• Las empresas de todas las industrias siguen diversas tendencias para mantenerse en el mercado.
  • Pero uno de los temas donde requieren hacer mayor √©nfasis es en la estrategia que vela por el consumidor.
  • Jorge Sent√≠es, socio de Estrategia en PwC M√©xico, detalla este tema.
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El consumidor es el ¬ęingrediente¬Ľ por el que las industrias y los comercios est√°n vigentes en el mercado.

Gracias a √©l, se pueden determinar algunos aspectos como la preferencia por alg√ļn producto en particular o el canal en el que mejor se desempe√Īan.

Prueba de ello es el estudio ¬ęGlobal Consumer Insights Survey 2022-Cap√≠tulo M√©xico¬Ľ, lanzado por PwC. En √©l, se develan las √ļltimas tendencias de adquisiciones y preferencias de los mexicanos.

Para hablar de ello, especialmente de cómo puedes ofrecer una gran oferta a tu consumidor, Jorge Sentíes, socio de Estrategia en PwC México, explica en entrevista para Business Insider México este tema.

Un panorama general

Seg√ļn el an√°lisis de PwC, durante el √ļltimo a√Īo, 32% de las personas hicieron, de manera mensual, sus compras a trav√©s de su tel√©fono y 38% lo realizaron en tiendas f√≠sicas.

¬ęSin embargo, seg√ļn los encuestados, factores como el incremento de precios y la falta de inventario contin√ļan impactando en sus h√°bitos de consumo. Asimismo, 30% de los consumidores percibi√≥ una menor calidad a la habitual en las tiendas online¬Ľ, refiere en un comunicado.

En otro tenor, se mostró que una parte de las población está dispuesta a pagar más por productos que cuiden al medioambiente.

¬ęPara m√°s de 50% de los encuestados, una de las razones para destinar un mayor gasto es que su producto est√© fabricado con materiales reciclados o que sea amigable con el medio ambiente, mientras que 48% lo har√≠a por un producto de origen nacional o hecho a la medida¬Ľ, se√Īala la firma.

La omnicanalidad

Si bien es importante que las compa√Ī√≠as tengan presencia en el mundo digital, lo mejor es apostar por la omnicanalidad, expone Jorge Sent√≠es, socio de Estrategia en PwC M√©xico.

¬ęLos jugadores de consumo que han podido sortear mejor la pandemia y cambios de las estructuras de c√≥mo se consume ahora, son aquello que tuvieron claro que (la persona) navega entre estas dualidades, la virtual y la f√≠sica. Si la piensas como un continuo, es un mundo omnicanal¬ę, puntualiza.

Al tener esa visi√≥n, agrega, las firmas requieren ofrecer una experiencia ‘sin costuras’ entre el mundo virtual y f√≠sico. Para eso, es importante que dise√Īen una estrategia que funcione en estos √°mbitos y no solo centrarse en uno de ellos.

¬ęAs√≠ puedes ir a la tienda, estar en ella f√≠sicamente y tener una experiencia (acorde con esta modalidad) y si te metes a la p√°gina web de (esa organizaci√≥n) te encuentres con la misma (percepci√≥n)¬Ľ, se√Īala.

¬ŅQu√© hacer ante ello?

Sentíes dio tres consejos para las empresas, especialmente las pymes, y para las personas que están a punto de lanzar un negocio, con el fin de crear una mejor propuesta para el consumidor.

1. No siempre lo que hace tu competencia es lo mejor para ti

Viste que tu principal competencia tiene una herramienta muy costosa para agilizar alg√ļn proceso, pero no necesariamente ese movimiento beneficiar√° a tu proyecto.

¬ęAlgo a lo que les exhortar√≠a es a detenerse un poco y ver qu√© necesitan. No se requiere invertir por invertir; todo el mundo tienen cabida en el mercado y lo puedes hacer por una raz√≥n muy concreta. Se deben tomar acciones porque est√°n alineadas con la manera de actuar como compa√Ī√≠a¬Ľ, expone el experto.

2. Coherencia ante todo

Sentíes se refiere a las estrategias que utilizas para agregar valor a la propuesta para tu consumidor, la capacidad para ofrecerlas y cómo la llevas a cabo.

¬ęLa coherencia premia much√≠simo; es en cuanto c√≥mo agregas valor, entre los productos, bienes y servicios que ofreces y entre las capacidades que utilizas para ofrecerlos¬Ľ, declara.

3. Entender al consumidor

Para ello, el socio de Estrategia en PwC México recomienda que te acerques a las personas que buscan tu marca, les escuches y entiendas sus necesidades.

En este √°mbito, se engloban tres aspectos:

  1. Producto o servicio: brinda muy buena calidad y cubre los requerimientos del consumidor.
  2. Experiencia: ¬ędebe ser una de las prioridades hoy, porque estamos haciendo una econom√≠a de la experiencia. Cada vez pesa m√°s, al igual que el producto¬Ľ, subraya Sent√≠es.
  3. Valor: la manera en que se le agrega a la oferta para las personas. ¬ęLos (objetos) que no lo hacen, son los que salen del mercado¬Ľ, puntualiza.

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