• Reese Hopper es autora, redactora publicitaria independiente y productora con sede en Los Ángeles.
  • Después de años de hablar con compañeros de trabajo y clientes, Hopper dice que ha aprendido a ganarse a la gente.
  • Prepara a tu audiencia antes de compartir, elige un ambiente cómodo y empaca bien la idea.

Tuviste una gran idea y la quisiste presentar con éxito; no pudiste esperar para mostrarla a tus compañeros de trabajo. Pero cuando compartiste la idea, no se emocionaron. Ellos no lo entendieron.

¿Qué sucedió?, ¿tu idea no fue tan eléctrica en primer lugar? No, simplemente no la lanzaste lo suficientemente bien.

Durante mis últimos seis años en publicidad, he trabajado con cientos de compañeros de trabajo y clientes, presentando miles de ideas para campañas creativas. Después de muchos cambios y fallas, he encontrado cuatro consejos para presentar una idea con éxito a los compañeros, y convencer, incluso después del rechazo inicial.  

1. Prepara a tu audiencia  

Las personas no siempre están en un estado mental receptivo a nuevas ideas. Podrían estar planificando horarios, equilibrando presupuestos o respondiendo correos electrónicos; esto lo pondría en estados mentales resistentes a nuevas ideas.  

Antes de compartir tu idea, di algo como «Tengo una idea que compartir contigo sobre el lanzamiento de marketing, cuando tengas un minuto para escucharla». Luego espera a que te digan la hora.  

La lluvia de ideas y la ideación requieren imaginación. Poner a tu compañero de trabajo en ese estado de ánimo es fundamental para una buena recepción. 

2. Elige el entorno adecuado 

La segunda clave para ganarse a los compañeros de trabajo es elegir el entorno adecuado. ¿Por qué? Porque la vida es ruidosa.  

Mientras escribo esto, tengo auriculares en mis oídos, café en mi sistema y una lista de las tareas de hoy dando vueltas en mi cerebro. Si me presentaras una idea ahora mismo, no escucharía ni una palabra.  

Encuentra un entorno que se ajuste al contexto de tu idea. Si es una idea arriesgada, busca una sala de conferencias tranquila. Si la idea requiere un favor, reúnete junto a la máquina de expresso, como hacen los amigos. Si la idea es larga, sal a almorzar. Hagas lo que hagas, no te pares en la puerta de la oficina de tu compañero de trabajo.

3. Empaqueta bien tu idea 

La tercera clave para transmitir ideas es empaquetarlas bien. 

La primera agencia en la que trabajé me pidió que recopilara la información de envío de todos los premios publicitarios más importantes. Pasé semanas en ello, buscando categorías para las que podríamos calificar, anuncios que podríamos enviar y fechas límite que tendríamos que cumplir. Cuando finalmente se lo presenté al director creativo al final del día, dijo: «¿Qué es esto? ¡Parece una porquería! Tengo que irme a casa».

Le pedí a un productor creativo que me ayudara a diseñar una mejor presentación. Me ayudó a cambiar el formato de las imágenes a uno más simple y presentar la información de una manera más convincente. La próxima vez que hice la presentación, el director creativo examinó detenidamente cada página, agregó sus propias ideas de presentación y me dio las gracias de todo corazón. 

Si tu idea no está bien empaquetada y presentada, tu compañero de trabajo no la comprenderá. Pregúntate: ¿Cuál es la forma más clara y concisa de transmitir esta idea? El envase comunica tanto como la idea.  

4. Llega al final del «no»

Si tu idea es rechazada, el siguiente paso es comprender las razones. Haz las preguntas necesarias para mejorarlo la próxima vez. ¿Existe una restricción financiera?, ¿es la imagen de marca una preocupación?, ¿existe una nueva estrategia? Si puedes hacer estas preguntas (sin tomar los comentarios personalmente), tendrá las herramientas que necesitas para obtener un sí la próxima vez.  

Una vez que te sientas cómodo con que tus ideas sean rechazadas más de lo que son aceptadas, puedes tener una carrera fructífera en el espacio creativo.

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