• El impacto econ√≥mico de la¬† pandemia de coronavirus Covid-19 cambiar√° la forma de vivir la Navidad y el A√Īo Nuevo para los mexicanos, quienes √ļnicamente planean gastar en promedio unos 4,300 pesos en regalos, seg√ļn un estudio de la agencia global de investigaci√≥n de mercados, Kantar.
  • Adem√°s, √ļnicamente prev√©n comprar seis regalos, que ir√°n para las parejas, las madres y los hijos, de acuerdo con el reporte.
  • Solo 5 de cada 10 mexicanos preparar√°n la comida desde cero, incluido el horneado del pavo, del lomo, la ensalada navide√Īa, los romeros y el ponche, entre otros platillos. En tanto, 13% considera pedir comida domicilio.
 

La pandemia de coronavirus de Covid-19 cambiar√° la forma de vivir la Navidad y el A√Īo Nuevo para los mexicanos, quienes √ļnicamente planean dar seis regalos y gastarse en promedio unos 4,300 pesos, de acuerdo con un estudio de la agencia global de investigaci√≥n de mercados, Kantar.

El a√Īo pasado, el gasto promedio de los mexicanos fue de 5,045 pesos, de acuerdo con datos de Kantar.

‚ÄúSon momentos de festejo y de uni√≥n familiar, por eso este a√Īo el gasto promedio de los mexicanos en regalos de Navidad ser√° de 4,300 pesos y piensan dar alrededor de seis regalos, empezando por la pareja (71%), luego por la mam√° (68%) y finalmente por los hijos (65%)‚ÄĚ, detall√≥ Mauricio Mart√≠nez, Managing Director Insights Division en Kantar M√©xico.

regalos Navidad mexicanos | Business Insider México
Cortesía Kantar

De acuerdo con el reporte, los medios digitales y puntos de venta donde las personas buscarán información para lo que planean obsequiar serán en 52% las tiendas departamentales, 51% en internet y 51% en supermercados.

El efectivo será el principal método de pago, con 38%, seguido de las tarjetas de débito con 31% y crédito con 19%, dice Kantar.

¬ŅCu√°les son las marcas que prefieren los mexicanos para celebrar?

Los mexicanos asocian de forma ‚Äúespont√°nea‚ÄĚ los festejos decembrinos con Coca Cola, Liverpool, Nike, Walmart y Adidas, aunque marcas como Noche Buena, Liverpool y Amazon han incrementado su asociaci√≥n con estas festividades.

compras regalos Navidad marcas Kantar | Business Insider México
Cortesía Kantar

¬ŅC√≥mo celebrar√°n los mexicanos la Navidad?

El miedo al Covid-19 y la toma de medidas preventivas para evitar el contagio ocasionar√° que solo 8 de cada 10 mexicanos celebre la Navidad. En a√Īos anteriores era alrededor del 90%, seg√ļn el reporte.

‚ÄúEste a√Īo, la mayor parte de las familias celebrar√°n la Navidad desde casa (82%), acompa√Īados de los familiares que viven en el mismo hogar‚ÄĚ. Explic√≥, durante la presentaci√≥n del estudio, Adri√°n √Āvalos, Gerente de Estudios Especiales de la Divisi√≥n Worldpanel de Kantar M√©xico.

Pero no todos tienen previsto festejar, 7% de los encuestados respondió que no tiene previsto hacer nada; 3% planea salir de vacaciones y 6% tienen previsto acudir a alguna posada.

67% de los encuestados prev√© colocar adornos navide√Īos en sus hogares. De esos, 91% estima poner √°rbol de Navidad y 90%, adornos como series de focos, nacimiento, estrella de Navidad, campanas y el tradicional borreguito de la abundancia para recibir el 2021.

¬ŅCocinar la cena de Navidad o pedir a domicilio?

De acuerdo con el estudio, 5 de cada 10 mexicanos preparar√°n la comida desde cero, incluido el horneado del pavo, del lomo, la ensalada navide√Īa, los romeros y el ponche, entre otros platillos. En tanto, 13% de los mexicanos considera pedir comida domicilio.

‚ÄúDel universo de aplicaciones que ofrecen el servicio de env√≠o de alimentos, 46% menciona Uber Eats como la primera opci√≥n para pedir la cena a domicilio; en tanto, 27% contratar√°n directo el servicio a domicilio de los restaurantes locales‚ÄĚ, indica el reporte de Kantar.

La agencia de investigaci√≥n de mercados realiz√≥ el estudio del 15 al 30 de noviembre, mediante una encuesta cuantitativa a 500 mexicanos, a trav√©s de entrevistas en l√≠nea a hombres y mujeres mayores de 18 a√Īos, de todos los niveles socioecon√≥micos y un estudio cualitativo, mediante 12 entrevistas a personas de clase media alta, t√≠pica y baja.

¬ŅY c√≥mo recibir√°n el 2021?

La llegada del nuevo a√Īo tambi√©n ser√° diferente, 9 de cada 10 mexicanos considera que la celebraci√≥n de a√Īo nuevo ser√° diferente. 91% lo pasar√° con la familia y 12% con los amigos, frente a 92% que lo celebr√≥ en familia y 28% con amigos, en 2019.

AHORA LEE: No voy a gastar un centavo en Navidad este a√Īo, y parece que es exactamente lo correcto durante la pandemia

TAMBI√ČN TE PUEDE INTERESAR: 3 personas nos cuentan cu√°l fue el peor error que cometieron con su aguinaldo para que no te pase a ti

Descubre m√°s historias en Business Insider M√©xico

S√≠guenos en FacebookInstagramLinkedIn y Twitter