• Daniella Pierson, de 27 a√Īos, es la fundadora de los boletines The Newsette y Wondermind.
  • Con Wondermind ha empezado este a√Īo, pero con The Newsette obtuvo m√°s de 800 millones de pesos en 2021.
  • Pierson convirti√≥ un segundo trabajo en un negocio lucrativo haciendo encuestas a sus lectores y utilizando el marketing de afiliaci√≥n.
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Daniella Pierson comenz√≥ The Newsette, un bolet√≠n diario que cubre las √ļltimas noticias de belleza, moda y negocios, durante su segundo a√Īo en la Universidad de Boston y, a√Īos despu√©s, se convirti√≥ en un trabajo.

¬ęSolo quer√≠a algo que poder amar y que viese crecer¬Ľ, asegura Pierson a¬†Business Insider.¬†

Siempre se hab√≠a considerado una estudiante mediocre, por lo que esperaba que un proyecto que le apasionara le ayudara a conseguir un empleo o unas pr√°cticas despu√©s de la universidad.

Basándose en su amor por las revistas, quiso crear una publicación informativa en 2015.

En la actualidad, The Newsette y el otro bolet√≠n de Pierson, Wondermind ‚ÄĒque cofund√≥ este a√Īo junto a Selena G√≥mez y la madre de esta, Mandy Teefey‚ÄĒ llegan a m√°s de 800,000 lectores cada d√≠a. 

Aunque ambos boletines son gratuitos, Pierson, de 27 a√Īos, gener√≥ cerca de 40 millones de euros (alrededor de 806 millones de pesos) en 2021 solo con The Newsette, gracias a la publicidad, los patrocinadores y los enlaces de afiliaci√≥n.

La empresaria relata a Business Insider c√≥mo ha convertido su segundo trabajo en un negocio lucrativo.

1. Ganar suscriptores: esfuerzo incansable y mucho ensayo y error 

Mientras era estudiante a tiempo completo, Pierson cuenta que se levantaba a las 6:00 horas todos los d√≠as para dise√Īar su edici√≥n diaria de The Newsette. 

Laboraba hasta las 9:00 horas, entre clase y clase. Normalmente volv√≠a a su segundo trabajo por las tardes, de 20:00 a 00:00 horas. Sus primeros 100 suscriptores vinieron de sus perfiles en redes sociales.

En lugar de pedir seguidores directamente, Pierson cre√≥ un programa de embajadores no remunerados para incentivarlos a traer m√°s lectores. 

¬ęLes dec√≠a: ‘Todo lo que tienes que hacer es recomendar el bolet√≠n a 10 personas y entonces ser√°s un embajador oficial. Puedes ponerlo en tu curr√≠culum o en LinkedIn'¬Ľ, explica Pierson.

Adem√°s de un t√≠tulo que a√Īadir a su resumen profesional, los embajadores recibieron incentivos f√≠sicos como camisetas.

La empresaria le dijo a los lectores y posibles clientes que era becaria en The Newsette porque no ten√≠a la confianza suficiente para decirle a la gente que era su segundo trabajo.

¬ęIncluso la palabra ‘CEO’ me parec√≠a una tonter√≠a al principio¬Ľ, confiesa.

2. Un ajuste en el negocio

Cambiar de mentalidad jugó un papel calve a la hora de sacar adelante el proyecto inicial.

¬ęTuve que ser intr√©pida y estaba tan emocionada que no me importaba que la gente pensara que era agresiva¬Ľ, indica Pierson, haciendo referencia a su estrategia de marketing, que inclu√≠a enviar mensajes a los amigos de sus amigos en Facebook. 

Dio sus frutos: despu√©s de su primer a√Īo, The Newsette contaba con 14,000 suscriptores.

Cuando Pierson cre√≥ su bolet√≠n de noticias, este formato era un concepto novedoso, por lo que hab√≠a pocos recursos a los que acudir en busca de informaci√≥n.

Los podcasts y portales relacionados con el marketing, como How I built this, Open for business o Boss files with Poppy Harlow se convirtieron en materiales habituales para ella a la hora de aprender a mejorar sus estadísticas. 

¬ęNo era m√°s que probar, revisar los datos cada d√≠a y aprender¬Ľ, se√Īala Pierson.

