• Cada paso en un proceso para solicitar trabajo es muy relevante.
  • Por ejemplo, el título de tu correo electrónico podría determinar si un departamento de Recursos Humanos re llamará.
  • Estos son los consejos para que no te dejen "en visto" en esa etapa.
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Con una serie de despidos en los últimos días, incluso en Twitter y Meta, principalmente, es probable que miles de personas busquen empleo y el primer paso es a través del correo electrónico.

Esta situación se replica en otros sectores. Si es tu caso, o simplemente estás buscando un nuevo puesto en el mercado, es importante no solo desempolvar tu currículum y carta de presentación, sino también diseñar el asunto del correo electrónico correcto si te estás comunicando con un directivo de Recursos Humanos.

Una mala línea de asunto puede llevar descartarte de un proeso, mientras que una bien elaborada aumenta las tasas de apertura, según mostró un estudio de 2019 publicado en Advances in Social Sciences Research Journal. 

Insider habló con personas expertas para conocer sus secretos sobre cómo crear la línea de asunto de correo electrónico perfecta. 

Estos son sus mejores consejos

1. Escribe siempre una línea de asunto

Los expertos dicen que no incluir una línea de asunto es uno de los mayores errores que puedes cometer.

Esta a menudo determina si se abre un correo electrónico y cómo responde el destinatario.

Es probable que un correo electrónico con una línea de asunto en blanco se elimine, se pierda o irrite de inmediato al destinatario, quien se ve obligado a abrir el mensaje para descubrir de qué se trata.

2. Redacta el asunto primero

Para muchos profesionales, la línea de asunto es una idea de último momento que se agrega justo antes de enviar. 

Pero Amanda Augustine, experta en carreras de TopResume dijo que puede ser la parte más importante del correo electrónico. 

Escribe la línea de asunto primero, para que establezcas el tono y no se te olvide.

3. Sé breve

Una bandeja de entrada típica revela alrededor de 60 caracteres de la línea de asunto de un correo electrónico, mientras que un teléfono móvil muestra solo de 25 a 30 caracteres, indicó Augustine. Ve directo al grano en unas seis u ocho palabras.

Según una investigación de la empresa de software HubSpot, 46% de todos los mensajes se abren en dispositivos móviles, lo que significa que tu línea de asunto no debe tener más de unas pocas palabras. Las más largas se cortarán. 

4. Coloca las palabras más importantes al principio

Dmitri Leonov, vicepresidente del servicio de gestión de correo electrónico SaneBox, señaló que 50% de los correos electrónicos se leen en teléfonos móviles. 

Dado que no sabe cuánto de la línea de asunto se podrá ver desde un dispositivo de ese tipo, es importante colocar la información más importante al principio. 

De lo contrario, los detalles convincentes podrían eliminarse, al menos en ese formato.

5. Elimina palabras de relleno

Con un espacio tan valioso, no lo desperdicies con palabras innecesarias como «hola», «encantado de conocerlo» y «gracias«, que se pueden incluir fácilmente en el cuerpo del correo electrónico, aseveraron los expertos.

6. Sé claro y específico sobre el tema del correo electrónico

La línea de asunto debe comunicar exactamente de qué se trata el correo electrónico para que el destinatario pueda priorizar la importancia del correo electrónico sin tener que abrirlo, ponderaron los expertos.

Por ejemplo, escribir «¿Tienes un segundo?» es vago, afirmó Augustine, ya que el lector tendrá que abrir el mensaje o responder para averiguar lo que quieres.

Si es una solicitud de empleo, sugiere incluir tu nombre y el puesto, y si es para otro compañero de trabajo , debes identificar el proyecto al que se refiere el correo electrónico. 

7. Simple y enfocado

Especialmente si estás enviando un correo electrónico de marketing, Kipp Bodnar, vicepresidente de HubSpot, comentó que debes centrarte en una acción, que debes comunicar en la línea de asunto.

Ofrece una comida para llevar: indica cómo el lector puede hacer uso de ella y especifica cómo la entregarás.

8. Utiliza palabras clave para la búsqueda y el filtrado

La mayoría de los profesionales tienen filtros y carpetas configurados para administrar su correo electrónico y probablemente no se enfocarán en su mensaje cuando lo vean por primera vez, destacó Leonov.

Por eso es importante incluir palabras clave relacionadas con el tema del correo electrónico que harán que se pueda buscar más adelante.

9. Indica si necesitas una respuesta

«La gente quiere saber si realmente necesita leer esto ahora y si tiene que responder», remarcó Augustine. Si requieres contestación, déjalo claro en la línea de asunto diciendo «por favor, responde» o «se necesitan ideas sobre el tema X».

Si no, simplemente comienza la línea con «Por favor, lee» o agrega «no se necesita respuesta» o «para tu información» hasta el final.

10. Establece una fecha límite en la línea de asunto

Especialmente si tienes mucha información para transmitir en el correo electrónico, los expertos destacaron que incluir una fecha límite justo en la línea de asunto aumenta exponencialmente las probabilidades de que los lectores respondan.

Por ejemplo, después del tema del correo electrónico, podrías decir: «Responde el viernes antes de que acabe el día».

