• Rosa Venus es una marca de la Fábrica de Jabón La Corona que logró su fama por encontrarse en los moteles.
  • Los “memes” y las críticas son parte de su publicidad indirecta y tiene efecto en sus ventas.
  • Las medidas sanitarias de lavado de manos contribuyeron al aumento de ventas en los últimos dos años.
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El aroma de una pequeña pastilla de jabón es motivo de risas de complicidad. Rosa Venus es una marca de la Fábrica de Jabón La Corona que logró su fama por encontrarse en los moteles. Pese a las restricciones sanitarias que trajo la pandemia de Covid-19, esta marca logró aumentar sus ventas incluso con la ocupación de habitaciones a la baja.

“De manera global (la división de jabón de tocador) tuvo un incremento de entre 15 y 20%; en gran medida explicado por dos cosas: la pandemia y por esa publicidad no gestionada por nosotros; pero que sí pero si incide en las ventas”, dijo en entrevista con Business Insider México Daniel Jiménez Franco, gerente de la división de Jabonería de la Fábrica de Jabón La Corona.

El gerente se refiere a los «memes» y las críticas a otra de sus marcas, Zote, un jabón de lavandería. Lejos de desprestigiarlos, los usuarios de estos productos salen en su defensa y los hacen más populares.

En el centro de México, los 14 de febrero se han convertido en un día que celebra indirectamente a esta marca.

También conocido como “jabón chiquito”, esta es solo una de las nueve gamas del segmento jabón de tocador de la División de Jabonería de esta empresa con 101 años de operaciones. Incluso ya cuenta con versión líquida.

“A mediados del año pasado, una señora hondureña se quejó porque en una despensa que se le entregó se incluyó el jabón Zote. Dijo que era ‘un jabón de perros’ y se volvió tendencia en las redes. Eso sí tuvo una repercusión que significa incremento en ventas. En el caso reciente de Rosa Venus pues por la cuestión del 14 de febrero”, dijo Franco. Y al menos en México, sabemos a qué se refiere.

La historia del jabón Rosa Venus

De lo que pocos hablan, contó Jiménez Franco, es que en realidad este jabón se creó para el uso doméstico. En sus inicios, la pequeña pastilla rosa se vendía a granel —sin empaque— en tiendas y farmacias. Entonces, por la década de 1950, lucía en bomboneras y competía con marcas extranjeras. Sin publicidad, su forma de vender se basó en su aroma, calidad y bajo precio.

Aunque la competencia es muy dura, pues en México, las tres principales empresas por participación de mercado en barras de jabón son Unilever, Colgate-Palmolive y Kimberly-Clark. Estas compañías sumaron el 68.5% de las ventas durante 2019, según datos que Euromonitor Internacional compartió con Business Insider México.

Sin embargo, la consultora de inteligencia de mercado encontró que por sí sola, Rosa Venus es una marca que abarcó el 2.4% de las ventas en ese año. El valor de mercado durante 2019 fue de 8,635.6 millones de pesos (mdp). Mientras su caída general fue de 2.4% en 2020, las ventas de esta línea de jabones se incrementaron.

Una de las explicaciones de Jiménez sobre el impulso a las ventas es el folclore que rodea a este jabón. Y con la pandemia, la recomendación de extremar las medidas de higiene también contribuyó a que se incrementara su comercialización.

El jabón Rosa Venus amplía su familia

De hecho, durante este periodo, la línea de Rosa Venus –que tiene los aromas rosa, blanco y verbena- incorporó una nueva fragancia. Se trata de un jabón exfoliante de avena que todavía no aparece en su catálogo en línea.

“El jabón Rosa Venus verde tiene como agente distintivo el perfume de verbena, que tiene efectos relajantes. También tenemos un Rosa Venus más reciente, es un exfoliante con avena. Todavía no es muy conocido en México, lo tenemos en muy pocos lugares y a ningún otro medio se le ha compartido esa información”, dijo Jiménez Franco.

El gerente de jabonería señaló que este lanzamiento ya está llegando a otros países gracias a la fama de la marca. “Tenemos presencia en Sudamérica —en países como Argentina, Ecuador, Perú, etcétera— con muy buena aceptación. Quiero pensar que allá todavía no se hace folclórico el tema de este jabón con los hoteles”, dijo.

Agregó que la aceptación de estos jabones en otros países se debe a “sus bondades como producto de limpieza”.

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