Grace Sandoval

Grace Sandoval

¡Qué gusto estar de nuevo contigo! En mi columna pasada te compartí unos consejos sobre cómo analizar a la industria; ahora me quiero enfocar en cómo analizar a la competencia de forma más directa y práctica en la era digital.

Si me has escuchado en alguna conferencia, seguro habrás notado mi típica letanía en la que explico que lanzarte a emprender sin conocer a tu competencia, es como meterte con Sansón a las patadas sin haberte preparado, ni saber el tipo de terreno en el que estás parado, sin armas suficientes y todo esto con los ojos cerrados; lo peor, esperanzado de ganar la batalla.

Sinceramente, ¿cómo crees que te irá en esta pelea? Tan solo imaginármelo hace que me duelan los huesos. 

¿Cómo hago un análisis de mi competencia?

El análisis de competidores es vital para comprender cómo se posicionará tu negocio en el mercado. A través de un estudio de los jugadores del nicho al que quieres entrar a competir, podrás delinear estrategias y encontrar mejores oportunidades en tu segmento.

Seguir a tu competencia te ahorrará varios miles de pesos al año. Además, este análisis sólo va a requerir de tu tiempo y esfuerzo, por lo que podrás guardar tu dinero para echar andar las estrategias que definas a partir de este análisis.

Así que saca pluma y papel para que te guardes estos consejos y los lleves acabo cuanto antes:

1. Segmenta el nicho en el que quieres adentrarte. 

Piensa de inicio en tres categorías que mueven a las personas:

  1. Relaciones
  2. Salud
  3. Dinero

De esas tres categorías saca un sub-nicho, por ejemplo, salud; dentro de este busca otro más específico como bajar de peso. Sigue buscando hasta encontrar uno súper especializado, por ejemplo Salud / bajar peso / comida keto. Entre más específico sea, será más sencillo llevar a cabo el análisis de la competencia.

2. Define beneficios en tu sub-nicho y mapea a la competencia 

Define cuáles son los cuatro beneficios más importantes que mueven a tu subnicho y mapea a los actuales competidores según lo que ofrezcan mejor. De esa forma sabrás más fácilmente cuáles son los espacios en los que podrías traer nuevas propuestas de valor.

Si no tienes claro quiénes son tus competidores, entonces vamos un pasito atrás. Ingresa a Google y escribe “Blog: ¿Cómo bajar de peso con dieta Keto?”, de esa manera te aparecerán los blogs más importantes sobre el tema. Luego ve a búsquedas relacionadas e identifica de qué otra forma las personas buscan el servicio que tú ofreces, en una hoja de Excel pon el nombre de su página web y redes sociales porque después esto te ayudará a desnudarlos completamente.

Otra forma de obtener más información de tus competidores es por medio de foros de tu sub-nicho para entender quiénes son los referentes que dominan estos temas.

Sin dudar, tienes que ingresar a grupos de Facebook que hablen del tema de tu sub-nicho. Antes de participar, primero observa y anota todos los nombres que salgan a la luz más de tres veces como referencia y, lo mismo, anótalos en tu hoja de Excel.

Ingresa en Instagram y TikTok y usa hashtags naturales a tu sub-nicho. En este caso sería #dietaketo #Ketodiet y ve jugando con los hashtags. Esto te ayudará a saber quiénes están hablando del tema.

Es importante que sepas quienes son los “influencers” para que puedas comenzar a generar alianzas con ellos. Recuerda que en esta nueva economía horizontal, inclusiva y colaborativa, te volverás más fuerte entre más alianzas tengas.

Una herramienta genial que te puede ayudar a identificar quiénes están llevando la conversación en tu sub-nicho y cuáles son las palabras clave, tags y hashtags que están usando es BuzzSumo y SEMrush. Ambas de paga, pero tienen sus versiones de prueba que puedes súper exprimir.

Si tu servicio es de temas más profesionales u orientado a empresas, entonces LinkedIn será tu red para hacer exactamente lo mismo.

3. Analiza sus productos y servicios

Ahora que ya sabes claramente contra quienes te enfrentarás, tienes que ver qué tipo de productos y servicios ya están vendiendo. Es importante leer a detalle los reviews de los mismos para saber donde puedes tener una mayor oportunidad. Esto lo puedes llevar a cabo en Amazon, Mercado Libre, Hotmart, entre otras plataformas, dependiendo cuál sea la categoría a la que te quieres adentrar.

Y ahora sí, viene el toque final, utiliza Ninjalitics para desnudar a cada uno de esos perfiles en redes sociales para saber qué les funciona mejor en sus contenidos en redes sociales y qué no.  De esta manera podrás planear mucho mejor tu estrategia de salida. 

Sé que te llevarás unos días haciendo este análisis, pero si no lo haces, créeme que acabarás gastando miles de pesos en pruebas y error.

Con estos tres pasos estoy segura que podrás decir, ahora sí, que conoces a tu competencia y eso te permitirá seguir con otras etapas de tu negocio. No dejes de leer esta columna en quince días para seguir acompañándote paso a paso en el camino del emprendimiento.

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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