• Expertos en temas de seguros han detectado algunas falsas creencias que persuaden a los automovilistas de asegurar su coche.
  • Según datos de la AMIS, 7 de cada 10 mexicanos no cuenta con seguro para su automóvil.
  • Si bien todos reconocemos la importancia de contratar un seguro para el auto y la tranquilidad que este nos brinda, la desinformación y los mitos son los principales obstáculos para elegirlo.

Si bien todos reconocemos la importancia de contratar un seguro para el auto y la tranquilidad que éste nos brinda, la desinformación y los mitos son los principales obstáculos para elegirlo. 

El no recibir la asesoría de un experto provoca que precipites tu decisión y que se escapen del radar factores que influyen en el precio de tu cobertura, como son el perfil de conductor, tipo de auto y lugares por donde circulas. 

Expertos en temas de seguros han detectado algunas falsas creencias que persuaden a los automovilistas de asegurar su coche, las cuales pueden ser algunas de las causas de que en México, 7 de cada 10 automóviles no cuenten con un seguro, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). 

Una situación grave si tomamos en cuenta que actualmente en 17 estados de México es obligatorio contar como mínimo con un seguro de auto con cobertura por responsabilidad civil.

Por esta razón, Guros y Migo Seguros, ambas plataformas de contratación de seguros, así como el agente de seguros Eloy López comparten 5 creencias populares sobre los seguros para autos que en algunos casos no son ciertas y que te pueden persuadir de no contratar una póliza. 

1. Que el seguro no paga

Se cree que las aseguradoras no cubren tus incidentes cuando los necesitas. Esto en realidad se trata de un desconocimiento de las cláusulas contenidas en la póliza. 

De acuerdo con Eloy López, asesor financiero y creador del blog Previsión Financiera, la compañía que elijas está obligada a pagarte siempre y cuando se incurra en las disposiciones del contrato.

Robo de autopartes, por ejemplo, es uno de los incidentes que no se incluyen en las pólizas generales, dice. Al respecto, Guros, recomienda revisar con atención la cobertura que contratas y, en caso de ser necesario, ampliarla para que cubra lo que realmente requieres. 

Lo importante es leer con claridad y atención tu póliza.

 2. ¿Auto rojo? Póliza más costosa

De acuerdo con Pamela Ochoa, coordinadora comercial de Migo, esta afirmación es falsa, pues el color del automóvil no tiene nada que ver con el costo de la póliza.

Popularmente se creía que los vehículos con tonos brillantes tenían mayor riesgo de accidente, lo cual no es cierto, aunque si son los vehículos más populares. De acuerdo con el Reporte de Color 2020 de BASF para Coatings de Automóviles OEM, los tonos azules, amarillo, rojo y violeta ganan cada vez más popularidad entre la población joven, al relacionarse con autos deportivos y de aspecto poco convencional.

Sin embargo, la experta señala que son otras las características, y no el color, lo que sí se toman en cuenta para determinar el costo de la póliza. 

“Se toman en cuenta las características del vehículo, el año, modelo de la unidad, la marca y otro aspecto importante es la zona de circulación, pues el costo si depende porque hay zonas en donde se identifica que el robo de auto es más común”, comenta la experta en entrevista.

3. Tu ubicación geográfica afecta el costo de tu póliza

Esto no es falso, pues tiene mucho de razón, pues tal y como comentó la experta de Migo Seguros, tu ubicación sí puede influir en el costo del seguro de auto. De acuerdo con Guros, las pólizas de seguro para autos consideran los posibles daños por habitar en una zona de alto tránsito y accidentes viales, la incidencia de robos o desastres naturales como inundaciones y sismos. 

Incluso, si habitas en un estado y te mueves frecuentemente a otra zona, necesitarás mayor respaldo de tu póliza y por tanto pagarás mayor costo.

4. Tienes un mes de cobertura después de la expiración del seguro

Los expertos de Guros y Pamela Ochoa dicen que no. Al expirar tu póliza debes renovar o contratar otra para evitar quedar desprotegido. 

La raíz de esta creencia está en el desconocimiento de cómo funciona la cobranza de un seguro tradicional, ya que la Ley Sobre Contrato de Seguros (LSCS) establece que, al comprar una póliza, tienes un período de 30 días para pagarla en su totalidad. Esto sólo aplica para el primer pago de la póliza. Si no cubres los pagos puntualmente, el seguro se cancela.

5. Si compras un carro asegurado, ya tienes protección

En realidad, al comprar un auto debes revisar que la póliza te sea transferida cuanto antes para que el auto que ahora es tuyo siga protegido. 

La experta de Migo Seguros, recomienda que aunque compres un auto con póliza de seguro, será importante que tú contrates uno por tu cuenta, ya que el dueño anterior podría querer quedarse con su seguro. 

Por su parte, Guros sugiere hacer este trámite cuanto antes, revisar con atención las cláusulas del contrato y, si es necesario, elegir uno que se ajuste a tus necesidades, ya que otros de los mitos es que cambiarse de aseguradora es más costoso.

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