• Las empresas de todas las industrias siguen diversas tendencias para mantenerse en el mercado.
  • Pero uno de los temas donde requieren hacer mayor énfasis es en la estrategia que vela por el consumidor.
  • Jorge Sentíes, socio de Estrategia en PwC México, detalla este tema.
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El consumidor es el «ingrediente» por el que las industrias y los comercios están vigentes en el mercado.

Gracias a él, se pueden determinar algunos aspectos como la preferencia por algún producto en particular o el canal en el que mejor se desempeñan.

Prueba de ello es el estudio «Global Consumer Insights Survey 2022-Capítulo México», lanzado por PwC. En él, se develan las últimas tendencias de adquisiciones y preferencias de los mexicanos.

Para hablar de ello, especialmente de cómo puedes ofrecer una gran oferta a tu consumidor, Jorge Sentíes, socio de Estrategia en PwC México, explica en entrevista para Business Insider México este tema.

Un panorama general

Según el análisis de PwC, durante el último año, 32% de las personas hicieron, de manera mensual, sus compras a través de su teléfono y 38% lo realizaron en tiendas físicas.

«Sin embargo, según los encuestados, factores como el incremento de precios y la falta de inventario continúan impactando en sus hábitos de consumo. Asimismo, 30% de los consumidores percibió una menor calidad a la habitual en las tiendas online», refiere en un comunicado.

En otro tenor, se mostró que una parte de las población está dispuesta a pagar más por productos que cuiden al medioambiente.

«Para más de 50% de los encuestados, una de las razones para destinar un mayor gasto es que su producto esté fabricado con materiales reciclados o que sea amigable con el medio ambiente, mientras que 48% lo haría por un producto de origen nacional o hecho a la medida», señala la firma.

La omnicanalidad

Si bien es importante que las compañías tengan presencia en el mundo digital, lo mejor es apostar por la omnicanalidad, expone Jorge Sentíes, socio de Estrategia en PwC México.

«Los jugadores de consumo que han podido sortear mejor la pandemia y cambios de las estructuras de cómo se consume ahora, son aquello que tuvieron claro que (la persona) navega entre estas dualidades, la virtual y la física. Si la piensas como un continuo, es un mundo omnicanal«, puntualiza.

Al tener esa visión, agrega, las firmas requieren ofrecer una experiencia ‘sin costuras’ entre el mundo virtual y físico. Para eso, es importante que diseñen una estrategia que funcione en estos ámbitos y no solo centrarse en uno de ellos.

«Así puedes ir a la tienda, estar en ella físicamente y tener una experiencia (acorde con esta modalidad) y si te metes a la página web de (esa organización) te encuentres con la misma (percepción)», señala.

¿Qué hacer ante ello?

Sentíes dio tres consejos para las empresas, especialmente las pymes, y para las personas que están a punto de lanzar un negocio, con el fin de crear una mejor propuesta para el consumidor.

1. No siempre lo que hace tu competencia es lo mejor para ti

Viste que tu principal competencia tiene una herramienta muy costosa para agilizar algún proceso, pero no necesariamente ese movimiento beneficiará a tu proyecto.

«Algo a lo que les exhortaría es a detenerse un poco y ver qué necesitan. No se requiere invertir por invertir; todo el mundo tienen cabida en el mercado y lo puedes hacer por una razón muy concreta. Se deben tomar acciones porque están alineadas con la manera de actuar como compañía», expone el experto.

2. Coherencia ante todo

Sentíes se refiere a las estrategias que utilizas para agregar valor a la propuesta para tu consumidor, la capacidad para ofrecerlas y cómo la llevas a cabo.

«La coherencia premia muchísimo; es en cuanto cómo agregas valor, entre los productos, bienes y servicios que ofreces y entre las capacidades que utilizas para ofrecerlos», declara.

3. Entender al consumidor

Para ello, el socio de Estrategia en PwC México recomienda que te acerques a las personas que buscan tu marca, les escuches y entiendas sus necesidades.

En este ámbito, se engloban tres aspectos:

  1. Producto o servicio: brinda muy buena calidad y cubre los requerimientos del consumidor.
  2. Experiencia: «debe ser una de las prioridades hoy, porque estamos haciendo una economía de la experiencia. Cada vez pesa más, al igual que el producto», subraya Sentíes.
  3. Valor: la manera en que se le agrega a la oferta para las personas. «Los (objetos) que no lo hacen, son los que salen del mercado», puntualiza.

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