• Antes de la contingencia se podía evaluar de manera presencial al personal y detectar ciertos comportamientos o actitudes que marcaban la relación en el trabajo.
  • Con el cambio al home office, actualmente no se permite tener un control claro de las emociones, situaciones y sobretodo del compromiso de los trabajadores con la empresa.
  • Algunos de los comportamientos que preocupan a los empleadores son actos de corrupción, el robo y violación de la confidencialidad.

La pandemia cambió las dinámicas existentes en los grupo de trabajo. Antes de la contingencia se podía evaluar de manera presencial al personal y detectar ciertos comportamientos o actitudes que marcaban la relación en el trabajo. 

Desafortunadamente, con el cambio al home office, actualmente no se permite tener un control claro de las emociones, situaciones y sobretodo de su compromiso con la empresa en la que trabaja.

La pandemia afectó la lealtad de los trabajadores hacia la empresa en la que laboran

Según un estudio elaborado por QIBO, agencia especializada en la detección y prevención de riesgo en el capital humano, el home office provocó que se modificaran algunos comportamientos y pensamientos de los empleados. Esto derivado de factores como la disminución de sueldo, la carga de trabajo excesiva o los despidos.  

De acuerdo con el estudio Protect and Project Oneself de Cardif México, 72% de los mexicanos ha sufrido una pérdida de ingresos y 32% ha tenido dificultades para realizar los pagos de sus cuentas. Además, la pandemia provocó que se perdieran hasta 12 millones de empleos el año pasado. 

Ante este escenario, QIBO detectó que empleados que antes se consideraban de confianza o ejemplares, hoy se están cuestionando su compromiso o lealtad a las empresas en donde laboran; incluso se han propuesto llevar a cabo algún acto indebido en beneficio propio, con el que podrían compensar los ingresos económicos que han perdido. 

Al respecto Alejandro Escalante, director de operaciones de QIBO, comentó que las empresas deben considerar que los empleados que están trabajando desde casa atraviesan por situaciones que tal vez los haya cambiado. 

“Todas estas situaciones que se han vivido durante el último año cambiaron todo. Aunque mantengas a la plantilla de trabajadores desde que inició la pandemia, debes saber que no son las mismas personas que antes. Viven circunstancias que los han hecho cuestionarse o, incluso, hacer cosas que antes ni siquiera hubieran pensado y eso puede afectar la manera en la que conviven con la empresa”, dijo.

El estudio identificó diversos comportamientos negativos en empleados durante la pandemia

El estudio de QIBO encontró que durante los últimos 12 meses se observaron nuevos comportamientos negativos. Entre estos detectaron cinco riesgos: corrupción y soborno, colusión, robo, violación de la confidencialidad y el secreto empresarial, y estabilidad personal.

Otro dato importante que señala la agencia es que riesgos relacionados con la estabilidad personal del capital humano se posicionó en el lugar 28 durante 2019, mientras que en el 2020 dio un salto de 23 posiciones para ubicarse en el quinto riesgo más detectado; igualmente, riesgos de corrupción ascendieron del quinto al primer sitio durante el último año.

Especialistas de la Facultad de Psicología (FP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señalaron que el estrés y depresión en trabajadores incrementó de 25% a 75% durante este periodo; lo cual puede deberse a situaciones directamente relacionadas con el aislamiento y temas económicos, entre otros más.

Finalmente, QIBO detectó que muchos de los actos que el capital humano realiza en contra de su empresa se deben a que se busca mantener un estatus de vida; por ello, se relaciona directamente con temas como pago de colegiaturas, pago de automóvil, renta en la zona deseada, etc., factores que se han visto afectados por la crisis del coronavirus.

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