• La constancia de situación fiscal es un trámite que, posiblemente, te pidan presentar en el trabajo.
  • Este lo puedes hacer desde tu computadora y en pocos minutos.
  • Paso a paso, entérate cómo generarla y no te quedes atrás con este documento.
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Durante los últimos días, es posible que hayas escuchado sobre la constancia de situación fiscal y te surgieran dudas sobre este trámite.

Lo más probable es que te cuestionaras si algo habías hecho mal en tu declaración anual o si es una nueva modalidad del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que no habías previsto.

Para que no sientas que estás “al borde” con tanto papeleo, te contamos qué es, cómo obtenerla (si es que aplica en tu caso) y resolvemos otras preguntas que puedes tener al respecto.

1. ¿Qué es la constancia de situación fiscal y por qué es importante?

La constancia de situación fiscal es un documento donde se muestra tu clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y tu Cédula de Identificación Fiscal.

A partir de este mes y hasta el 1 de julio, es posible que en tu trabajo te soliciten este documento debido a una actualización del código postal con el que te diste de alta ante el SAT.

Este comprobante tiene sustento en el artículo 27 del Código Fiscal de la Federación.

2. ¿Quiénes pueden tramitarla?

Este trámite pueden hacerlo tanto las personas físicas como morales y está disponible las 24 horas, los 365 días del año.

3. ¿Cómo obtengo la constancia de situación fiscal?

Hay dos maneras de obtener tu constancia de situación fiscal en el SAT. La primera es con tu e.firma o contraseña:

  1. Haz clic en el botón “Ejecutar en línea” de este sitio web. Está abajo del listado.
  2. Después, selecciona si deseas emplear tu contraseña o la e-firma.
  3. Anota los datos de autenticación.
  4. Haz clic en “Generar constancia”.
  5. Posteriormente, descarga en tu dispositivo electrónico e imprime.

En caso de que no cuentes con la e.firma, estos son los pasos a seguir:

  • Entra a SAT ID y elige la opción que corresponde a la constancia.
  • Escribe tu RFC, correo electrónico y tu teléfono celular.
  • Adjunta o toma foto de tu identificación oficial vigente por ambos lados.
  • Después, graba un video diciendo la frase que te pidan. Cuida que la imagen y el audio sean claros.
  • Firma la solicitud de envío de este documento y guárdalo. Con el folio, en máximo cinco días hábiles, tendrás respuesta por parte de las autoridades.

4. ¿Qué pasa si no la entrego?

En caso de que no entregues en tu empresa la constancia de situación fiscal, tu pago quincenal podría quedar retenido.

Se debe a que tiene tus datos y la actividad económica con la que iniciaste tu “vida” en el SAT.

De esta manera, la empresa no puede timbrar los recibos de nómina y, por ende, afectará tus pagos.

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