• Íñigo Amoribieta es director general de Otovo y anteriormente fue consejero delegado de Groupon España.
  • Compartió sus tips para emprendedores que buscan hacer crecer un negocio.
  • En el listado, hay aspectos donde se involucra a la plantilla laboral.
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Además de ser un experto en hacer crecer un negocio, Íñigo Amoribieta es director general de Otovo, una startup noruega que ofrece un mercado en línea para la instalación de paneles solares residenciales. 

Anteriormente, fue consejero delegado de Groupon España, donde desempeñó un papel clave en el impulso de la compañía en la región. También ha laborado como gerente de participación en McKinsey & Company, una firma de consultoría de gestión.

Amoribieta dijo que le había quedado claro que ayudar a las organizaciones a crecer en sus primeros años era su especialidad. â€œCuando alcanzan 10% o 15% de crecimiento, es hora de otro jefe”, afirmó.

En una entrevista, compartió seis consejos para emprendedores que buscan construir y hacer crecer un negocio.

1. Busca oportunidades de capacitación

“Con la locura del emprendimiento, a los jóvenes se les está haciendo un débil favor: a los 25 años tienes el apetito, pero no la experiencia”, aseguró Amoribieta.

Su gran consejo para cualquiera que busque impulsar su propio proyecto es ir primero a un lugar donde puedas aprender y «veas cómo funcionan este tipo de empresas«. 

Consideró que, para él, Groupon «fue una gran experiencia».

2. Asegúrate de que tu producto sea vendible

El segundo consejo de Amoribieta para hacer crecer tu negocio es asegurarte de que tu producto sea vendible, algo que, según él, puede parecer obvio, pero a menudo se pasa por alto.

«Es lo más simple y, al mismo tiempo, lo más complicado», apuntó. Agregó que muchas personas se enfocan en otros aspectos.

«La gente se preocupa por el nombre o el logotipo», expuso. Â«También cometí ese error, pero fallé rápido y barato y pude retirarme».

Dio a conocer que es más importante asegurarte de que haya una salida para el producto y que la gente esté interesada en él.

3. Explica tu negocio en términos simples

Amoribieta destacó que, debido a que tus clientes a menudo no serán expertos en tu producto o área comercial, deberás poder explicarles las cosas de manera clara y simple.

Amoribieta detalló que la clientela de Otovo a menudo no saben exactamente cuánto les cuesta la electricidad. 

“Hay que exponérselo en estos términos: ‘Mira, esto es como ir al mercado y comprar una gallina en lugar de huevos’”, subrayó. 

“Hay que explicárselo así para que lo entiendan y comprendan que es rentable”.

4. Ve las recesiones como oportunidades

«Las oportunidades surgen de periodos difíciles; creo que vamos a ver muchas de ellas en los próximos años», reflexionó Amoribieta.

Recomendó apostar por sectores que enfrentan incertidumbre. Por ejemplo, citó el sector energético en medio de la invasión rusa a Ucrania.

5. Programa reuniones diarias de cinco minutos con tu equipo

Amoribieta comentó que una cosa que siempre hacía era reunirse con su equipo todos los días.

“Veo que otras compañías tienen juntas semanales o mensuales, pero mi modelo es tener reuniones diarias de cinco minutos”, declaró. Â«Me ayudan a conocer cualquier problema y permite abordarlos antes».

6. Conoce cuándo parar

En 2013, Amoribieta montó una plataforma de ejercicio en vivo en la que un entrenador personal impartía clases virtuales a 10 alumnos por dos o tres euros por hora (40 o 60 pesos).

Pero fue un fracaso comercial. Â«Si los clientes quieren un entrenador personal, lo pagan. Si quieren entrenar viendo una pantalla, pueden usar YouTube», aseveró.

El producto «no era el más barato ni el mejor», indicó. Â«Y ese es el momento de parar, cuando puedes ver que tendrías que dedicar una gran cantidad de tiempo y esfuerzo solo para convencer a tus clientes».

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