• Eileen Smith entrena a ejecutivos y profesionales emergentes en oratoria y presencia ejecutiva.
  • Ella dice que despedirse de un empleado "estrella" es una oportunidad para mostrar gratitud y fortalecer la cultura en la compañía.
  • Honra al empleado que se va, otorga a otros miembros del equipo la oportunidad de brillar y planifica para el futuro.
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Además de ser uno de los mejores mariscales de campo de todos los tiempos, Tom Brady también es un tipo que priorizó ayudar a sus compañeros de equipo a alcanzar su máximo potencial.

Solo en enero, Brady se negó a abandonar el campo hasta que se aseguró de que su compañero de equipo Rob Gronkowski hiciera una atrapada más para ganar un gran incentivo. 

Es difícil perder a un compañero así, ya sea que tu equipo esté en el campo o en la oficina.

Ya sea que la persona que se va sea tu empleado «estrella» de la compañía, tu confidente en el trabajo, ese oficial de proyectos subalterno rebosante de energía y nuevas ideas o el asistente administrativo extremadamente capaz que hizo vibrar la oficina con eficiencia, tómate un momento para sentir la pérdida.

Pero, ¿cómo pueden aprovecharlo al máximo las personas que se quedan atrás?

1. Comienza con aprecio y gratitud 

Adam Smiley Poswolsky, un orador sobre pertenencia en el lugar de trabajo y autor de «La amistad en la era de la soledad», le dijo a Insider que no se trata solo del empleado «estrella» de la compañía.

«Se trata de la cultura de tu organización. Honra al empleado por su servicio. Tal vez sea con una recepción en persona donde los colegas se turnan para compartir el impacto que este empleado ‘estrella’ tuvo en ellos», comentó. 

Deja que los colegas sepan que tu organización se preocupa por ellos como personas, no solo como trabajadores.

Por ejemplo, una tradición favorita de una antigua oficina mía eran las fiestas de despedida que organizamos para los miembros del equipo que se iban. 

Los colegas recopilaban citas e historias favoritas sobre la persona que se iba. A veces escribimos e interpretamos canciones y poemas. 

El proceso de juntar los recuerdos y planificar la fiesta sirvió para celebrar a la persona que se iba y, al mismo tiempo, construyó lazos entre los colegas restantes.

2. Mira el lado bueno 

La partida de un empleado «estrella» de la compañía «crea una oportunidad para que otros miembros del equipo vuelvan a examinar su lugar en él y cómo la nueva dinámica encaja con sus propios objetivos», declaró a Insider Daniel Okonkwo, ejecutivo regional de JPMorgan Chase. 

«Tal vez el nuevo libro de jugadas aproveches las fortalezas de otra persona que no se enfocó en el libro de jugadas anterior». 

O, tal vez, se ha pasado por alto a un excelente miembro del equipo porque el empleado «estrella» brillaba mucho.

Como líder, este es un momento importante para enmarcar la partida como una oportunidad, en lugar de una pérdida o un momento de incertidumbre. 

Úsalo como una ocasión para una gestión eficaz del cambio. Da un paso atrás y considera qué recursos necesita el equipo para lograr objetivos en el futuro, como una estructura diferente o tal vez una línea de tiempo extendida.

Esta es también una buena oportunidad para reflexionar y traer a los colegas restantes a la conversación. Pregúntales cuál creen que es la mejor manera de avanzar. 

Busca promover desde adentro para construir y reforzar la cultura de la empresa. Esto convierte la pérdida en una posibilidad para otra persona del grupo. Hazle saber al equipo que crees en ellos.

3. Vuelve a comprometerte a desarrollar la resiliencia a través de la preparación y la planificación

Sampriti Ganguli, directora ejecutiva de Arabella Advisors, expuso que los jefes deberían abrir la puerta a la posibilidad de que otros miembros clave del equipo se vayan. 

«Entonces, considera cómo llenarías tus listas si se fueran mañana», añadió

Ha habido muchas salidas durante este periodo de la «Gran Renuncia». Las decisiones de otros empleados de irse serán más fáciles de manejar si puede verlos venir y desarrollas un plan previamente.

Además, considera cómo apoyar a los empleados que están tomando el relevo. 

Algunas personas pueden ver esa nueva apertura como una carga adicional, además de todo lo demás que están tratando de hacer entre «malabarismos» mientras lidian entre el trabajo remoto, el trabajo de oficina y la gestión de la vida. 

Si habrá una brecha en la cobertura luego de la partida del empleado, considera «reutilizar ese dinero para volver a completar el equipo», explicó Ganguli. 

«Dar una bonificación puntual a las personas que tienen que dar un paso adelante en su ausencia puede contribuir en gran medida a la confianza y el reconocimiento», puntualizó.

Perder a tu compañero de equipo favorito o el empleado «estrella» de la compañía puede ser difícil, pero también abre oportunidades emocionantes tanto para ti como para el resto de tu equipo. 

Y quién sabe, es posible que tengas la oportunidad de volver a trabajar con tu Tom Brady en otro lugar y en otro momento.

Eileen Smith es entrenadora de oratoria, autora y oradora principal. Encuentra sus consejos para ayudar a ejecutivos de negocios, expertos en políticas y profesionales en ascenso a lograr preparación, confianza y éxito profesional en Spokesmith.com.

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