• Los mexicanos aumentaron en un 11% el consumo de agua natural en los hogares derivado de la pandemia
  • La mayor parte del agua natural que se consume en los hogares se destina a la elaboración de platillos.
  • Una de las principales razones para consumir agua natural fue la de ser más saludable.
 

Antes de la pandemia, los mexicanos tomaban agua natural, pero también muchas bebidas azucaradas. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) más de 85.8% de los adultos mayores de 20 años consumen bebidas azucaradas de manera cotidiana, aunque el estudio también encontró que un porcentaje similar (85.9%) consume agua natural. 

No obstante, según el Usahe Food Panel de Kantar, luego de la pandemia, los mexicanos aumentaron su consumo de agua natural. El análisis reveló que en 2020, el consumo de este líquido aumentó un 11% con respecto al promedio de 2019. 

La razón principal es que hubo un mayor número de personas presentes en el hogar, lo que aumentó el consumo de agua, a partir del confinamiento por Covid-19.

De acuerdo con Mariana Cruz, Out Of Home & Usage Food Manager de la División Worldpanel de Kantar México, fueron los adultos mayores de 41 años los que resaltaron en la ingesta de agua natural en los hogares. 

Gran parte del agua natural que se consume en casa se destina a la elaboración de platillos

La investigación también arrojó que más de la mitad del agua que consumimos en casa, la utilizamos para elaborar platillos; otro 30% para crear otras bebidas y solo el 16% la consumimos sola. Al estar más tiempo en casa, todos los usos diarios incrementaron este consumo en comparación con el año anterior.

“La comida es donde se utiliza más agua (45%), ya sea para preparar alimentos, bebidas o únicamente consumir un vaso de agua. Sin embargo, en el desayuno fue donde se empezó a tomar más este líquido (36%) por lo que fue este momento del día el que contribuyó más a su crecimiento. Esto se vio bastante parejo entre semana y fin de semana”, dijo Mariana Cruz.

Mejorar la salud fue uno de los motivadores

El estudio encontró que 45% de los motivadores al consumo del agua natural fueron razones de conveniencia, por ejemplo, ser un complemento al platillo, por sed o para refrescarse. 

Otros de los motivos para consumir este líquido fueron por ser saludable, por hábito o costumbre ya que se es un consumidor habitual. 

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