• Nuevos documentos surgieron a través de una investigación del Congreso estadounidense sobre Apple, Google, Amazon y Facebook que muestran cómo las empresas buscaron adquisiciones y combatieron a los competidores percibidos.
  • Los documentos brindan una visión rara de las acciones tomadas por los altos ejecutivos, incluidos Mark Zuckerberg y Steve Jobs, en momentos cruciales para su empresa.
  • Los legisladores dijeron que los documentos son evidencia de que las compañías se involucraron en un comportamiento anticompetitivo, pero los CEO defendieron las acciones de sus compañías y dijeron que continúan enfrentando una dura competencia.

Facebook, Amazon, Google y Apple no se convirtieron en cuatro de las compañías tecnológicas más grandes del mundo de la noche a la mañana y correos recientemente revelados muestran las decisiones difíciles, y a menudo despiadadas, tomadas por los altos ejecutivos de la compañía en momentos cruciales de su crecimiento.

Miembros del Congreso estadounidense obtuvieron correos electrónicos, notas y estudios internos de las cuatro compañías como parte de una investigación antimonopolio en curso. Fueron publicados el miércoles cuando los CEO de las cuatro compañías testificaron en una audiencia sin precedentes ante el Congreso.

Los correos revelan cómo los altos ejecutivos de los gigantes tecnológicos – incluido el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, y el ex CEO de Apple, Steve Jobs – guiaron el crecimiento de sus empresas y enfrentaron amenazas percibidas. También pintan una imagen de cuatro compañías tecnológicas que buscan agresivamente el crecimiento a toda costa, persiguiendo adquisiciones y estrategias contra posibles competidores.

Muchos de los legisladores que lideran la investigación del Comité Antimonopolio de la Cámara de Representantes dijeron que los documentos son evidencia de que las compañías ejercen demasiado poder. Pero los cuatro CEOs enmarcaron repetidamente sus acciones como pasos necesarios para mantener vivas a sus compañías.

Los correos electrónicos de Facebook muestran a Zuckerberg preocupado de que ‘Instagram nos pueda hacer daño’ antes de la adquisición

Meses antes de que Facebook comprara Instagram por 1,000 millones de dólares, Zuckerberg escribió en un correo electrónico donde decía estar preocupado de que «Instagram pueda dañarnos significativamente sin convertirse en un gran negocio».

En un correo electrónico diferente, un colega preguntó si el razonamiento de Zuckerberg para querer adquirir Instagram era neutralizar a un competidor o mejorar Facebook.

En su respuesta, Zuckerberg dijo que era una combinación de ambos. Luego respondió a ese correo 45 minutos más tarde para aclarar: «no quise decir que los compraríamos para evitar que compitan con nosotros de ninguna manera».

En un momento de la audiencia del miércoles, la representante Pramila Jayapal, demócrata de Washington, acusó a Zuckerberg de aprovechar las adquisiciones de compañías que veía como amenazas.

«Estas tácticas refuerzan el dominio de Facebook que luego se usa de manera cada vez más destructiva», dijo Jayapal.

Zuckerberg dijo en respuesta que Facebook no tiene como objetivo intimidar o presionar a los competidores.

«Respetuosamente estoy en desacuerdo con la premisa», dijo.

Los correos electrónicos de Amazon muestran cómo la compañía intentó debilitar a Diapers.com antes de adquirirlo

Los correos electrónicos publicados por el Congreso muestran que Amazon tenía como objetivo debilitar a Quidsi, la compañía matriz de Diapers.com y Soap.com; antes de adquirir la compañía por 545 millones de dólares en 2010.

«Ya hemos iniciado un ‘plan para ganar’ más agresivo contra diapers.com», escribió el ejecutivo minorista de Amazon Doug Herrington en un correo electrónico de 2010. «En la medida en que este plan debilite el negocio principal de los pañales para diapers.com, retrasará la adopción de Soap.com».

La representante Mary Gay Scanlon, demócrata de Pensilvania, interrogó al CEO de Amazon, Jeff Bezos, sobre los correos electrónicos del miércoles; y acusó a Amazon de debilitar rutinariamente a sus competidores con precios bajos, incluso si Amazon causó una pérdida. Bezos respondió que no recordaba la situación descrita en los correos electrónicos sobre Diapers.com y que Amazon establece precios bajos para ganarse a los clientes.

«No puedo comentar sobre eso porque no lo recuerdo», dijo Bezos. «Lo que puedo decirte es que estamos muy, muy centrados en el cliente».

Nuevos correos electrónicos muestran cómo Steve Jobs usó el control de Apple sobre la App store para castigar a los desarrolladores

El Congreso publicó correos electrónicos que muestran al exCEO de Apple Steve Jobs ejerciendo el control de la compañía sobre su tienda de aplicaciones para castigar a los desarrolladores.

En un correo electrónico de 2010, Jobs sugiere que la compañía «corte» a Joe Hewitt, un desarrollador que no quería cumplir con el nuevo requisito de Apple de que las aplicaciones de iPhone se escriban en el lenguaje de programación nativo de Apple.

«Sugeriría que cortemos a Joe de ahora en adelante», dijo.

Los correos electrónicos sugieren que Google temía a los competidores que pudieran desviar el tráfico de sus propios productos

El representante David Cicilline, presidente del Subcomité Antimonopolio, dijo que los correos electrónicos recientemente publicados de hace más de una década muestran que Google considera repetidamente si excluir a las compañías que consideró amenazantes de su motor de búsqueda.

«Estos documentos muestran que el personal de Google discutió ‘la amenaza proliferativa’ que estas páginas web representan para Google. Cualquier pérdida de tráfico en otros sitios fue una pérdida de ingresos», dijo Cicilline.

Sundar Pichai, CEO de la empresa matriz de Google, Alphabet, dijo en respuesta que la empresa prioriza las experiencias de los usuarios; pero no abordó directamente las preocupaciones anticompetitivas.

«Cuando dirijo la compañía, estoy realmente enfocado en darles a los usuarios lo que quieren. Nos comportamos al más alto nivel», dijo Pichai.

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