• A dos años de iniciar operaciones en México, la marca china de dispositivos electrónicos OPPO tiene una participación de mercado de 12%.
  • Según un estudio realizado por The CIU, debido al trabajo y el estudio de manera remota, los usuarios están gastando más dinero que antes de la pandemia en smartphones.
  • En Latinoamérica, OPPO está dominando el segmento de teléfonos inteligentes de 400 a 800 dólares, de acuerdo con datos de la analista Canalys. 
   

El 28 de enero, OPPO iluminó el World Trade Center de la Ciudad de México para celebrar el cumpleaños de Maluma, el nuevo embajador de su serie Reno. Cientos de mensajes de sus fans, junto con imágenes y momentos especiales, se proyectaron en las pantallas de este edificio icónico del paisaje de la ciudad. Un escaparate de las sorpresas que están por venir para esta marca de teléfonos inteligentes que ha sorprendido a Latinoamérica.

A pesar de llegar en medio de una de las pandemias más paralizantes que el mundo haya visto, OPPO ha demostrado que hay espacio para el éxito. Incluso cuando la situación podría no parecer tan propicia, la marca experimentó un crecimiento vertiginoso en México en 2020.

Pronto se expandió a Colombia, Perú, Chile y Guatemala, y comenzó una colaboración con la superestrella global Maluma. Una más de la larga serie de estrategias que han posicionado a la marca en el centro de atención en todo el mundo.

De acuerdo con Canalys, firma de analistas líder en el mercado tecnológico global, en Latinoamérica OPPO está dominando el segmento de teléfonos inteligentes de 400 a 800 dólares. En parte, esto se debe a la introducción de la serie Reno en la región. Un dispositivo robusto, con un diseño superior, que ha cautivado a los usuarios que necesitaban dispositivos en el nivel medio superior.

OPPO Cortesía

OPPO se ubica en el top 4 de marcas más vendidas en México en 2021

El crecimiento de OPPO reportado por Canalys habla por sí mismo. La marca pasó de cero en el primer trimestre de 2020 a tener una participación de mercado significativa en América Latina sólo seis trimestres después. Una estrategia sólida centrada en los usuarios, en lugar de en una batalla estéril de especificaciones y una guerra de precios que otras firmas suelen hacer, y de la que nadie se beneficia.

Canalys revela que OPPO está en el top 4 de marcas más vendidas en México en 2021, apenas un año después de que iniciara sus operaciones en la región. Su serie Reno es la más vendida en su categoría. Así, ha generado un crecimiento de 1,032% en el tercer trimestre de 2020, y 107% en el cuarto trimestre de 2020.

Ademas, en los primeros dos años de operaciones en México tiene una participación de mercado de 12% y un impresionante crecimiento interanual de 6,472%.

Esto se debe a un fenómeno conocido por los analistas. Antes de la llegada de OPPO a la región había una brecha de precios que quedó vacante en los 400-599 dólares y 600-799 dólares. Justo el extremo superior de la sección de la gama media de teléfonos inteligentes.

OPPO Cortesía

Según un estudio realizado por The CIU, los usuarios en LATAM están gastando más dinero que antes de la pandemia en teléfonos inteligentes. Una razón es la necesidad de acudir de forma remota al trabajo y a la escuela. Los usuarios necesitan dispositivos más potentes para llevar a cabo sus actividades cotidianas en un entorno totalmente remoto.

El éxito de impulsar teléfonos inteligentes para la humanidad

El secreto del éxito de OPPO es evidente en su misión de marca: «Tecnología para la humanidad, bondad para el mundo». Pone el corazón y el alma en cada tecnología que impulsa, desde su investigación sobre tecnologías innovadoras y de próxima generación incorporadas en sus dispositivos a prueba del futuro, hasta en las capacidades 5G y la implementación de soluciones de IoT. Asimismo lo muestra el despliegue de dispositivos en todo el mundo teniendo en cuenta los deseos y necesidades de la población.

Uno de los activos más importantes de OPPO es la escucha del cliente. Los usuarios latinoamericanos son exploradores activos, creativos y naturales de su entorno. Cuando buscan un teléfono inteligente, tienden a elegir un dispositivo equilibrado que incluya una gran cámara. También buscan una batería de larga duración y un sistema de carga rápida, que les permita estar siempre en movimiento.

A través de su búsqueda de la satisfacción del usuario, OPPO desarrolla tecnología cuidadosamente diseñada. Por ejemplo, su exclusiva tecnología de carga rápida VOOC o la mejor cámara de su clase. Ésta permite capturar imágenes de aspecto profesional con dispositivos de la serie Reno, el #ExpertoEnRetratoIA. El efecto Reno Glow, buscado en todo el mundo, proporciona un acabado único y llamativo.

América Latina es una de las regiones más orientadas al arte en el mundo: la gente persigue la belleza y la estética. Así, no es de extrañar que la serie Reno, concretamente Reno6, sea un éxito en ventas entre el público latinoamericano. Ha sido catalogada por varios medios como el smartphone más hermoso de 2021.

OPPO considera la tecnología como una forma de arte. En la intersección de las dos, crea los dispositivos más innovadores, como OPPO Find X. Este es el primer teléfono inteligente con cámara pop-up completamente oculta, y fue lanzado en 2018.

OPPO Cortesía

También destaca OPPO Find N, el primer teléfono inteligente plegable de la compañía. Su tecnología de bisagra de vanguardia y su madurez sin paralelos no se encuentran en los demás teléfonos plegables del mercado.

La joya de la corona en LATAM es la serie OPPO Reno. Ha recibido una aceptación y adopción sin precedentes por parte de los consumidores debido a su desempeño, diseño y capacidades innovadoras. Por ello es el #ExpertoEnRetratoIA.

La importancia de asociarse con los mejores en cada mercado

Los esfuerzos de comunicación se han redoblado, a partir de la estrategia global de OPPO de asociarse con lo mejor de lo mejor en cada mercado y región en la que tienen presencia. En México, se asoció con El Retador, uno de los programas de televisión más exitosos del año. Igualmente, unió esfuerzos con el Abierto Mexicano de Tenis, un evento de tenis de clase mundial.

Parece que fue hace mucho tiempo que OPPO llegó a México, allá en 2020. Ahora se está dirigiendo con ímpetu hacia el objetivo de convertirse en la marca de teléfonos inteligentes número uno en toda América Latina. Sus operaciones experimentan un crecimiento asombroso en la región. De hecho, en Colombia alcanzó el top 5 en sólo medio año.

¿Qué está haciendo bien OPPO? Simple: escuchar y aprender. La marca se involucra con cada país y región para proporcionar la mejor tecnología, diseños elegantes y las estrategias más sorprendentes para comunicarse con los usuarios. De esta forma, les permite conocer la marca y probar por sí mismos por qué es uno de los fabricantes de teléfonos inteligentes más exitosos del mundo.

Seguramente, pronto vendrán más sorpresas de OPPO. Hay que permanecer sintonizados para ver qué sigue para esta empresa y su vertiginoso crecimiento.

AHORA LEE: Así es cómo la pandemia de Covid-19 modificó las tendencias de uso de los smartphones

TAMBIÉN LEE: Ciudad de México es una de las mejores ciudades para hacer trabajo remoto, según una encuesta

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitter y Youtube