• Si estás buscando trabajo en esta temporada, hay algunas estrategias que debes aplicar.
  • Por ejemplo, tu currículum debe resaltar tu experiencia y mostrar habilidades específicas.
  • Te enseñamos a mostrar tu trayectoria profesional y conseguir ese cargo.
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Cuando buscas trabajo en una economía que se debilita, tener un excelente currículum se vuelve aún más importante.

Este documento debe decirle a tu posible empleador quién eres, qué has hecho y qué puedes hacer en el futuro. Ello especialmente porque los datos sugieren que podría haber una mayor competencia por los puestos laborales.

Ante ello, la mayoría de los directores ejecutivos se preparan para una posible recesión en medio de despidos en algunas industrias.

Esta situación llevó a Rebecca Pay, quien creó el negocio Pay for Precision, a ayudar a las personas a escribir sus trayectorias profesionales. 

Ella dijo que tu currículum debe tener un toque de personalidad y contar una historia clara sobre cómo tu experiencia te califica para el puesto.

«Escribir este texto puede ser difícil. Por eso tengo una compañía», afirmó. «Escribir sobre uno mismo es lo más difícil».

Algunos consejos pueden ser intuitivos, como una «lluvia de ideas» con colegas y el uso de un lenguaje conciso al describir tu trabajo, precisó Pay. 

Otro tip es diferente de lo que era hace cinco años: Pay declaró que la mayoría de las personas deberían mantener el formato de su currículum simple a menos que estén en diseño gráfico o arte.

También es más normal tener un «descanso» en tu currículum. Una encuesta de LinkedIn de marzo del año pasado encontró que casi la mitad de 7,000 empleadores consideraban a los candidatos con interrupciones en la carrera como un grupo de talentos sin explotar. 

Insider habló con expertos profesionales sobre sus consejos para redactar un currículum en este clima incierto. 

1. Prueba algunos ejercicios de escritura 

Eli Joseph, miembro de la facultad de la Universidad de Columbia y la Universidad de Nueva York, adopta un enfoque inusual para la redacción del currículum. 

En su libro The Perfect Rejection Résumé, ayuda a las personas a documentar cómo fallaron y qué aprendieron. Si bien no debes darle esto a un gerente de contratación, es un ejercicio para pensar en tu experiencia desde una perspectiva diferente. 

Posteriormente, cámbialo. Escribe un currículum en el que te elogies por completo, anotando todas las cosas personales, profesionales y técnicas de las que te sientas orgulloso cada semana. 

Después de observar su experiencia y habilidades desde estas perspectivas opuestas, puedes incorporar lecciones de ambas en el producto final.

2. Centrarse un resumen

Tanto Joseph como Pay consideraron que la sección de resumen es una de las partes más críticas del currículum. 

Este apartado, que generalmente se encuentra en la parte superior del documento, debe tener entre 100 y 150 palabras y estar escrito en primera persona. 

Pay mencionó que este era un lugar para agregar tu voz, en lugar de ser demasiado formal. Aquí es donde cuenta una historia sobre cómo tus calificaciones lo equipan para el puesto que desea.

«Resuelve lo que ofreces de manera única», expuso Pay. «¿Por qué te elegirían a ti para el trabajo en lugar de a otra persona?»

3. Actualiza tus habilidades

Los tipos de habilidades que buscan los empleadores han cambiado en los últimos años. 

Según una encuesta realizada el año pasado a 205 reclutadores y gerentes de contratación realizada por Zety, aplicación de creación de currículums en línea y un sitio web de carreras, las habilidades blandas son cada vez más relevantes.

El trabajo en equipo, la comunicación y la gestión del tiempo se encontraban entre las habilidades blandas más demandadas.

Sé específico acerca de cómo has usado estas herramientas en el pasado, agregó Joseph. Por ejemplo, tal vez hayas demostrado y perfeccionado estos «secreto» con presentaciones en vivo.

Las habilidades técnicas también son importantes para los empleadores. Y las artísticas como la escritura o el diseño pueden valer la pena resaltar para demostrar que tienes un perfil integral.

«‘Ilumina’ tu currículum y permite que los empleadores sepan que eres productivo en una organización», aseveró Joseph.

4. Adapta tu currículum a cada puesto 

Pay y Joseph coincidieron en que debes cambiar tu currículum para cada solicitud de empleo. 

Estos son a menudo pequeños ajustes en la sección de habilidades y el resumen, que hablan de cómo tu experiencia se prestaría al trabajo.

«Ningún proceso debe ser igual porque ninguna oportunidad es la misma», finalizó Joseph. 

«Necesitamos agregar algo de ‘sabor’. La mejor manera de hacerlo es generar tantas ideas como sea posible para que puedas realizar cambios en el currículum para oportunidades en el futuro». 

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