• El Indicador de Confianza del Consumidor presentó una disminución mensual de 1.5 puntos con cifras desestacionalizadas.
  • La expectativa de la situación económica de las familias disminuyó 2.1 puntos.
  • La planeación de gastos hacia los próximos dos años sí presentó un incremento.

La confianza del consumidor bajó en diciembre, el mes del año en el que se espera mayor consumo. Durante ese mes en 2021, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) —elaborado de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México (Banxico)— presentó una disminución mensual de 1.5 puntos con cifras desestacionalizadas.

De acuerdo con esa información, el reporte captó la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar frente a la que tenían hace doce meses. Esta mostró un descenso mensual de 0.6 puntos en diciembre. 

También, el rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registraron en diciembre se contrajo 2.1 puntos. 

Además, la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país en este momento —comparada con la que prevaleció hace doce meses— disminuyó 1.6 puntos. 

Los encuestados señalaron que sus expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual retrocedió 2.2 puntos.

Finalmente, dijeron que sus posibilidades para efectuar compras de bienes durables respecto al año anterior no variaron. Este fue el único indicador que no presentó un retroceso con respecto a noviembre.

Los mexicanos recibieron diciembre con menos posibilidad de ahorrar respecto al mes previo, según el Indicador de Confianza del Consumidor

Otros indicadores complementarios al Indicador de Confianza del Consumidor incluyen la situación económica personal a diciembre y la que esperan para este año. Ambas presentaron un retroceso.

También, las vacaciones y las posibilidades de ahorrar en este año disminuyeron para las familias encuestadas. No obstante, solo tres rubros presentaron un incremento respecto a noviembre en las respuestas del ICC:

  • Compra de ropa, zapatos y alimentos
  • Planeación para comprar un automóvil en los próximos dos años
  • Compra, construcción o remodelación de una casa en los siguientes dos años

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