• Elo, contadora de profesión y líder de venta directa para Natura, se casó muy joven y enfrentó la violencia psicológica y económica de su pareja.
  • Por lo que decidió empezar un autoempleo como consultora de productos de bienestar, para poder tener ingresos extras para ella.
  • Con la naturaleza de su trabajo, Elo enfrentó la violencia del acoso en múltiples ocasiones. Esta es su historia.
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Elo, contadora de profesión y líder de venta directa para Natura, se casó muy joven y al no encontrar puestos para recién graduada, ella se dedicó totalmente al cuidado de sus hijos; no obstante se enfrentaba a la violencia de su pareja.

“El papá de mis hijos era muy controlador conmigo, no me proveía con lo que yo necesitaba para que yo no me arreglara, para que no tuviera los medios para salir”, dijo. 

“Cuando estaba enojado me decía: ‘Ves esta sartén, yo la compré. El otro donde estás guisando yo también lo compré, ese es mío. Todo lo que está en esta casa es mío, nada tuyo”, agregó. 

Derivado de este abuso, para obtener un ingreso propio inició con la venta directa por catálogo; con su trabajo, obtuvo dinero para empezar a ser autosuficiente en sus compras, a pesar de que su pareja se negaba muchas veces a que ella trabajara y le hacía comentarios despectivos.

“Me decía: ‘Tú realmente no vas a salir adelante ¿Tú realmente crees en esa empresa? ¿Tú crees en lo que te están ofreciendo? Al rato va a desaparecer. Eres una simple vendedora de cremitas, y eso no te va a traer nada. De ahí no vas a pasar’”, dijo.  

No solo eso, también le cuestionaba su forma de vestirse o por qué salía a trabajar. “Me decía: ‘¿Así te vas a ir vestida? Vas de una forma muy provocativa’ y me regresaba de la puerta ”. 

Según ONU Mujeres, en México dos de cada 10 mujeres han sufrido violencia económica por parte de sus parejas.

“Las mujeres que gozan de autonomía económica a largo plazo tienden a verse menos expuestas a situaciones de violencia. Para promover mayor autonomía económica es necesario abordar las barreras para acceder al mercado laboral y al emprendimiento que tienen las mujeres», Lourdes Colinas, Oficial Nacional y Especialista en Empoderamiento en ONU Mujeres en México..

These boots are made for walking

Pero esto no detuvo a Elo y cuando reunió casi lo suficiente para poder comprarse las botas que siempre quiso, su pareja se lo negó. 

“Siempre tuve ganas de unas botas y nunca me las había podido comprar, le dije al padre de mis hijos: ‘Yo quiero una botas y me las quiero comprar. ¿Tengo un poco ahorrado, me puedes poner lo demás? Él me dijo que no’”, dijo. 

Para ella ese fue el punto de quiebre. Para reconocer que estaba sufriendo violencia psicológica y económica, esas botas se convirtieron en el motor para convertirse en una mujer independiente y la jefa de familia de tres hijos. 

“Yo quería sentirme realizada, de alguna manera me sentía feliz al ser la madre de mis hijos, teniendo y administrando un hogar, pero me sentía vacía. Quería llenar mi vida con satisfacciones”, señaló. 

“Esas botas fueron las que me hicieron moverme y dije ‘no puedo seguir aquí’. Esas botas fueron el pretexto para moverme. Todo lo que me decía fueron el motor para que yo me independizara, a dar el siguiente paso. Y cambié mi vida ”, agregó. 

Elo estuvo expuesta a acoso mientras realizaba su trabajo

Sus botas la llevaron a caminar a otros lugares, donde también enfrentó violencias, desde amenazas hasta intimidaciones con armas, mientras realizaba su trabajo. 

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021 ((ENVIPE) mujeres apuntaron al transporte público y la calle como los principales lugares donde se sienten más inseguras.

Elo cuenta que en una ocasión se encontraba en una colonia de una zona “bien ubicada, una casa de familia”, donde se acercó para ofrecer sus catálogos. Un hombre fue quien respondió y le pidió que aguardara en la puerta, mientras le hablaba a su esposa. 

Cuando se abrió la cortina de la sala, el hombre estaba con el pene expuesto en medio de la sala. La mujer asegura que se quedó en shock por unos segundos y corrió para ponerse a salvo. 

“Cuando se inicia en este negocio, sí es muy sorprendente lo que una vive y la agresividad que uno puede percibir. Haciendo el toque de puerta, en una ocasión un señor se asomó, me dijo: ‘permítame’ Y a través de la ventana de la sala, abre la cortina y él estaba desnudo. Yo me quedé en shock”, comentó.  

Además, la ENVIPE revela que el acoso sexual es el cuarto delito que se comete contra las mujeres; mientras que para hombre representa el noveno delito.

