• En Estados Unidos, los atletas profesionales tienen que pagan impuestos en casi todos los lugares donde juegan.
  • John Karaffa, presidente de ProSport CPA, dijo a Insider que las declaraciones de impuestos de los atletas son gigantes.
  • Desde la presentación en múltiples jurisdicciones hasta cancelaciones únicas, Karaffa dijo que es un proceso “complejo".
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Cuando se trata de presentar declaraciones de impuestos de atletas profesionales, como los basquetbolistas de la NBA, John Karaffa lo ha visto todo.

Karaffa, contador público certificado y presidente de ProSport CPA, ha trabajado con atletas profesionales durante décadas, ayudando a miles a manejar sus impuestos.

Karaffa —exjugador de basquetbol universitario en Butler que más tarde jugó profesionalmente en el extranjero— dijo a su alma mater que le motivaba trabajar en esto porque “los atletas profesionales pueden ganar mucho dinero, pero a una edad en la que saben muy poco sobre este”.

Es uno de los aspectos que más se pasan por alto en la vida de un atleta profesional. Sin embargo, junto con los contratos multimillonarios y los estilos de vida lujosos que tienen, vienen situaciones fiscales “muy complejas”, de acuerdo con Karaffa.

impuestos atletas
John Karaffa, presidente de ProSport CPA | John Karaffa/ProSport CPA

En Estados Unidos, los atletas tienen que declarar impuestos en la mayoría de los estados y ciudades en los que juegan partidos. Para muchos, esto podría significar declarar impuestos en más de 20 jurisdicciones.

“Si tuviera que imprimir todas esas declaraciones de impuestos, sería como una resma de papel”, dijo Karaffa.

También conocido como el “impuesto deportivo”, estos pagos toman una parte importante de los ingresos de un atleta. El tackle defensivo de la NFL, Ndamukong Suh, dijo anteriormente a Insider que estos impuestos (más otras tarifas) esencialmente reducen las ganancias de los deportistas a la mitad.

“Los atletas tienen grandes formularios W-2. Nos golpean mucho”, añadió Suh.

Según la personalidad de negocios deportivos Joe Pompliano, Stephen Curry pagó casi 1 millón de dólares (mdd) en impuestos solo por los juegos de visitante que disputó en 2018.

Karaffa tiene algunos clientes con altos ingresos. Aunque es reacio a dar nombres, dijo a Insider que trabaja con varios basquetbolistas de la NBA con contrato máximo. 

Durante la temporada 2022-2023, hubo 18 jugadores con salarios que superaban los 40 mdd, reportó Spotrac.

Los impuestos también pueden ser un factor en las consideraciones de agencia libre

Por supuesto, no todas las ciudades y estados son iguales cuando se trata de impuestos. Karaffa dijo que ProSport CPA también asesora a los clientes sobre decisiones de agencia libre, desglosando cuáles serían sus ganancias en diferentes estados.

“Si alguien recibe una oferta de Dallas, contra Toronto, contra un equipo en California, podría haber una gran discrepancia. Incluso si es la misma oferta, podría ser una gran diferencia ir al equipo de Texas”, explicó.

No obstante, señaló que los impuestos no suelen ser la mayor prioridad de un jugador al elegir un equipo.

Hay otros asuntos que complican los impuestos para los deportistas. Si un jugador es intercambiado a mitad de temporada, a menudo obtiene ingresos en más estados. 

Algunos atletas mantienen varios hogares. Otras veces, las inversiones —desde participaciones en empresas hasta restaurantes, gimnasios o departamentos de su propiedad— influyen en los rendimientos. 

Se vuelve aún más complicado cuando los atletas, como los tenistas o los golfistas, juegan en el extranjero, aunque eso también puede generar créditos fiscales en Estados Unidos.

Los atletas también pueden calificar para algunas deducciones poco ortodoxas

Los atletas son individuos competitivos y buscan cualquier ventaja que puedan obtener. Karaffa dijo que a lo largo de los años ha visto muchas solicitudes únicas de cancelación de impuestos.

“Me preguntan sobre albercas, saunas, jacuzzis, ese tipo de cosas”, compartió. “Esos son interesantes. Y sabes, hay algunas circunstancias en las que esos artículos pueden deducirse”.

“Definitivamente hay algunas que son áreas grises”, agregó.

Karaffa aseguró que, en general, está impresionado por cuánto saben sus clientes sobre sus gastos e impuestos y cuán ansiosos están por aprender. 

“Me emociona cuando tengo un jugador de la NBA que realmente se preocupa por los impuestos”, dijo. “Y más de lo que crees”.

“Hacen preguntas difíciles y quieren saber más. Eso es lo mejor, cuando tienes clientes comprometidos, especialmente cuando es su mayor gasto”, finalizó.

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