• La CDMX prohibió la foto con Santa Claus y los Reyes Magos en plazas públicas, centros comerciales y tiendas departamentales.
  • Pero las empresas de entretenimiento han encontrado nuevas formas para obtener ingresos como fiestas y eventos vía Zoom.
  • Después del confinamiento de abril y mayo, también han observado un repunte en la contratación para baby showers en esta época del año.

En la Ciudad de México (CDMX), los niños no podrán tomarse la típica fotografía con Santa Claus o los Reyes Magos en la Alameda a causa del covid-19. El gobierno de Claudia Sheinbaum, prohibió este tipo de eventos en plazas públicas, centros comerciales, tiendas departamentales —y hasta prohibió la instalación de pistas de patinaje para evitar la aglomeración de personas.

Además de que la pandemia está golpeando las fiestas decembrinas, también representa un duro golpe para los ingresos de algunos gremios que han trabajado por décadas en este sector del entretenimiento. La Unión de Fotógrafos de 5 minutos, que tradicionalmente se ubican en la Alameda para la foto con Santa Claus y los Reyes, protestaron esta semana en el Zócalo para exigir apoyos ante la pérdida de su ingreso.

Sin embargo, otras empresas de entretenimiento —compañías de payasos y de activación de eventos— se han visto obligadas a innovar y encontrar otros nichos ante la caída dramática del empleo en 2020.

«Hemos tenido que bajar nuestros costos», señaló Marina Hernández, administradora de la compañía Payasimichelandia. Esta es una compañía de entretenimiento que se dedica a fiestas infantiles y eventos navideños.

«Pero también hemos tenido que adaptarnos e innovar. Ahora hacemos eventos virtuales vía Zoom. Y aunque cobramos más barato, esto nos ha compensado nuestro ingreso», señaló.

Compañías de entretenimiento encuentran nuevos nichos que se originaron durante la pandemia

baby shower covid
Baby shower en una cabina sanitizada en Monterrey. Reuters

Personas y empresas continúan realizando eventos como fiestas infantiles o reuniones de fin de año. Pero de manera virtual. Payasimichelandia ha realizado eventos para reuniones de empresas vía Zoom, donde se requiere un Santa Claus que haga entrega de los regalos.

«Pero después del confinamiento, hemos tenido también muchos baby showers. La gente se encerró en abril y mayo. Ahora es la época en que hemos recibido contrataciones vía Zoom porque la gente está teniendo más bebés», señaló Hernández.

Este es un nicho que logró compensar la caída de ingresos de estas empresas que se dedican a animar eventos. Sin embargo, la administradora de Payasimichelandia admitió que la situación todavía es difícil, razón por la cual tuvieron que solicitar apoyo al programa de créditos a la palabra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

«De hecho fue muy sencillo y con menos burocracia que antes. Enviamos fotos para comprobar que invertimos en nuestro vestuario, que tiene que ser de calidad, y así fue como recibimos el apoyo», relató Hernández. «Aquí trabajan varios estudiantes, entonces también recibieron sus becas del presidente, con lo que se lograron sostener», agregó.

A pesar de estos apoyos, Hernández admitió que desde la semana pasada que el gobierno de la CDMX emitió su «alerta» por el Covid-19 no han recibido nuevas contrataciones. «Estamos a la espera que ver como se comportará la situación en enero y febrero con la pandemia», añadió.

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