Amenazas de esposos de mujeres que quieren trabajar

El ir tocando puertas, la han expuesto también a amenazas de los esposos de sus clientes, debido a que en muchas ocasiones, al igual que a ella, las parejas de las mujeres les impiden trabajar para tener un ingreso extra. 

“Estaba sentada con la cliente en su casa y llegó su esposo de trabajar, me dijo: ‘¿Qué hace aquí? No quiero que sonsaque a mi esposa, no quiero problemas’ Su esposa me dijo que planeaba hacer la venta a escondidas y por eso me buscaría después”, agregó. 

“También una vez no nos pagaron y cuando fuimos a hablar con la deudora, salió su esposo enojado y me dijo: ‘Si no se va, la voy a golpear’”, añadió. 

En otra ocasión, Elo enfrentó el acoso virtual de varios hombres, cuando inició un grupo en Facebook para expandir sus ventas y llegar a más posibles clientes.

Ella cuenta que le han llegado mensajes con proposiciones sexuales, de relaciones e incluso, en una ocasión una mujer le propuso a ella y a su red de mujeres que se unieran a trabajar como “acompañantes de fiestas”, dijo. 

Elo también se ha encontrado con la violencia del país

No solo el acoso y violencia verbal es lo que Elo se ha encontrado en su camino. La violencia de los carteles mexicanos también se han presentado para esta vendedora multinivel. 

Con la aspiración de reclutar a más vendedoras, Elo se mudó al estado de Michoacán donde surgió una oportunidad para abrir una nueva sede para capacitar a más mujeres de la región. 

Pero una tarde, varias camionetas empezaron a rondar el local. “Una de las camionetas se paró enfrente y bajaron los vidrios. Pude ver a tres hombres observando el local y un  cachorro de tigre”, dijo. 

Elo cuenta que esa camioneta la empezó a perseguir durante las siguientes semanas. Desde el nuevo local hasta el lugar donde vivía, siempre se encontraban a los sujetos. 

Un día, un hombre con lentes oscuros llegó a la tienda y se quedó observando el lugar. El sujeto pidió un corrector y al levantarse los lentes se pudo ver los golpes en los ojos, según cuenta Elo. 

“Se levantó también su chamarra y se vió que traía una pistola. Yo estaba super nerviosa y empezó a exigirme el corrector, y yo tenía ganas de llorar, le dije que no tenía el producto”, aseguró.  

Tras este suceso, Elo decidió marcharse y cerrar la tienda, por su seguridad. Ella regresó al Estado de México, donde continuó con su trabajo. 

“Lo que hice fue traspasar el negocio con una chica de Michoacán, y nosotros que venimos de fuera estamos más expuestos, podría pasar cualquier cosa, aunque quisiera expandir mi negocio”. 

Las botas la llevaron hasta Nueva York y a tener a más de 900 consultoras bajo su liderazgo

Elo ha pertenecido a Natura por 14 años, ya es una líder de Natura y tiene a más de 900 consultoras bajo su liderazgo. Con su trabajo pudo sacar adelante a sus tres hijos y además de un viaje a Nueva York y a un resort de Disney por 7 días. 

“Ese viaje fue muy importante porque él me decía que nunca lo haríamos, que nunca llevaría a mis hijos de viaje. Y lo logramos”, dijo. 

¿Cuáles son los protocolos de seguridad para consultoras Natura?

Ante la pregunta a Natura sobre los protocolos de seguridad que se tienen a las vendedoras, que en su mayoría son mujeres 89% de 310,000 consultores, esta fue su respuesta: 

“A partir de 2020 las empresas del grupo Natura en América Latina (Avon, Natura, The Body Shop y Aesop) cuentan con un Protocolo de Violencia de Género para abordar internamente la problemática que acompaña a colaboradoras que transiten por esa situación”, dijeron en un comunicado a solicitud de Business Insider México. 

Además a raíz de la pandemia, las empresa de Natura iniciaron el movimiento  #aisladasNosolas, creado por Fundación Avon, para combatir la violencia de género con un enfoque interseccional, durante el aislamiento.

La política incluye procesos de capacitación y entrenamiento a sus colaboradoras para reconocer las formas violencia, sumado a las “herramientas de sensibilización que promuevan el cambio de comportamiento”. 

“Existen procedimientos de apoyo y seguimiento integral para colaboradoras que se encuentran en situación de violencia con el apoyo de equipos multidisciplinarios y en articulación con Organizaciones No Gubernamentales que atienden estas situaciones en la primera línea”, asegura la compañía. 

También se ofrece apoyo a las colaboradoras desde asesoramiento legal hasta apoyo psicológico, “cualquier colaboradora que transite por una situación de violencia de género contará con una licencia especial para ausentarse y ayudarla a buscar apoyo de manera segura”.  

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