• El Complemento Carta Porte debe ser emitido antes del inicio del viaje con datos veraces sobre la mercanc铆a y/o productos, el transporte y el conductor.
  • La inexactitud en los datos de la Complemento Carta Porte puede causar que el final del proceso log铆stico sea un cuello de botella.
  • En opini贸n de Roberto Salmon, Director de Finanzas de M茅xico, Transfrontera y Canad谩 para Ryder, la versi贸n 3.0 del CCP redefine procesos y cadenas de suministro e impulsa a las empresas a adoptar tecnolog铆as avanzadas.
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El pasado 1 de abril de 2024, entr贸 en vigor la versi贸n 3.0 del Complemento Carta Porte (CCP); con ella, tambi茅n es vigente la obligatoriedad de que los datos en los m谩s de 150 campos que la conforman est茅n correctos.

Esta actualizaci贸n no es una mera cuesti贸n burocr谩tica; es una revoluci贸n en la manera en que las empresas gestionan sus procesos log铆sticos y de cadena de suministro.

Uno de los campos clave que deben ser llenados con precisi贸n es la descripci贸n y clasificaci贸n de la mercanc铆a y productos que se transportan. Este requisito aparentemente 鈥渟imple鈥 ha obligado a las empresas a reconsiderar sus procesos internos.

El CCP debe ser emitido antes del inicio del viaje con datos veraces; entonces, las empresas deben contar con informaci贸n precisa sobre la mercanc铆a y/o productos, el transporte y el conductor, entre otros detalles. La inexactitud en estos datos puede causar retrasos en el despacho o problemas durante el tr谩nsito; ello convierte el final del proceso log铆stico en el nuevo cuello de botella, en lugar del inicio.

La complejidad de la informaci贸n requerida se incrementa a煤n m谩s en viajes de importaci贸n o exportaci贸n, donde se deben incluir datos adicionales como el n煤mero de pedido, el r茅gimen aduanero y la fracci贸n arancelaria de la mercanc铆a y/o productos.

Estos requisitos han llevado a las empresas a redise帽ar sus procesos de preparaci贸n de 贸rdenes y asignaci贸n de equipos de transporte para asegurar que toda la informaci贸n est茅 disponible y correcta antes de iniciar cualquier movimiento o trayecto.

Adem谩s, cualquier cambio durante la ejecuci贸n del transporte, como un cambio de conductor o de unidad, obliga a emitir un nuevo CCP. Esta exigencia a帽ade una capa adicional de rigidez y control en los procesos log铆sticos, lo que puede impactar en la flexibilidad y eficiencia operativa.

Riesgos de de tener datos incorrectos en el Complemento Carta Porte

Las consecuencias de tener datos incorrectos en el CCP son significativas. Los contribuyentes pueden enfrentar la imposibilidad de deducir los gastos y de acreditar el IVA del transporte, lo que podr铆a afectar la salud financiera de algunas empresas.

Otra repercusi贸n importante ha sido el aumento en el n煤mero de facturas de transporte que las empresas deben revisar, aprobar y pagar. Antes, las empresas de transporte (transportistas) pod铆an acumular todos los viajes realizados en un periodo en una sola factura, pero ahora, cada viaje con su CCP correspondiente se factura por separado.

Esto ha obligado a varias empresas a invertir en sistemas que automatizan la validaci贸n de los CFDI con CCP, eliminando la necesidad de revisi贸n manual.

Finalmente, para asegurar una ejecuci贸n sin fallas, las empresas han tenido que redise帽ar o implementar nuevos controles internos, evitando retrabajos y desperdicios. Esta meticulosidad en la gesti贸n de datos y procesos ha llevado a un aumento estimado del 0.58% en el costo del transporte o distribuci贸n de mercanc铆a y/o productos.

En conclusi贸n, la versi贸n 3.0 del Complemento Carta Porte no solo representa un desaf铆o en t茅rminos de cumplimiento normativo, sino que tambi茅n redefine los procesos y las cadenas de suministro, impulsando a las empresas a adoptar tecnolog铆as avanzadas y a optimizar sus operaciones log铆sticas para mantener la competitividad en un entorno cada vez m谩s regulado y en constante cambio.

Roberto Salmon es Director de Finanzas de M茅xico, Transfrontera y Canad谩 para Ryder. Cuenta con un MBA por el Institut Europ茅en d’Administration des Affaires (INSEAD) y es licenciado en Administraci贸n por el Instituto Tecnol贸gico Aut贸nomo de M茅xico (ITAM).

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posici贸n por parte de Business Insider M茅xico.

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