• La industria de las aerolíneas espera transportar cerca de 4,350 millones de pasajeros este año, acercándose al récord de 4,540 millones en 2019.
  • La reapertura de China ha impulsado esta recuperación, lo que permitirá a las aerolíneas obtener beneficios de alrededor de 9,800 mdd, el doble de las proyecciones anteriores.
  • Se espera que las aerolíneas de América del Norte, Europa y Oriente Medio registren ganancias pero las compañías de Asia-Pacífico, América Latina y África seguirán teniendo pérdida.
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Las compañías aéreas esperan transportar 4,350 millones de pasajeros en el mundo este año; la cifra se acerca al récord de 4,540 millones en 2019 previo a la pandemia del covid-19, anunció este lunes su principal asociación internacional IATA en Estambul.

Dicha reanudación del tráfico fue impulsada por la reapertura de China. De hecho, significará el regreso a las ganancias para las aerolíneas, que obtendrían beneficios por 9,800 millones de dólares (mdd). Esto quiere decir que recibirán el doble de lo que proyectaba hasta el momento IATA.

Además, las compañías redujeron a la mitad su estimación de pérdidas para 2022, a 3,600 mdd.

Estas serán las primeras ganancias de las compañías aéreas tras la pandemia

La facturación global de los transportistas aéreos se situará en torno a los 803,000 mdd, cerca de los 838,000 millones de 2019, según la IATA; la asociación revisó al alza sus anteriores previsiones de diciembre (779.000 millones).

Aunque el margen operativo de la industria seguirá siendo bajo este año, a 1.2% según IATA, estos beneficios, los primeros desde el inicio de la pandemia, marcan una mejora espectacular en relación a los 42,000 mdd de pérdidas en 2021 y de 2020 (137,700 mdd).

No obstante, todas las zonas geográficas no registrarán beneficios este año, advirtió la asociación. Las empresas norteamericanas, europeas y de Oriente Medio avanzarán en positivo, con 11,500 mdd, 5,100 mdd y 2,000 mdd respectivamente.

Sin embargo, las compañías de Asia-Pacífico (-6,900 mdd), América Latina (-1.400 mdd) y África (-500 mdd seguirán siendo deficitarias este año.

«Los desempeños financieros de las compañías aéreas son mejores de lo esperado. La rentabilidad más fuerte está impulsada por varios hechos positivos: China levantó las restricciones relacionadas con el covid-19 antes de lo previsto. Las ganancias del flete siguen siendo superiores a antes de la pandemia, aunque no es el caso a nivel de volúmenes. Y los costos empiezan a suavizarse. Los precios del queroseno, que siguen elevados, se contrajeron durante el primer semestre», apuntó Willie Walsh, el director general de la IATA.

* Con información de AFP.

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