• Comunidad Feliz surgió con la finalidad de administrar un condominio de manera fácil y segura.
  • La aplicación ayuda a los vecinos de condominios y edificios a comunicarse de mejor manera y a llevar la administración de forma clara y transparente a fin de evitar conflictos.
  • Actualmente la aplicación cuenta con más de 400,000 usuarios de 4,000 condominios conectados en diversas ciudades de Latinoamérica.
 

Uno de los mayores retos de vivir en condominios y edificios es la convivencia con los vecinos; desde ponerse de acuerdo con los gastos de mantenimiento hasta el respeto por los espacios comunes y por la tranquilidad de la comunidad. 

Muchos hemos tenido un vecino ruidoso, que no paga las cuotas, que no respeta los espacios en común o que no es tan limpio; y fue justamente pensando en una solución, basada en la tecnología, que el emprendedor chileno Antti Kulppi, ideó la aplicación Comunidad Feliz. 

Se trata de una herramienta que promete a los condóminos realizar un buen manejo administrativo; y así llevar a cabo los procesos de forma organizada, transparente y segura para evitar diferencias o problemas.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENH), en México casi 7% de la población vive en departamentos; una población que se enfrenta a cuestiones relacionadas con la organización administrativa y vecinal, que pueden ser desgastantes. 

Además, según una encuesta elaborada en 2020 por Inmuebles24, la convivencia y relaciones vecinales han retomado importancia a partir de la pandemia por Covid-19. De acuerdo con el estudio, el sentido de solidaridad creció derivado de la pandemia; sin embargo, también se vio limitado por las restricciones de contacto físico, por lo que soluciones como esta app cobran especial importancia.

Comunidad Feliz para gestionar una mejor convivencia entre vecinos

Vivir en un condominio es formar parte de una comunidad que tiene sus propias  reglas, estilo de vida y normas; son aquellas con las que todos los vecinos están de acuerdo para llevar una mejor relación entre ellos. Sin embargo, intentar ser más organizados  puede representar un caos, comentó en entrevista para Business Insider México, Antti Kulppi, CEO de Comunidad Feliz. 

“En 2015 yo vivía en un edificio y quería crear una app para resolver 2 problemas que tenía con mis vecinos; lo primero era manejar las finanzas del edificio y lo otro era conectarse, mandar comunicados; lograr que la gente supiera de los proyectos que se hacían en el edificio y que también participara”, comentó el creador de la app creada en 2015. 

Actualmente, la administración de un condominio de manera fácil y segura es posible gracias a la creación de algunas apps; estas pueden transparentar desde las finanzas, automatizar procesos y también funcionan como canales de comunicación entre los administradores y los condóminos.  

De acuerdo con el CEO de Comunidad Feliz, actualmente la aplicación cuenta con más de 400,000 usuarios de 4,000 condominios conectados en diversas ciudades de Latinoamérica. La app llegó a México en 2019 y desde entonces tiene presencia en la Ciudad de México, Guadalajara, Playa del Carmen, Puerto Vallarta y otras ciudades del país. 

“En México llegamos de manera un poco distinta, pues hicimos alianza con condominios nuevos y entonces la digitalización ocurrió desde cero, desde que las personas se mudaron a estas nuevas viviendas contaron con nuestro servicio. Además, los condominios y edificios de las ciudades con playa son las que más utilizan nuestro servicio”, indicó. 

¿Cómo funciona Comunidad Feliz?

De acuerdo con Antti Kulppi, la aplicación cuenta con diversas funciones, que van desde el pago en línea de las cuotas de mantenimiento, así como una sección de historial de pagos para conocer el estatus financiero del edificio o condominio; también cuenta con sección de noticias y avisos.

Asimismo, se puede acceder a un calendario de eventos y una opción de reserva de espacios en común como la alberca, el jardín comunal u otros espacios. La app emite y envía encuestas y cuestionarios, y cuenta con la opción de restricción de visitantes, además de llevar un registro de las personas externas que ingresan al condominio o edificio. 

“Llevar un registro y control de cuántas personas externas entran al edificio es muy importante hoy en día por el tema de la seguridad; saber quién invitó a esa persona y cuánto tiempo estuvo dentro, es parte de la comunidad conectada que buscamos crear”, dijo el CEO de Comunidad Feliz. 

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