11. Si alguien te recomendó, asegúrate de usar su nombre

Si te ha recomendado un conocido en común, no lo guardes para el cuerpo del correo electrónico, comentó Augustine. 

Ponlo en la línea de asunto para captar la atención del lector de inmediato. Además, sugiere comenzar la línea de asunto con el nombre completo de la persona que te refirió.

12. Resalta el valor que tienes para ofrecer

Si envías un correo electrónico a alguien que no conoces, «necesitas una línea de asunto que indique el valor y comunique lo que van a recibir», ahondó Bodnar. Despierta el interés del lector ofreciéndole algo útil.

Ya sea que estés brindando una oportunidad para hablar, un descuento o un servicio, deja en claro en la línea de asunto qué hay para ellos.

13. Personalízalo con el nombre del destinatario o de la empresa

Debes saber a quién le estás enviando el correo electrónico y ellos deben reconocer que se trata de ellos o de un tema que les interesa, apuntó Bodnar. 

Usar tu nombre o el de la empresa es una de las mejores maneras de hacerlo y hace que sea mucho más probable que el destinatario abra el correo electrónico.

Por ejemplo, podría escribir «Aumentar las ventas de la empresa 25%» o «Juan, ve cómo te comparas con la competencia».

14. Crea urgencia limitando el margen de tiempo

Para captar la atención de alguien y persuadirlo de que responda, los expertos sugirieron crear una fecha límite para su propuesta. 

Las maneras comunes de crear urgencia incluyen «responde ahora», «regístrate hoy» y «espacio limitado disponible, contesta pronto».

15. No inicies una oración que termine en el cuerpo del correo electrónico

Si comienzas un pensamiento o una pregunta que termina en el correo electrónico, el lector se ve obligado a abrir el correo electrónico. 

Es molesto, y dado que el objetivo es la claridad y el respeto por el tiempo del destinatario, no es muy útil, dijo Augustine.

Considera si un mensaje, una llamada o un chat en persona podría ser un mejor medio para tu pregunta.

16. Asegúrate de volver a leer la línea de asunto

Augustine también advirtió contra los errores de copiar y pegar. 

A veces, cuando las personas envían un correo electrónico similar a varias personas, se olvidan de adaptarlo a cada lector y terminan con un nombre o título incorrecto en la línea de asunto. 

La manera más fácil de evitar esto es volver a leer la línea de asunto antes de presionar enviar. 

17. Despierta la memoria del destinatario para una oportunidad aún mejor de abrir tu correo electrónico

Si conociste al destinatario, intercambiaste correos electrónicos antes o recibiste una llamada telefónica, menciónalo en tu línea de asunto. 

«En las líneas de asunto de tu correo electrónico de seguimiento, asegúrete de hacer referencia a su reunión o conversación anterior. Esto ayuda a tu destinatario a recordar quién eres y qué pasos esperaba tomar a continuación», escribe Sujan Patel, comerciante y empresaria, en una herramienta de divulgación de correo electrónico de publicación de blog MailShake.  

18. No pongas palabras en mayúsculas

Usar mayúsculas puede llamar la atención de alguien, pero de manera incorrecta.

«Este es el correo electrónico 101, pero la gente sigue rompiendo esta regla fundamental», declaró anteriormente a Business Insider Michael Kerr, un orador de negocios internacionales y autor de «The Humor Advantage«.  «Poner cualquier frase en mayúsculas es el equivalente a gritar».

Tu trabajo es hacer que el correo electrónico sea lo más fácil posible de leer para el destinatario en lugar de causarle ansiedad, expuso Leonov.

En su lugar, usa guiones o dos puntos para separar los pensamientos y evita los caracteres especiales como los signos de exclamación.

19. No te limites a escribir una cadena de puntuación

Una línea de puntuación no hace una línea de asunto de correo electrónico.

Como escribió Amanda Pressner Kreuser, colaboradora de Inc. , «‘??????’ y su prima ‘!!!!!’ son innecesariamente agresivos y, quizás peor, en realidad no comunican el problema (ni nada)».

Estos son algunos ejemplos de excelentes líneas de asunto de correo electrónico

Para una solicitud de empleo:

  • Recomendado por Jane Brown para el puesto de redactor técnico
  • Solicitud de Asistente de Recursos Humanos – John Smith

Para una entrevista de seguimiento:

  • John Smith dando seguimiento a la posición de ventas
  • Seguimiento de la entrevista del Gerente de Marketing

Para una solicitud de trabajo:

  • Solicitud de presentaciones de ideas del Proyecto X: vencimiento el 15 de enero
  • Encuesta para empleados: tómala antes de finalizar el viernes

Para una invitación a una reunión:

  • ¿Reunirse sobre la estrategia de redes sociales el martes?
  • ¿Libre para ponerse al día con un café la próxima semana?

Para una introducción:

  • Una introducción: Ed Wingfield conoce a John Smith
  • Colaboración potencial en el plan de marketing televisivo

Para un argumento de marketing:

  • Seminario web sobre el dominio de los medios digitales: regístrate hoy
  • Juan, mira cómo te comparas con la competencia

Para solicitar información:

  • Preguntando por tus servicios de diseño
  • Solicitud de información sobre la sede de NY

Jenne Goudreau, Áine Cain y Rachel Gillett contribuyeron a una versión anterior de este artículo

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