Grace Sandoval

Grace Sandoval

¿Sabías que 34% de los emprendedores en México fracasan por desconocer la industria a la que van a ingresar?

Luego de que los he ido llevando paso a paso en el camino del emprendimiento en esta columna, ahora sí llegó el momento de comenzar a ponernos un poco más técnicos y estratégicos. 

Mi objetivo es que no caigas en ese horrible porcentaje con el que abro este artículo, el dato proviene de un estudio de la Radiografía del Emprendimiento en México, publicada por la ASEM (Asociación de Emprendedores de México) que muestra, entre otras variables, las causas de fracaso de los negocios en nuestro país. 

Así que, para evitar ser parte de la estadística, en la columna de hoy te voy a explicar cómo analizar la industria en las que tienes proyectado iniciar un negocio. 

¿Por qué es importante conocer la industria?

Un análisis de la industria es una evaluación con la que puedes determinar el tamaño de un mercado particular e identificar factores como el valor del mismo. Además, te permite conocer el entorno económico, las tendencias actuales, los aspectos legales y culturales, así como muchos factores más que podrían poner en riesgo a tu negocio en cualquier momento.

Un correcto análisis de la industria en la que deseas ingresar, te permitirá entender si es buen momento para hacerlo con esa idea de negocios que traes en mente o es mejor hacerla a un lado por el riesgo que representa. 

¿En qué factores debes fijarte?

Hay varias aristas que deberás contemplar, por eso te voy a sugerir ciertos tipos de análisis para que de cada uno de ellos puedas obtener la mejor información. A continuación te los explico: 

Factores externos. Por medio de un análisis PESTEL, podrás identificar cuál es el entorno en el que vas a emprender en términos políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legales (de ahí el acrónimo PESTEL), de esta forma es más probable que puedas prever situaciones de riesgo.

Tamaño del mercado. Mientras más grande es tu mercado, mayor será la posibilidad de tener éxito, así como mayor probabilidad de crecer.

Tasa de crecimiento del mercado. Identificar si tiene crecimiento o decrecimiento y subirte a la curva de crecimiento en el momento correcto.

Tendencias de la industria. Te guiará en la decisión sobre cuáles son los productos y servicio que están entrando y cuáles van saliendo, qué es lo que los clientes quieren o necesitan y cuánto están dispuestos a pagar por él.

Rentabilidad del mercado. Analiza si el mercado tiene una buena rentabilidad. De lo contrario la inversión no vale la pena. Para saberlo te recomiendo utilizar el análisis de las 5 fuerzas de Porter, para que te ayudes a considerar el poder del comprador, el poder del proveedor, las barreras de entrada, entre otras cosas importantes.

Canales de distribución. Necesitas probar si tus canales son buenos y son los que requieres para dar a conocer tus productos y servicios, para que realmente puedan tener el éxito que se requiere.

Costos. Consiste en saber cuánto requieres para poder llevar tus productos y servicios al mercado. 

Concentración del mercado. Saber si te enfrentas a un mercado pulverizado u otro monopólico, te ayudará a tener las herramientas suficientes para el tipo de competidor que vas a afrontar.

Entender tu industria para elevar tu probabilidad de éxito

Te aseguro que entender a tu industria te llevará a un nivel de probabilidad de éxito importante, minimizando los riesgos y maximizando las oportunidades. 

Toma esa idea que traes en la cabeza y haz un análisis punto por punto por cada uno de los factores que acabo de enlistar. Al final tú mismo tendrás la respuesta sobre si conoces bien la industria a la que deseas ingresar o no; si descubres que no la conoces, aún estás a tiempo de estudiarla bien antes de gastar tiempo y recursos en un emprendimiento que no funcionará. 

Espero que sigan con toda la motivación de seguir conmigo en este camino del emprendimiento, les aseguro que el resultado al final será bueno. Nos leemos en quince días. 

Conoce tu industria antes de emprender | Business Insider Mexico
Brenda Peralta | Business Insider Mexico

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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