• Los consumidores están más preocupados por la salud de sus familias en esta época y, pasando la cuarentena, gastarán más en viajes.
  • Solo un pequeño porcentaje de los consumidores a nivel mundial planea gastar más dinero en todos los rubros cuando acabe el confinamiento.
  • Los mexicanos se están moviendo hacia el uso de métodos de compras online, entregas a domicilio y pagos digitales.

El coronavirus y el confinamiento para evitar más contagios de Covid-19 ha modificado las rutinas y hábitos de los consumidores… y muchos de esos cambios se mantendrán terminando la cuarentena.

De acuerdo con una encuesta mundial de EY, firma de servicios de auditoría, impuestos, negocios y transacciones, los consumidores están más preocupados por la salud de sus familias en esta época.

Por ello, los consumidores creen que una vez terminada la pandemia, sus gastos se enfocarán en distintos rubros y de distintas maneras:

El 31% de los encuestados seguirá gastando como antes de la pandemia y su vida regresará a ser como antes sin ningún efecto negativo.

25% se enfocará mucho más en la salud y seguirá gastando en las áreas que considera importantes.

Un porcentaje similar, 22%, gastará un poco menos al hacer recortes fuertes y cree que le costará trabajo regresar a su estabilidad económica.

13% realizará recortes y ajustes, tendrá una disminución fuerte de gastos y todos sus hábitos de compra cambiarán. Finalmente, 9% gastará mucho más en todas las categorías.

Gastos fuera de casa

En las encuestas aplicadas a nivel global, se les preguntó a los consumidores cuáles serían las categorías en las que planean gastar más al término de la crisis.

Como respuesta, los consumidores esperan gastar más en actividades fuera de casa una vez que puedan regresar a la vida “normal”.

Los rubros en los que esperan gastar más son: viajes, compras, convivencia familiar, productos, salud, cuidados personales, entretenimiento, alimentación, trabajo y estudio.

El estudio también detalla cuáles son los hábitos de los consumidores en la actualidad ante el coronavirus y la crisis económica.

Los cuatro tipos de comportamientos más significativos en los consumidores son:

1. El 38% de los consumidores guarda y almacena, es pesimista sobre los efectos a largo plazo.

2. El 27% de los consumidores pertenecen al sector más afectado por la pandemia, por lo tanto, gasta menos en todas las categorías.

3. El 26% mantiene la calma y continúa sin cambiar sus hábitos de gasto.

4. El 10% de los consumidores hiberna y gasta; es optimista sobre el futuro y está gastando más en todas las categorías.

¿Y los consumidores mexicanos?

Aunque el estudio no específica los hábitos de los mexicanos después de la cuarentena, sí menciona cuáles rubros están siendo más afectados.

Entre las categorías favorecidas en el mercado mexicano se encuentran: alimentos y bebidas, medicamentos, salud e higiene personal, limpieza, electrónica y tecnología, equipos de entretenimiento “indoors”, belleza, básicos de ropa y artículos de oficina.

Por otra parte, las categorías afectadas son: muebles, refacciones automotrices, ropa y accesorios, así como equipos de entretenimiento “outdoors”.

Por otro lado, los mexicanos se están moviendo hacia el uso de métodos de compras online, entregas a domicilio y pagos digitales, comportamiento que provocará un crecimiento sostenible en el e-commerce durante este año y el siguiente, detalla el informe.

AHORA LEE: Los trabajadores de Amazon dicen que tienen miedo de ir a trabajar por el coronavirus – pero no son los únicos

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook , Instagram y Twitter