Grace Sandoval

Grace Sandoval

¡Qué gusto estar de nuevo contigo! En mi columna pasada te compartí unos consejos sobre cómo analizar a la industria; ahora me quiero enfocar en cómo analizar a la competencia de forma más directa y práctica en la era digital.

Si me has escuchado en alguna conferencia, seguro habrás notado mi típica letanía en la que explico que lanzarte a emprender sin conocer a tu competencia, es como meterte con Sansón a las patadas sin haberte preparado, ni saber el tipo de terreno en el que estás parado, sin armas suficientes y todo esto con los ojos cerrados; lo peor, esperanzado de ganar la batalla.

Sinceramente, ¬Ņc√≥mo crees que te ir√° en esta pelea? Tan solo imagin√°rmelo hace que me duelan los huesos. 

¬ŅC√≥mo hago un an√°lisis de mi competencia?

El análisis de competidores es vital para comprender cómo se posicionará tu negocio en el mercado. A través de un estudio de los jugadores del nicho al que quieres entrar a competir, podrás delinear estrategias y encontrar mejores oportunidades en tu segmento.

Seguir a tu competencia te ahorrar√° varios miles de pesos al a√Īo. Adem√°s, este an√°lisis s√≥lo va a requerir de tu tiempo y esfuerzo, por lo que podr√°s guardar tu dinero para echar andar las estrategias que definas a partir de este an√°lisis.

Así que saca pluma y papel para que te guardes estos consejos y los lleves acabo cuanto antes:

1. Segmenta el nicho en el que quieres adentrarte. 

Piensa de inicio en tres categorías que mueven a las personas:

  1. Relaciones
  2. Salud
  3. Dinero

De esas tres categor√≠as saca un sub-nicho, por ejemplo, salud; dentro de este busca otro m√°s espec√≠fico como bajar de peso. Sigue buscando hasta encontrar uno s√ļper especializado, por ejemplo Salud / bajar peso / comida keto. Entre m√°s espec√≠fico sea, ser√° m√°s sencillo llevar a cabo el an√°lisis de la competencia.

2. Define beneficios en tu sub-nicho y mapea a la competencia 

Define cu√°les son los cuatro beneficios m√°s importantes que mueven a tu subnicho y mapea a los actuales competidores seg√ļn lo que ofrezcan mejor. De esa forma sabr√°s m√°s f√°cilmente cu√°les son los espacios en los que podr√≠as traer nuevas propuestas de valor.

Si no tienes claro qui√©nes son tus competidores, entonces vamos un pasito atr√°s. Ingresa a Google y escribe ‚ÄúBlog: ¬ŅC√≥mo bajar de peso con dieta Keto?‚ÄĚ, de esa manera te aparecer√°n los blogs m√°s importantes sobre el tema. Luego ve a b√ļsquedas relacionadas e identifica de qu√© otra forma las personas buscan el servicio que t√ļ ofreces, en una hoja de Excel pon el nombre de su p√°gina web y redes sociales porque despu√©s esto te ayudar√° a desnudarlos completamente.

Otra forma de obtener más información de tus competidores es por medio de foros de tu sub-nicho para entender quiénes son los referentes que dominan estos temas.

Sin dudar, tienes que ingresar a grupos de Facebook que hablen del tema de tu sub-nicho. Antes de participar, primero observa y anota todos los nombres que salgan a la luz más de tres veces como referencia y, lo mismo, anótalos en tu hoja de Excel.

Ingresa en Instagram y TikTok y usa hashtags naturales a tu sub-nicho. En este caso sería #dietaketo #Ketodiet y ve jugando con los hashtags. Esto te ayudará a saber quiénes están hablando del tema.

Es importante que sepas quienes son los ‚Äúinfluencers‚ÄĚ para que puedas comenzar a generar alianzas con ellos. Recuerda que en esta nueva econom√≠a horizontal, inclusiva y colaborativa, te volver√°s m√°s fuerte entre m√°s alianzas tengas.

Una herramienta genial que te puede ayudar a identificar qui√©nes est√°n llevando la conversaci√≥n en tu sub-nicho y cu√°les son las palabras clave, tags y hashtags que est√°n usando es BuzzSumo y SEMrush. Ambas de paga, pero tienen sus versiones de prueba que puedes s√ļper exprimir.

Si tu servicio es de temas m√°s profesionales u orientado a empresas, entonces LinkedIn ser√° tu red para hacer exactamente lo mismo.

3. Analiza sus productos y servicios

Ahora que ya sabes claramente contra quienes te enfrentarás, tienes que ver qué tipo de productos y servicios ya están vendiendo. Es importante leer a detalle los reviews de los mismos para saber donde puedes tener una mayor oportunidad. Esto lo puedes llevar a cabo en Amazon, Mercado Libre, Hotmart, entre otras plataformas, dependiendo cuál sea la categoría a la que te quieres adentrar.

Y ahora s√≠, viene el toque final, utiliza Ninjalitics para desnudar a cada uno de esos perfiles en redes sociales para saber qu√© les funciona mejor en sus contenidos en redes sociales y qu√© no.  De esta manera podr√°s planear mucho mejor tu estrategia de salida. 

Sé que te llevarás unos días haciendo este análisis, pero si no lo haces, créeme que acabarás gastando miles de pesos en pruebas y error.

Con estos tres pasos estoy segura que podr√°s decir, ahora s√≠, que conoces a tu competencia y eso te permitir√° seguir con otras etapas de tu negocio. No dejes de leer esta columna en quince d√≠as para seguir acompa√Ī√°ndote paso a paso en el camino del emprendimiento.

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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