto.

«Hoy se están demandando posiciones muy clave para adaptarse a estos momentos surgidos a raíz del Covid-19, ciertas skills que se piden más que antes», afirma en conversación con Business Insider España Fernando de Zavala, socio de NGS Global, consultora internacional especializada en la contratación de alta dirección para grandes empresas y multinacionales.

Capacidad de gestión de crisis, una de las habilidades de liderazgo

Los cambios abruptos provocados por la pandemia y la crisis derivada de esta, sin duda, han supuesto todo un reto para el liderazgo de todas las compañías.

Sin apenas previsión y tiempo de respuesta, los altos cargos se han visto en la obligación de tomar decisiones realmente complejas claves para el rumbo de las organizaciones.

Así, de cara a un futuro aún incierto se ha vuelto más esencial que nunca la capacidad de gestión de crisis de los consejeros.

De acuerdo a De Zavala, hoy en día las empresas demandan para su dirección, «personas que hayan pasado en sus compañías anteriores por un contexto de enorme incertidumbre, donde hayan podido gestionar esa incertidumbre de manera efectiva«.

«Por ejemplo en empresas que en 2008 estuvieran muy afectadas y que pese a eso sus directivos permitiesen que estas salieran adelante. Ese proceso de aprendizaje que fue difícil, pero que consiguió sacar esa compañía adelante, hoy es superútil», incide el cazatalentos.

Una de las más importantes habilidades de liderazgo: Experiencia en procesos de transformación digital

Según De Zavala ya no es suficiente con que un CEO tenga conocimiento de las nuevas herramientas digitales. Ahora las empresas buscan aquellos que van más allá y que pueden acreditar haber liderado cambios de transformación digital exitosos en roles anteriores.

«No me vale que conozcas este CRM, lo que necesito es saber que tú en tu compañía has implementado el cambio y que tu equipo lo ha hecho, que lo utiliza. Es decir, no solo que lo sepas utilizar, sino que sepas hacer el seguimiento; sepas alinear los resultados con el uso de ese tipo de herramientas. Personas que hayan pasado por ese tipo de procesos» es lo que solicitan las empresas, remarca De Zavala.

Agilidad en toma de decisiones y visión comercial

«Ahora uno de los grandísimos retos es que tienes a los CEO y a los directores funcionales manejando unos niveles de incertidumbre tan altos que se colapsan», enfatiza.

En este nuevo contexto no es válido por tanto un liderazgo muy centrado en una única persona; por el que «todo va al CEO y todas las decisiones pasan por él», explica. Lo que ahora se demanda es un líder con capacidad para saber delegar en sus equipos de manera exitosa; y poder centrarse en lo realmente importante.

«Me piden personas que hayan podido gestionar modelos operativos ágiles de toma de decisiones. Personas que sean capaces de decir ‘estos son los valores de la compañía, esto es cómo funcionamos; esto es cómo se tiene que funcionar en determinadas situaciones'», revela el especialista.

«Líderes que tengan experiencia en generar protocolos de acción y que esos protocolos tengan agilidad; es decir, que las decisiones importantes se sigan tomando en dirección general pero que no todas las decisiones tengan que pasar por ahí,» resume.

De Zavala enfatiza la necesidad de las compañías por encontrar líderes con una gran visión comercial en todos los niveles de la organización que les permita encarar los desafíos económicos surgidos tras la pandemia.

«Hoy en día en un contexto de contracción del PIB del 22% como tuvimos el último trimestre si la capacidad de conectar con el cliente ya tenía muchísima importancia, hoy la tiene muchos más».

Por ello, lo que buscan las empresas son directivos «que estén muy alineados con la visión estratégica de toda la compañía, que puedan ser capaces de generar oportunidades y soluciones; y que sean capaces de optimizar estrategias para impulsar el volumen de ventas» afirma.

Liderazgo empático y colaborativo

El escenario complejo de despidos, e incertidumbre laboral creado por el coronavirus, ha generado hoy una pequeña crisis de confianza de los empleados hacia sus directivos en muchísimas compañías, explica De Zavala.

Para limar esa erosión y seguir guiando a los equipos hacia el éxito, es necesario un cambio hacia un liderazgo más colaborativo que pueda reconstruir esos lazos de confianza, armonizar equipos y generar una visión nítida de lo que va a ocurrir poscrisis, incide.

«Creo que tendemos hacia un mundo de mayor incertidumbre, con mayores problemas a nivel relaciones internacionales, guerras comerciales… las personas que sean capaces de generar puentes pese a esa tendencia que vamos a tener en los próximos años; sobre todo en un contexto de bajada en la actividad económica, van a adquirir relevancia», sentencia De Zavala.

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