¬ęDec√≠a: ‘Mucha gente ha hecho clic en esto. As√≠ que tal vez les guste algo similar’. O, ‘Vaya, esto ha sido un fracaso. No lo hagamos m√°s'¬Ľ.

Pierson tambi√©n utiliz√≥ encuestas para medir las preferencias de contenido de los lectores y averiguar qu√© aspectos de la publicaci√≥n les gustaban m√°s. 

A medida que The Newsette crec√≠a, empez√≥ a entrevistar a personajes p√ļblicos con un gran n√ļmero de seguidores, como Selena G√≥mez.

Pierson conoci√≥ a G√≥mez a trav√©s de su madre, Mandy Teefey, a quien localiz√≥ por Sandra Campos. Ella hab√≠a contactado con Pierson a trav√©s de LinkedIn.

Estas conexiones ayudaron a que la publicación se hiciese conocida.

3. Construir un segundo trabajo sostenible y por cuenta propia

Durante los tres primeros a√Īos de The Newsette, el equipo del bolet√≠n estaba formado √ļnicamente por Pierson.

La mayor parte de sus ingresos proced√≠an del marketing de afiliaci√≥n, afirma, colaborando con peque√Īas marcas y compartiendo enlaces a sus productos en la plataforma. Tambi√©n recurri√≥ a anuncios y a patrocinios.

Cuando la empresaria a√ļn era estudiante, utilizaba RewardStyle para las ofertas de afiliaci√≥n, pero asegura que ya no est√° interesada en la afiliaci√≥n. 

The Newsette apuesta ahora por las propuestas de marcas de renombre, as√≠ como el tiempo que dedica a la divulgaci√≥n propia.

¬ęUltra Beauty (compa√Ī√≠a de cosm√©tica) fue la primera gran marca que se puso en contacto conmigo y me ofreci√≥ mi primer acuerdo de seis cifras cuando solo ten√≠a dos trabajadores en la empresa¬Ľ, menciona Pierson. 

Los empleados de Ultra eran lectores y seguidores The Newsette, lo que permitió que la publicación creciera sin depender de capital riesgo.

Pierson se puso en contacto con otras marcas a trav√©s de los lectores de The Newsette o mediante el env√≠o de correos electr√≥nicos.

A medida que su publicaci√≥n crec√≠a, Pierson adquiri√≥ la confianza necesaria para ejercer el liderazgo.

La empresaria le atribuye a The Newsette el m√©rito de haber reforzado su confianza ‚ÄĒsobre todo cuando tuvo que hacer frente a problemas de salud mental‚ÄĒ y de haberle ense√Īado que pod√≠a hacer las cosas a su manera. 

Tres a√Īos m√°s tarde a√Īos, Pierson pudo contratar a un asistente y a los cinco ya contaba con un equipo editorial. Ahora dirige un grupo de m√°s de 50 empleados a tiempo completo.

4. Destacar y tener clara la misión

La empresaria dice que los boletines han igualado el ¬ęterreno de juego¬Ľ al permitir que m√°s voces compartan sus historias y establezcan relaciones con sus lectores.

¬ęA diferencia de las publicaciones en las redes sociales, son m√°s √≠ntimas¬Ľ, afirma. ¬ęCuando llegan a tu bandeja de entrada, se siente como algo incre√≠blemente personal¬Ľ.

Su consejo para aquellos que quieran crear un bolet√≠n de noticias de √©xito, sea como segundo trabajo o no, es que tengan claro por qu√© quieren hacerlo.

¬ę¬ŅLo haces porque quieres volverte experto en algo? ¬ŅPiensas que en un futuro se podr√≠a convertir en un libro? ¬ŅO quieres crear tu propia empresa de comunicaci√≥n?¬Ľ, puntualiza.

La manera de generar compromiso y el tipo de contenido que se presente depender√° de los objetivos que se quieran alcanzar.

Por ejemplo, si se utiliza el bolet√≠n como ¬ępuente¬Ľ para llegar a otra compa√Ī√≠a, Pierson asegura que el crecimiento r√°pido no ser√° tan relevante como enviar correos electr√≥nicos a los lectores de forma constante. 

¬ęHay que centrarse en un sector, ser √ļnico y seguir aportando valor¬Ľ, recomienda, haciendo hincapi√© en la importancia de destacar y de establecerse como una autoridad en un campo en particular.

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