• Aún con frecuencias diferenciadas el modo avión se necesita porque las interferencias terrestres son un problema.
  • Las redes actuales 5G con mayor velocidad de transferencia de datos preocupan a la industria de la aviación.
  • El espectro de ancho de banda de la red inalámbrica 5G está cerca del reservado para la aviación, vital para el aterrizaje.
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Todos conocemos el discurso de memoria: “Por favor, asegúrense de que sus asientos están en posición vertical; las bandejas plegadas; las persianas arriba; guarden sus laptops en los compartimentos superiores, y tengan los dispositivos electrónicos en modo avión”.

Las cuatro primeras parecen ser razonables, ¿no? Las persianas tienen que estar arriba para que podamos ver si hay una emergencia. Las mesas retráctiles deben estar plegadas y los asientos en posición vertical para poder salir rápidamente si es necesario. Y las computadoras podrían convertirse en proyectiles, ya que los bolsillos de los respaldos de los asientos no son lo suficientemente resistentes para contenerlos.

En cuanto a los celulares, tienen que estar en modo avión para que no interfieran con los aparatos de vuelo. ¿O no es así? Bueno, todo depende de a quién preguntemos.

Frecuencias diferenciadas para evitar problemas

La navegación aérea y sus comunicaciones se basan en sistemas de radio, que desde 1920 se han optimizado para minimizar interferencias. En cuanto a la tecnología digital actual, es mucho más avanzada que la analógica usada hasta hace 60 años.

Sin embargo, diversas investigaciones demuestran que los dispositivos electrónicos pueden emitir señales dentro de la misma banda de frecuencia que los sistemas de comunicación y navegación del avión. Esto crea lo que se conoce como interferencias electromagnéticas.

Pero en 1992, la Autoridad Federal de Aviación de Estados Unidos y Boeing, investigaron si su uso provocaba interferencias en los aviones. Los resultados del estudio independiente revelaron que no había problemas con laptops y otros dispositivos. Pero esto solo aplicaba durante las fases no críticas del vuelo; despegues y aterrizajes se consideran fases críticas.

Ante ello, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos decidió crear frecuencias diferenciadas. Desde entonces telefonía móvil, navegación y comunicaciones de aviones no interfieren entre sí.

Gobiernos de todo el mundo desarrollaron las mismas estrategias y políticas para evitar las interferencias. En la Unión Europea, los dispositivos electrónicos activados están permitidos desde 2014.

¿Por qué aún se necesita el «modo avión»?

Aún con esas nuevas normas, las interferencias terrestres son un problema.

Las redes inalámbricas están conectadas por una serie de torres que podrían sobrecargarse si los pasajeros que vuelan las utilizan con sus teléfonos. El número de pasajeros que volaron en 2021 fue de más de 2,200 millones (50% menos que en 2019).

Por otro lado, en los últimos años se pasó a un nuevo estándar de comunicación inalámbrica. Las redes actuales 5G –con mayor velocidad de transferencia de datos– preocupan a la industria de la aviación.

El ancho de banda de las radiofrecuencias es limitado y, aún así se intenta añadir más dispositivos. Al respecto, la industria señala que el espectro de ancho de banda de la red inalámbrica 5G está notablemente cerca del espectro de ancho de banda reservado para la aviación. Esto podría causar interferencias con los sistemas de navegación que ayudan al aterrizaje del avión.

Los operadores aeroportuarios de Australia y Estados Unidos expresaron su preocupación por la seguridad en relación con el despliegue del 5G. No obstante, parece que en la Unión Europea se puso en marcha sin problemas.

En cualquier caso, parece prudente limitar el uso de los celulares en los aviones mientras los problemas con el 5G se resuleven.

Para la tripulación en cabina el «modo avión» les ayuda de otra manera

Actualmente, la mayoría de las aerolíneas ofrecen servicios wifi de pago o gratuitos. Con las nuevas tecnologías los pasajeros podrían, en teoría, utilizar sus celulares para hacer videollamadas con amigos o clientes durante el vuelo.

En un viaje reciente, hablé con una azafata y le pregunté su opinión sobre el uso del teléfono durante los vuelos. Afirmó que supondría un inconveniente para la tripulación de cabina tener que esperar a que los pasajeros terminen sus llamadas para preguntarles si quieren alguna bebida o algo de comer.

En un avión con 200 pasajeros, el servicio a bordo tardaría mucho más si todos hablan por teléfono.

Para mí, la verdadera problemática tiene más que ver con la experiencia que supondría tener a más de 200 personas hablando a la vez. En una época en la que los pasajeros se comportan más extraños o agresivos, el uso del celular podría cambiar completamente la experiencia de vuelo.

Esos comportamientos adoptan diversas formas. Van desde el incumplimiento de los requisitos de seguridad, como no llevar puesto el cinturón de seguridad, hasta altercados verbales con otros pasajeros o tripulación de cabina.

En conclusión, el uso de teléfonos durante el vuelo no afecta actualmente al funcionamiento del avión. Pero los tripulantes de cabina prefieren no retrasarse en la prestación de servicios en vuelo a todos los pasajeros: es mucha gente a la que atender.

Sin embargo, la tecnología 5G está afectando el ancho de banda de radio de los sistemas de navegación de las aeronaves; necesitamos más investigación para saber cómo interfiere con la navegación de las aeronaves durante los aterrizajes. Recordemos que cuando hablamos de las dos fases más críticas del vuelo, los despegues son opcionales, pero los aterrizajes son obligatorios.

Este artículo se publicó originalmente en inglés.

*The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias, análisis y comentarios de expertos académicos.

*Doug Drury es Director de Aviación en la Universidad Central de Queensland en Australia. No trabaja, asesora, ni posee acciones o recibe financiamiento de alguna organización que pueda beneficiarse de este artículo.

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