• La influencer de Instagram Zanna van Dijk cofundó una marca de trajes de baño reciclados en 2018.
  • Ella comparte lo que aprendió sobre cómo construir un negocio sustentable desde cero.
  • "No se puede llegar al mercado como una marca nueva y no considerar la sustentabilidad".

En 2017, Zanna van Dijk, una influencer de Instagram, organizaba eventos de limpieza de playas para Adidas. En ese momento, el gigante de la ropa deportiva estaba generando revuelo por darle un giro sustentable a su negocio: unos tenis que estaban hechos de botellas de plástico recuperadas del océano.

Esto inspiró a van Dijk y a su socia comercial Natalie Glaze a cofundar Stay Wild, una empresa que recicla materiales como redes de pesca y los combina con recortes de tela para hacer trajes de baño y ropa interior.

Es una tendencia creciente. Los gigantes mundiales de la ropa deportiva como Nike están promocionando la ropa de baño reciclada, con el fin de hacer el negocio sustentable.

«Estamos en medio de una crisis climática», dijo van Dijk. «No se puede llegar al mercado como una marca nueva y no considerar la sustentabilidad«.

Un informe de 2020 de Deloitte mostró que más de un tercio de los consumidores valoran las prácticas éticas en los productos y servicios que compran.

Glaze y van Dijk, que tienen casi 400,000 seguidores en Instagram, aparecieron en la lista anual de Forbes «30 Under 30» para minoristas europeos y comercio electrónico en 2021.

Van Dijk analizó las cuatro cosas que aprendió como emprendedora, trabajando para superar los obstáculos adicionales que conlleva enfatizar la sustentabilidad.

1. Tu cadena de suministro debe ser ética y con la menor huella ambiental posible

Antes de lanzar un negocio sustentable, lo primero que hay que analizar es la cadena de suministro, dijo van Dijk, para ver que se obtiene de forma ética y tiene la menor huella ambiental posible.

La campaña #ShipNaked estima que las compras en línea generan 850 millones de toneladas de desechos de papel y cartón cada año. 

«El punto de acceso más fácil para establecer la sustentabilidad es el empaque», dijo van Dijk sobre su experiencia.

«Pequeños cambios significan que puede hacer que los envases sean más reciclables o compostables».

2. Acepta que podrías hacer las cosas mal mientras te diriges al mercado

«No tengas miedo de hacer las cosas mal al principio», dijo van Dijk, recordando el torbellino de 10 meses entre el primer encuentro con Glaze a través de Instagram y el lanzamiento.

En ese tiempo, aprendió que las empresas tienen que superar obstáculos adicionales para mantenerse sustentables, como cuando descubrió que los revestimientos higiénicos compostables eran 10 veces más costosos que las alternativas de un solo uso, y significativamente más difíciles de encontrar.

«No teníamos experiencia en moda. Por supuesto, podríamos haber hecho algunas cosas de manera diferente, pero era muy importante para nosotros sacar las piezas al mercado y comenzar a recibir comentarios», dijo.

3. Para evitar atajos tentadores, incorpora la sustentabilidad a tu marca

El costo de los materiales, los proveedores y el trabajo ético obtenidos de manera responsable pueden reducir los márgenes para las empresas sustentables. 

Van Dijk recomendó establecer un propósito comercial e incorporarlo a tu identidad pública para atraer a los consumidores que invierten cada vez más en productos ecológicamente conscientes. Esto también mantiene tu propósito al frente y al centro y te obliga a ceñirte a él. 

«Producir artículos sustentables es más caro. Hay que cambiar más existencias, pero vale la pena», dijo. 

4. Enfócate en tener un impacto, no en ser perfecto

Van Dijk ha sostenido durante mucho tiempo que la sustentabilidad es un objetivo esencial, pero reconoció que es casi imposible que una empresa sea 100% sustentable.

Aunque las piezas Stay Wild son mejores para el planeta que los trajes de baño cargados de material sintético, el uso de plástico marino reciclado significa que las piezas de baño pueden liberar microfibras cuando se lavan, por lo que la compañía recomienda lavarlas en una bolsa.

«Nunca vas a ser perfecto», dijo. «Pero trata de ser una parte positiva de la solución».

AHORA LEE: Si tu negocio cerró por la pandemia, estos 5 pasos te pueden ayudar a reactivarlo

TAMBIÉN LEE: Los emprendedores de éxito comparten 3 características clave según el cofundador de Netflix —una de ellas es saber exactamente cuándo dejar un negocio

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitter y YouTube

AHORA VE: