• Las líneas de cruceros están abrazando destinos privados en parte debido al hacinamiento en puertos populares.
  • Al menos 14 destinos de cruceros privados han abierto o abrirán pronto en el Caribe.
  • Las paradas exclusivas podrían ayudar a gestionar el overtourism al dispersar a los pasajeros de cruceros.
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Los cruceros son más populares que nunca, pero también son más controvertidos que nunca. Hoy destinos de todo el mundo limitan o prohiben por completo cruceros en los puertos en un esfuerzo por combatir el overtourism o saturación turística.

Entonces, ¿qué debe hacer una línea de cruceros cuando ya no es bienvenida en destinos populares? Crear sus propias paradas exclusivas.

Es una estrategia que las líneas de cruceros populares están adoptando cada vez más. Islas y playas privadas han surgido en todo el Caribe, uno de los principales puntos de interés para los cruceros en el mundo. Travel Weekly informó que ya hay 14 destinos de cruceros privados actualmente abiertos o que abrirán pronto en la región, desde Castaway Cay de Disney hasta Perfect Day at CocoCay de Royal Caribbean, ambos ubicados en islas privadas en las Bahamas.

Se espera que la Celebration Key de Carnival Cruise Line, un proyecto estilo resort de 500 millones de dólares programado para abrir en las Bahamas en julio de 2025, reciba a 2 millones de sus pasajeros de cruceros cada año, según informó Brittany Chang de Business Insider.

Los destinos privados son especialmente importantes en el Caribe, donde la demanda de cruceros sigue creciendo y donde las islas con puertos para cruceros ya lidian con el hacinamiento. Los blogs de viajes a menudo instruyen a los viajeros sobre cómo evitar las multitudes en los puertos de cruceros más populares, como Cozumel, en México, y Nasáu, en las Bahamas.

Los destinos privados en el Caribe también están cerca de Florida, donde los residentes de Key West han tratado de prohibir o limitar el atraque de cruceros allí durante años.

Destinos de todo el mundo han optado por prohibir o restringir los cruceros

Ámsterdam, Barcelona, Venecia, Santorini y la Polinesia Francesa han implementado restricciones a los cruceros, desde prohibiciones totales hasta límites de visitantes o limitaciones del tamaño de los cruceros. Los destinos suelen citar la saturación turística y la contaminación ambiental como factores.

«Hay tensión para el turismo, y luego hay tensiones de ‘Bueno, espera un minuto, esto es demasiado turismo'», dijo Jay Schneider, director de innovación de productos de Royal Caribbean, a Travel Weekly. «Ya sea trabajando con puertos locales o gobiernos locales, tratar de encontrar ese equilibrio adecuado es donde entra en juego ese punto de vista macro».

Koreen McNutt, vicepresidenta senior de ventas y compromiso comercial y directora comercial de MSC Cruises, dijo al medio que un beneficio de los destinos privados es que pueden asegurarse de que sean lugares donde realmente se deseen los cruceros.

Los expertos en turismo dicen que el hacinamiento no es necesariamente el resultado de la saturación turística, sino el hecho de que todos tienden a ir a los mismos lugares al mismo tiempo. Distribuir a los pasajeros de cruceros en destinos privados y exclusivos podría ayudar a abordar esa parte de la saturación turística.

«Al final del día, hay aproximadamente 8 mil millones de personas en el planeta. En los próximos 20 a 30 años, habrá otra mil millones de personas en el planeta. Muchas de esas personas viajarán. ¿A dónde van a ir?» Alan Fyall, presidente de Visit Orlando dijo anteriormente a Business Insider. «Bueno, a los mismos lugares que todos los demás».


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